Municipios y Sociedades Rurales impulsan la vuelta del tren de cargas

En una reunión que mantuvieron representantes de municipios y Sociedades Rurales de la región en Tandil, se acordó trabajar para impulsar la vuelta del Tren de Cargas que traslade productos al puerto de Quequén. Amadeo Souverville, presidente de la Sociedad Rural de Rauch, brindó detalles del encuentro.

En una reunión que mantuvieron representantes de municipios y Sociedades Rurales de la región en el Edificio «Globant» de Tandil, se acordó trabajar para impulsar la vuelta del Tren de Cargas que traslade productos al puerto de Quequén.

El pedido considera el potencial productivo con que cuentan las localidades que componen la región sudeste de la provincia de Buenos Aires, integrantes del Hinterland del Puerto de Quequén, y la importancia que reviste el mismo como una salida cercana al mar. Para que aquello sea posible, la Sociedad Rural de Lobería, y su Intendente el Sr. José Fioramonte, encabezan un proyecto para proveer de la infraestructura necesaria para recuperar la llegada del tren de carga, y dar así un salto de calidad económico, productivo y social.

Del encuentro que se llevó a cabo el pasado 19 de mayo tomaron parte el Presidente de la Sociedad Rural de Rauch Amadeo Souverville y el Vocal Bruno Gaggianessi, junto a una docena de dirigentes de las rurales de la zona 6 de CARBAP, entre quienes estaban el Presidente de CARBAP Cdor. Horacio Salaverri, el Presidente del Consorcio del Puerto de Quequén y Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, representantes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados de la Provincia, de la CGT Regional Necochea, del INTA, de Trenes Argentinos Cargas, de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales y los Intendentes de las comunas intervinientes.

Amadeo Souverville, Presidente de la Sociedad Rural de Rauch, señaló a ABCHOY «Es importante la instalación de este corredor para nuestra zona. En principio se podría enviar cereales, pero también está todo lo que son los productos secundarios que se les agregan valor que pueden salir a través del tren de cargas. Tres Arroyos tienen varias fábricas de fideos y, si bien tiene el puerto de Bahía Blanca, les interesaría Quequén.»

Entre los objetivos acordados, se comprometieron a realizar junto con el INTA, a través de su Centro Buenos Aires Sur, un estudio técnico sobre la infraestructura existente del Hinterland del Puerto de Quequén con el objetivo de recuperar el tren de carga.

«El Estudio técnico lo haría INTA que ya está trabajando en el tema. Hay que esperar, porque las vías están privatizadas por Ferrosur. Que vuelva al Estado. El contrato con Ferrosur venció el año pasado e hicieron prórroga por 18 meses más. En el corto plazo se podría.» señala Souverville.

También se habló del modelo de gestión del corredor productivo. Souverville señaló «Puede ser el Estado, puede ser una empresa privada. En Bahía tiene una empresa privada, con capitales privados que después brinde un servicio. Hay que armar el proyecto y la idea es que estén todos los intendentes de la región -de diferentes partidos político- detrás de que la idea salga. Ver si se puede armar un proyecto para presentar en las Cámara legislativa y traccionar un poco más el proyecto.»

El dirigente de la Sociedad Rural de Rauch destacó «Me parece importante reconocer que es un laburo que viene haciendo la Sociedad de Lobería, que vienen trabajando y traccionando ese proyecto hace años junto al Intendente José Fioramonti. Ahora nos estamos subiendo al barco, acompañando y viendo qué forma tenemos de colaborar.»

Y agregó «Esto lo vemos como un complemento a lo que ya existe. La idea es aumentar la producción del puerto en base a estudios que ya hay. El potencial del puerto es mucho mayor. Queremos aumentar la producción del puerto, y que ese excedente sea a través del ferrocarril, y aumentar la producción que ya está que es a través de los camiones.»

N, de la R; fuente ABC HOY Rauch – Damián Miguel.

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