Miriam Paggi desde MdP; «Disfruto mucho cada vez que voy, y de hecho mi primer viaje cuando nos liberen va a ser a Ayacucho»

En nuestro recorrido y habiendo pasado las 250 entrevistas, volvemos a Mar del Plata. Nos encontramos con una ayacuchense que sigue añorando a su pueblo, hija de una tradicional familia de nuestra ciudad y con fuertes lazos acá. Se desempeña como abogada, y se maneja con libertad, independencia y en forma pujante en lo que hace. El diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar es un placer saber de la vida de Miriam Paggi.

A. al D; Hola buen día, gracias por esta charla, y comencemos por recordar cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

M. P;”Hola, buen día, primero quiero agradecerles me hagan partícipe de esta gran idea, he leído sobre muchas personas que ya no viven en Ayacucho y me alegra saber de ellas. Me fui de Ayacucho en diciembre de 2010. Fuimos a San Clemente del Tuyú, digo fuimos porque mi hijo Diego fue conmigo. Mi familia, ahora viviendo en mardel, somos 3, Luis, Diego y yo. Sofía y Romina en Ayacucho, cada una con su pareja y sus respectivas hijas, Sofí con Francisca y Faustina y Romina con Dana! Mis yernos Juan y Roque”.

A. al D; ¿Querés contarnos quienes son tus padres, para que la gente te relacione?

M. P;”Soy hija de Rubén Paggi, fallecido ya, y mi mamá Elsa Aymo, ella vive en Ayacucho. Mi hermano Cacho Paggi, y mis hijas Sofía López, Romina López y Diego López, las chicas viven en Aya y Diego con nosotros en mardel”.

A. al D; ¿Dónde vivís y a qué se dedican actualmente?

M. P;”Actualmente vivimos en Mar del Plata, Luis, mi pareja desde hace años trabaja en Banco Provincia, Diego estudia Ingeniería en informática y yo ejerzo la profesión de abogada”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

M. P;”Nuestros días al principio de esta cuarentena fueron de poner orden en la casa, aprovechamos para ordenar placares y espacios. Con Luis practicamos mountain bike, deporte que nos fue prohibido, lo suplantamos con bici de spinning, varias horas al día y todos los días, ahora en la actualidad ya podemos salir a la calle, con muchos cuidados, más que nada por los accidentes que pueden suceder y el hecho es no ocupar camas en los centros asistenciales que pueden ser necesarias para atención de pacientes con covid. Diego, como la mayoría de los jóvenes pasa horas en su computadora, comunicado con sus amigos vía on line”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

M. P;”Hemos tomado todos los cuidados posibles, lavado de manos, alcohol en gel, que tenemos en el auto, cartera, entrada de casa. Limpiamos la mercadería que compramos, las compras se hacen para varios días, salvo las verduras que a veces es imposible. Uso de tapabocas siempre en la calle, saludo de codos, no abrazos, no reuniones”.

A. al D; ¿Qué te parece la forma que se continuó con las clases en las escuelas?

M. P;”La continuación de clases en la escuela considero que es la única opción que hay por el momento. Considero que los niños y adolescentes necesitan el contacto con docentes y compañeros, pero dada la situación es de alto riesgo. Ësto pasará y se volverá a la normalidad”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos? ¿En qué horario pueden salir ustedes?

M. P;”En Mardel estamos en fase 4, negocios están casi todos abiertos, la semana pasada habilitaron piletas, ya estábamos con prueba piloto de los café y siguen abiertos, con mesas al aire libre y protocolos en el interior, con reducción de personas dentro. Los horarios de comercios fueron extendidos de 9 a 19 hs, algunos comercios de acuerdo a la zona, por seguridad cierran antes”.

A. al D; ¿Te hizo ver o te sirvió para tomar las cosas de otra manera este fenómeno?

M. P;”Me hizo ver tantas cosas esta pandemia, sobre todo valorar esos encuentros que uno posterga por la locura en la que vivíamos. Un bichito invisible nos paró el mundo, con todo lo que eso conlleva. Quedaron planes a cumplir cuando se pueda, eso creo nos pasó a todos. Ya venía en un proceso de tomar la vida desde otra mirada y con la pandemia lo acentué por completo”.

A. al D; Hay gente que cree que la cuarentena ya fue suficiente ¿Qué te parece a vos y tu entorno?

M. P;”La cuarentena dio tiempo para que el sistema de salud pudiera prepararse lo mejor posible para recibir este virus, considero en lo personal que muchos hábitos vinieron para quedarse, no podemos vivir en eterna cuarentena ni aislarnos del mundo, sino modificar nuestras costumbres para convivir con el covid 19 hasta que la vacuna este a disposición. Mucha gente debe salir para poder subsistir o sostener su pequeña empresa. En Mar del Plata hay mucho desempleo y esto afectó aún más”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, pensas que se tiene dimensión de lo que vivimos?

M. P;”La gente actúa algunos de manera consciente y otros no, acá lo poco que salgo veo gente con tapaboca y otros no, especialmente gente joven. Se han creado muchas teorías respecto al contagio y circulación del virus, la gente al principio cumplió, ahora se nota que están o estamos con necesidad de nuestra vida anterior, seguramente por eso la rebeldía de algunas personas. La dimensión la toman cuando tienen a alguien cercano contagiado. Es una lucha contra algo invisible, por eso se hace más difícil”.

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?

M. P;”Que se extraña??? uhhh, tantas cosas, nosotros acá tenemos un grupo de amigos hermoso, pero se extraña y mucho la familia, las reuniones, que cuando voy me organizo para poder ver a todos. Las amigas ayacuchenses, ni hablar de las nietas”.

A. al D; ¿Pueden venir cada tanto o como se relacionan con sus familias?

M. P;”No podemos ir, no solo por el protocolo que habría que cumplir, sino porque somos muy conscientes transgrediendo los protocolos solo ponemos en riesgo a nuestras seres queridos. Mi mamá es persona de riesgo y nunca la expondría a un contagio, hay muchos casos y estamos trabajando. Nos comunicamos por teléfono, nació mi nieta más pequeña el 15 de mayo (Faustina), no pude acompañar a mi hija y tampoco conozco a Fauls personalmente”.

 A. al D; ¿Mantenés contacto con tus amigos de siempre, con ayacuchenses?

M. P;”Mantengo contacto con mis amigas ayacuchenses, no nos hablamos todos los días pero sabemos que siempre estamos. Hoy con las redes sociales nos mantenemos informados mucho de la vida del otro”.

A. al D; ¿Qué significa Ayacucho para vos, que recuerdos o afectos guardas de nuestra ciudad?

M. P; “Ayacucho significa mi origen, nací y viví ahí más de 40 años, guardo los mejores recuerdos y los más bellos, los tristes o no tan buenos los dejo en un rincón. Vinimos al mundo para ser felices, y eso persigo siempre. Guardo la tranquilidad de Ayacucho, aunque reconozco que me cuesta cuando estoy allá, siempre me gustó el movimiento, ver gente en cantidad y el hecho de haber pasado por varias ciudades y hoy en día vivir en una ciudad grande, hace que me cueste la quietud de nuestro pueblo. Igualmente disfruto mucho cada vez que voy, y de hecho mi primer viaje cuando nos liberen va a ser a Ayacucho. Envío un saludo muy grande a todos los ayacuchenses, cada uno tiene un lugar en mi corazón. y Quiero volver a ver a todos cuando vaya, cuídense mucho”.

Comentarios

Deja un comentario