Matilde Souza desde La Plata; «Siempre digo que no hay nada más lindo que criarse en un pueblo y tuve la suerte de poder vivirlo»

En nuestro viaje virtual hoy nos encontramos en la ciudad de La Plata, donde charlamos con una avanzada estudiante de medicina, hija de queridos convecinos de nuestro medio. Con un gran referente como profesional, sumamente valorado en nuestra ciudad como lo es su papá Martín, más un montón de sueños y proyectos, está en la ciudad de las diagonales desde 2015. Aquí la palabra de Matilde Souza en el diario digital www.ayacuhoaldia.com.ar

A. al D; Hola buen día, gracias por aceptar dialogar con nosotros, y comencemos por recordar cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

Hola Pablo, buen día! Yo me fui de Ayacucho en el 2015, este es mi sexto año acá. Y en mi familia somos papá, Anahí y mis hermanos Juanita, Juan Martin, Juliana, Yani, Cati y Ferchu.

A. al D; ¿Querés contarnos quienes son tus padres, para que la gente te relacione?

Mi papá es Martín Souza y bueno mi mamá Susanita Barbieri que hace ya casi 12 años que no está con nosotros, pero siempre presente!!!!

A. al D; ¿Dónde vivís y a qué se dedican actualmente?

Yo estoy en La Plata y estoy estudiando Medicina. Este es mi último año de cursada aunque después me quedan las prácticas y la residencia.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

Mira, acá después de tantos meses de aislamiento social ya anda bastante gente, obviamente cansada de la situación. Los comercios y cervecerías están abiertas y ahora con los días lindos las plazas y parques que son una de las cosas más lindas de la ciudad están repletas de gente.

A. al D; ¿Qué cosas se han modificado en tu vida con la pandemia?

No sé si hay algo que haya cambiado pero no estoy acostumbrada a esta vida sedentaria. Antes de todo esto me gustaba salir e ir caminando a todos lados y una de las cosas que re extraño es boxeo que es el deporte que hago desde que me vine a la ciudad.

A. al D; ¿La situación va mejorando en tu ciudad?

La verdad es que ahora no le estoy dando mucha bola al tema del Covid como sí lo hacía a principio de año que estaba re pendiente del tema. Pero hay más o menos 2700 casos activos.

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy? ¿Cómo se entretienen?

Durante la semana la facu me tiene bastante entretenida, hasta diría que son más exigentes que en la forma presencial. A la tardecita me gusta entrenar, y ahora con los días lindos empecé a salir a correr. Y si bien siempre fui fan de las series ahora más que nunca estoy aprovechando Netflix jaja

A. al D; ¿Qué te parece la forma que se continuó con las clases en las escuelas?

Entiendo la decisión tomada de suspender las clases como medida preventiva pero bueno también es difícil este nuevo aprendizaje virtual, creo que a todos nos costó adaptarnos como también a algunos acceder a la tecnología no? Pero bueno, me parece que en un futuro va a ser una nueva herramienta de estudio/aprendizaje, no solo en las escuelas sino también en las facultades y en algunos trabajos.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos? ¿En qué horario pueden salir ustedes?

Creo que de comercios están abiertos todos, cierran a las 20 hs en su mayoría. Las cervecerías abrieron hace poco, con horarios de 19 a 00 hs. De a poco se está volviendo al ritmo de la normalidad, si se podría decir. Hoy en día se puede salir a cualquier hora, no hay tanto límite de horario como si había en los primeros meses de aislamiento.

A. al D; ¿Te hizo ver o te sirvió para tomar las cosas de otra manera este fenómeno?

Mmm no. Pero sí creo que me hizo caer la ficha de que no hay que planear mucho las cosas a futuro y aprender a vivir el presente.

A. al D; Hay gente que cree que la cuarentena ya fue suficiente ¿Qué te parece a vos y tu entorno?

Depende de qué lado se vea. Si te ponés a pensar en la gente que necesita laburar porque vive del día a día o salir aunque sea un rato pensando a favor de la salud mental de las personas, porque la verdad que el encierro no le hace bien a nadie, me parece que estamos todos cansados jaja pero bueno también me pongo en el lugar de la gente que es grupo de riesgo y sus familias (me incluyo). Creo que de a poco respetando al máximo los protocolos de distanciamiento y lavado de manos se podría volver a la normalidad o por los menos recuperar el ritmo de vida que teníamos antes de que pase todo esto.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, pensás que todos entienden lo que vivimos?

Y la verdad que todo esto es algo totalmente nuevo, la “ignorancia” del tema del Covid se reflejó tanto en los mismos profesionales de la salud como en nosotros como sociedad, pero yo creo que se está aprendiendo cada día un poquito más, lo cual nos va a servir para afrontar cosas a futuro.

A.al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?

Esas mismas cosas son las que se extrañan jaja siempre que voy a Ayacucho lo que menos hago es estar en mi casa porque me encanta juntarme con mis amigos y salir, pero se extraña un poquito estar en familia y no pensar en qué cocinarme (que es una de las cosas que odio acá en Lp).

A. al D; ¿Pueden venir cada tanto o como te relacionas con tus seres queridos?

Yo estoy desde marzo en La Plata y nunca volví para Ayacucho. Hay veces que me agarraban ganas de irme pero la verdad que estoy bien acá. Me mantengo siempre comunicada ya sea por mensajes o videollamadas.

A. al D; ¿Mantenés contacto con tus amigos de siempre, con ayacuchenses?

Ni hablar! Los amigos ayacuchenses siempre presentes. Una de las cosas que más extraño es juntarme con ellos a tomar unos mates, a la pileta, cenas, asados, salidas, todo!! Y si bien no lo pude vivir me encantó ver como esta situación los unió un poco más a todos, ya que no estamos acostumbrados a estar tanto tiempo en el pueblo.

A. al D; ¿Qué significa Ayacucho para vos, que recuerdos o afectos guardas de nuestra ciudad?

Siempre digo que no hay nada más lindo que criarse en un pueblo y tuve la suerte de poder vivirlo. Las amistades desde chiquitos, el barrio, la escuela, los almuerzos en lo de la abu con mis primos, obviamente la Fiesta del Ternero y todo lo lindo de Ayacucho siempre van a estar en mis recuerdos. Y por más que hoy viva en otra ciudad y quizás en un futuro también, siempre voy a pertenecer al pueblo.

Comentarios

Deja un comentario