Martina Cuneo; «Ayacucho es un lugar hermoso y que extraño cada vez que estoy lejos»

Seguimos trayendo voces de distintas ciudades y proyectos de vida que se suceden y multiplican. En esta oportunidad tenemos la posibilidad de dialogar con una ayacuchense que hace un tiempo alterna entre La Plata y nuestro pueblo, pero que sigue perfeccionándose y aprendiendo. Entre la medicina y el deporte divide sus días intensos. Hija de un querido matrimonio de nuestro medio y con grandes lazos afectivos en la ciudad. Es el momento de Martina Cuneo en el diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar

A. al D; Hola buen día, gracias por esta entrevista, y comencemos por recordar cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

M. C;”Hola buen día. Me fui a estudiar a la ciudad de La Plata en el año 2013. Mi familia está compuesta por mi mamá y mi hermano que vive conmigo en La plata desde el año 2018”.

A. al D; ¿Querés contarnos quienes son tus padres, para que la gente te relacione?

M. C;”Mi papá, Juan Cúneo era conocido por su trabajo en el taller de radiadores de calle Mitre y por su calidad de persona. Mi mamá Clara Cortti, docente jubilada y actualmente dedicada a trabajos manuales como costura, cerámica, pintura”.

A. al D; ¿Dónde vivís y a qué se dedican actualmente?

M. C;”Normalmente, durante el año estudiantil, vivo en la ciudad de La Plata donde finalicé las cursadas en la Facultad de Ciencias Médicas y durante el verano vivo en Ayacucho realizando temporada como Guardavidas en la pileta del Club Independiente y en la colonia del Tiro Federal”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

M. C;”Cuando se estableció la cuarentena el 19 de Marzo, me encontraba en Ayacucho y ya no tuve la posibilidad de regresar a la ciudad de La Plata. Por lo tanto me encuentro acá, viviendo con mi familia, preparando algunos finales que debo para poder recibirme y tratando de pasar todo esto de la mejor manera posible”.

A. al D; ¿Hay una dieta especial, o cuidados en las comidas?

M. C;”Me dedico bastante al deporte y tengo intolerancia al gluten, así que una buena alimentación, sumado al ejercicio son claves en mi rutina de trabajo y en mi calidad de vida”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

M. C;”A pesar de estar viviendo en Ayacucho sigo de cerca los casos registrados en La Plata, y hasta el momento se encuentran confirmados 4.956 casos, siendo activos 1788, con alta médica 3099 y 69 personas fallecidas”.

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy? ¿Cómo se entretienen?

M. C;”Mis días son muy rutinarios, me levanto a estudiar, me ocupo de los mandados para que mi mamá salga lo menos posible, realizo ejercicio aprovechando los permisos para salir a correr, o andar en bicicleta, sumado al gimnasio al aire libre, y vuelvo a sentarme con los libros. Esta cuarentena también me ha servido para aprender a hacer otras cosas, como tejer, pintar y realizar jardinería en casa”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

M. C;”El lavado de manos de forma correcta y frecuente, junto con el uso de barbijo, el distanciamiento social, y la desinfección de las superficies más utilizadas son, hoy en día las medidas preventivas más recomendadas para reducir el contagio, y por consiguiente son las medidas que tratamos de cumplir”.

A. al D; ¿Qué te parece la forma que se continuó con las clases en las escuelas?

M. C;”Yo puedo hablar desde mi lugar, como estudiante universitario. Me parece una buena estrategia poder implementar las clases vía Zoom, es una buena herramienta para aquellas materias teóricas, y en las cuales no hace falta la práctica. Pero en nuestro ámbito tenemos materias que son súper teóricas y algunas muy prácticas en las cuales necesitamos observar, escuchar y enfatizar el diálogo con la persona que está padeciendo una enfermedad, para poder aprender de forma integral”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos? ¿En qué horario pueden salir ustedes?

M. C;”Por la información que me llega a través de mis amigos que viven allá, la mayoría de los negocios están abiertos, y si no realizan las ventas bajo la modalidad de delivery. No sé bien qué horarios realizan”.

A. al D; ¿Te hizo ver o te sirvió para tomar las cosas de otra manera este fenómeno?

M. C;”En mi caso me sirvió para estar más cerca de mi familia, estar más tiempo en casa, valorar las cosas más simples que ahora se extrañan un montón, como juntarse con amigos o familia, los abrazos, los paseos. La pregunta ahora sería qué vamos “a ser” cuando todo esto pase?”.

A. al D; Hay gente que cree que la cuarentena ya fue suficiente ¿Qué te parece a vos y tu entorno?

M. C;”Es que es súper entendible, ya la gente está cansada, me incluyo. Pero bueno, en esta situación lo único que nos queda es aprender a vivir con esto, aprender a vivir con este virus, tomando todas las medidas preventivas, sin descuidarnos y ya a consciencia propia”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, pensás que se tiene dimensión de lo que vivimos?

M. C;”Con toda la información que hay hoy en día yo creo que la gente ya ha dimensionado la situación por la que estamos pasando. Pero bueno está en la conciencia de cada uno y en la situación personal que vive de acuerdo a las necesidades”.

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?

M. C;”Lo que más extraño es estar lejos de mi rutina, de mi vida universitaria, juntarme con mis amigos a estudiar muy temprano compartiendo un mate, recompensar todo un día de estudio con una salida, festejar los logros, juntarnos a comer algo rico, salir a correr en grupo preparando alguna carrera que haya en la zona, y así podría seguir enumerando montones de cosas”.

A. al D; ¿Pueden venir cada tanto o como se relacionan con sus familias?

M. C;”Solía venir a Ayacucho cada mes y medio o 2, se me complicaba bastante con la facultad que me demandaba mucho tiempo. Si yo no podía volver, mi familia iba para allá”.

A. al D; ¿Mantenés contacto con tus amigos de siempre, con ayacuchenses?

M. C;”Si, siempre! estando lejos del grupo los extrañas un montón, y estas todo el tiempo planificando la vuelta para hacer un reencuentro”.

A. al D; ¿Qué significa Ayacucho para vos, que recuerdos o afectos guardas de nuestra ciudad?

M. C;”Ayacucho es el lugar donde nací y viví hasta mis 18 años, tengo a mi familia, amigos, conocidos. Los mejores recuerdos en la infancia, un lindo aprendizaje en el ámbito deportivo que después me llevo a conseguir mi título de Guardavidas. Una hermosa profesión durante las temporadas de verano. Ayacucho es un lugar hermoso y que extraño cada vez que estoy lejos”.

Comentarios

Deja un comentario