Martes 3 de Septiembre 38°Remate de Cabaña «San Antonio» – Beto Newton nos cuenta los detalles

Este martes 3 de Septiembre de 2024 previo almuerzo en la Nueva Sociedad Rural, se llevará a cabo el 38° Remate Anual de Cabaña «San Antonio» de Carlos A. Newton e hijos y «San Luis» de Trelaun. Enorme expectativa en la comunidad, también en la zona y los productores, ya que como es tradicional «es cabeza de lanza» esta realización, y la que abre el fuego del 2024 con lo que eso significa.

La palabra de Beto, en un nuevo «mano a mano» como cada año

A pesar de algunos trascendidos que hacían referencia a «algunas nanas» nos encontramos como siempre, desde hace muchos años, en su casa, donde instalado en su sillón y al lado de la estufa a leña que luce espléndida, mantenemos una charla distendida y amena, con un estado de ánimo inmejorable, la calidez de una casa bien familiar, donde Agustina esta vez es fotógrafa y de vez en cuando se manda un pique hasta la cocina, donde le prepara un rica comida a su abuelo, ya que lo acompaña y se quedará con su hijo para que no se quede solo en la noche.

Hablando propiamente del momento comercial y la venta de toros señala; «El problema es la inflación para nosotros, porque está todo muy caro y trabajamos todo el año, con gran inversión y al vender debemos en general dar plazos, y esto hace que no sea lo mejor. pero estamos en esto hace muchos años y como nos pasa a los cabañeros, también le pasa al que siembra y le cae piedra o lo perjudica el clima, y puede perder todo. Pero por otro lado, festejaremos los 85 así que esa será una reunión más distendida…risas….Esperamos a familiares y amigos, así que muy lindo».

Sobre las características y condiciones del presente remate, sostuvo; «Saldrán a la venta en esta oportunidad 5o toros Angus Negros y Colorados, más 60 vaquillonas para entorar con hasta 90 días de plazo para los reproductores, 250 km de flete gratis y 7% de descuento para los negocios de contado. A eso hay que agregarle los 20 Toros Hereford y Polled Hereford de Trelaun, y los vientres seleccionados de productores invitados que son varios y muy buenos. Siempre las ventas a cargo de Pedro Amoz y Cía».

Beto Newton se refiere al almuerzo, al que para él no se discute su preparación; «Siempre lo hizo bomberos y este año también. Nos despreocupamos de todo. No surge ningún problema, te hacen cada cosa con detalles, trabajan con seriedad, el servicio es muy bueno y a la gente le gusta. Desde el principio pensamos en ellos, ya que es una institución que ayuda todo el tiempo y nunca sabe uno cuándo la puede necesitar. Son sumamente confiables, y nos gusta que también se parte de este evento tan importante para nosotros».

Consultado por las características de los ejemplares que cuentan para la venta este año afirmó; «Los toros son rústicos, y tratados siempre con una ración de calidad, en general como han sido siempre. Algunos les puede gustar o no, y no tienen la obligación de comprar. Pero están muy parejos…risas…Los más lindos casi siempre están al principio. Pero los números no los decido yo, los prepa siempre Miguel Manterola. Trabajan todos, Carlitos que este año anduvo muchísimo ya que yo no podía, mis nietos, la casa martillera, Simón el esposo de Agustina, Martín Arana. Y el veterinario es Hugo González responsable de la sanidad de los animales, así que están todos invitados».

Finalmente, vamos cerrando la nota. Una más, una especial porque ni los achaques de la vida, ni los de salud, ni los imponderables que ya pasaron lo alejaron de su idea, de su camino, de su familia y afectos. Su pasión, su vida entregada a esta cría de reproductores, con una genética y calidad que trasciende los límites del pueblo, y hasta las propias fronteras del país.

Este hombre de 85 años – hubo festejo el sábado – es un roble por fuera, y pura bondad por dentro. Ese mismo que espera en los pasillos de la feria cada año a sus amigos y familiares, algunos de los cuales ya no estarán físicamente. Ese que durante años y años creyó en su trabajo, en su gente, que apostó a un futuro, a un proyecto de vida, en el que se involucró de tal manera que contagió a sus seres queridos convirtiendo este evento en uno de los más esperados y tradicionales de cada calendario. Ese al que como él mismo dice; «Van los que quiere un toro o simplemente a almorzar». Ese hombre es Carlos Alberto Newton, o sencillamente «Beto». Lo mejor para los Newton en un año más….

5 Comments

  1. Cristina Leguizamon – Grandee entre los grandes….a disfrutar. De las mieles. Cosechadass

  2. Sin dudas por muchas circunstancias será un remate especial.
    Gracias a todos por estar siempre, al equipo de San Antonio, a la prensa, colegas y amigos.
    Gracias Ayacucho al Día.

  3. Estimados me gustaría hacerle llegar a la familia Newton mis mas sinceras felicitaciones por mantener la tradición delos Newton en el país. Me han llegado por compañeros laborales excelentes referencias de la familia y es un honor poder hacer este comentario.

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*