Mario Borelli desde Ostende; «Me encanta Ayacucho, cuando me encuentro con alguien hablamos un rato largo»

Publicada 19-4-2020. Hace muchos años partió de Ayacucho, buscando nuevos horizontes. Siempre sigue ligado tanto afectivamente, como familiarmente a nuestra ciudad. Hoy www.ayacuchoaldia.com.ar nos lleva en nuestros viajes imaginarios a la Costa, precisamente a Ostende para saber que es de la vida de otro ayacuchense que anda por el mundo…Mario Borelli.

A. al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

M. B;”Yo me fui de Ayacucho, hace 38 años. Me vine con dos hijos, y hoy tengo 5 y 11 nietos. Me vine con el correo, había trabajado 14 años allá y lo hice duante 10 acá”.

A. al D; ¿A qué te dedicas actualmente?

M. B;”Allá en Ayacucho, me había recibido de gasista, y tenía el títulopor lo que empecé una pequeña empresa de plomería y gas en Pinamar y vivo de ella, ya que me jubilé hace un año”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

M. B;”También tengo una hija y un yerno que son policías, asi que tienen que trabajar. Además, tengo una hija que tiene un emprendimiento de costura, y debe haber hecho unos 10.000 barbijos, que fue lo primero que hicieron. Nosotros estamos en Ostende, en el 85 éramos 5000 habitantes y hoy pasamos los 50.000 en el partido de Pinamar, que lo integran Montecarlo, Valeria y Cariló, y Ostende. Es grandísimo, en nuestra ciudad en el 87 éramos 500 y hoy somos casi 30.000, siendo el lugar más comercial de la zona”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

M. B;”Hubo dos casos positivos, un hombre de Bolivia y una Dra. joven de Bs.As. El primero falleció de otra enfermedad, y la mujer que es joven, se recuperó y volvió a Bs. As”.

A. al D; ¿Como es un día de ustedes hoy?

M. B;”Estamos bien. Se cumple bastante la cuarentena tengo un hijo que es ambulanciero. Al lado del hospital está el Centro e Jubilados, donde pusieron 24 camas más y lo agrandaron, y han alistado dos o tres hoteles para este tema de Coronavirus. Hay mucha gente de Ayacucho acá, en una cena que hicimos con el Centro de ex Residentes juntamos 300 personas. Oscar Albano había publicado la noticia, y en la próxima los vamos a invitar. Acá hay gente de Ayacucho que trabaja en la cooperativa de luz, en mercados, pintores, mecánicos, bomberos, y demás…Pilas de gente de allá, con la que me encuentro y charlamos siempre. En temporada viene mucha gente del pueblo, y suele venir el colectivo de la intendencia por lo que aprovechamos para ir a ver conocidos. Venían de la fiesta del ternero, incluso en la playa y en la radio con Alberto Badia, auqnue con esta comisión no tenemos tanta relación”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos?

M. B;”Los mercados, un par de gomerías, ahora empezaran a trabajar losrapipagos ya que no se pueden pagar impuestos. Y mucha gente no sabe usar internet y quiere pagar los impuestos. Anda gente en la calle. Durante el día se mueve un poco, hay autos por todos lados. A las 4 más o menos se ve menos movimiento y para las 6 de la tarde ya está todo tranquilo”.

A. al D; ¿Qué recuerdos guardan de Ayacucho?

M. B;”Justo el día que se suspendió íbamos para allá con mi nieta. Muchisismos recuerdos, yo nací en la colonia que se quemó. Frente a la peluquería de Luiggi, en la que me crié. En el barrio la estación, nací y crecí arriba de los trenes, y pensar que mis hijos y mi nieto no lo conocen. Mi papa era capatáz cambista, trabajaba de noche y de día. Era hermoso el barrio de la Estación. Venía un vagón del ferrocarril con dos policías, y con el efectivo en un sobre, salían de Bs As pagando pueblo por pueblo pagando. Ayacucho tenía 800 empleados en el ferrocarril, cuando lo sacaron quedaron 5 personas, y se fueron 2 mil vecinos con la salida del servicio. Trabaje a los 6 años en el diario La Verdad, trabaja con Albano, y los pibes que repartíamos diario, los Gens y Quinteros. Y después me fui a imprenta La Voz. Hace poco que lo vi al «nene» Giudice, su dueño, que hoy tiene 96 años. Después me fui al correo, cuando tenía 15 años. Me encanta Ayacucho, cuando me encuentro con alguien hablamos un rato largo, la escuela 7 con los que nos juntamos unas 20 personas en lo de Cruz hace 3 años. El Patón Morey organizo, y falleció hace poco, por lo que haremos una próxima con los compañeros de 7mo grado”.

N. de la R – Mario nos cuenta que la secuencia gráfica, nos muestra – El ceibo, es lo único que quedo de mi colonia si pasar Av. Solanet. Lo sembró mi mamá Coca. Debe tener 50 años, mi vieja el 1ro de Mayo hará 35 años falleció y hace 40 años dejamos la colonia cuando murió mi viejo y ya era un arbolito. En otra, estamos la cena alumnos escuela 7. Verónica Luz Castro con Mario Borrelli y 3 personas más. Y de regalo por el día de la FAMILIA…Una foto de la familia mis padres y los 4 hermanos 3 estamos en Pinamar y una hermana en Mar del Plata, y como frutilla del postre: <3 LOS BORRELLI. Verónica Luz Castro.

Comentarios

Deja un comentario