Marina Baldini desde Esquel-Chubut;»Aquí la verdad la preocupación de la gente va en aumento»

Realizada 22-3-2020. Desde Esquel-Chubut, donde hace un tiempo vive la ayacuchense Marina Baldini, dialogamos con ella para saber de la situación en el sur del país y hacer tomar conciencia de lo que se vive en distintas partes del país y el mundo por el Coronavirus. A la distancia, nos cuenta sus vivencias, y la frustrada visita a la Fiesta del Ternero y su ciudad natal, donde están sus más queridos afectos.

A.al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

M.B; “Hola Pablo, en este momento estoy hace 6 años radicada en la ciudad de Esquel, Chubut con mi familia que está compuesta por mi pareja y su hijo de 17 años y nuestro hijo de 2 años. Me fui de Ayacucho a los 17 años a estudiar y durante este tiempo volví de vacaciones a visitar a mi hermana y mis amigas de toda la vida”.

A.al D: ¿A qué te dedicas actualmente?

M.B; “En Esquel me dedique al rubro inmobiliario hace 4 años y desde que nació mi bebe dejé mi trabajo en relación de dependencia para poder manejar los horarios y estar más con él y me he dedicado al sector turístico nuevamente”.

A.al D: ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

M.B; “Aquí la verdad la preocupación de la gente va en aumento, si bien es una ciudad relativamente pequeña, al ser un destino turístico hay un flujo importante de gente que viene a visitarnos tanto del país como de afuera”.

A.al D: ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

M.B; “En Esquel y en la provincia no se han registrado casos positivos hasta ahora por suerte”.

A.al D: ¿Cómo es un día de ustedes hoy?

M.B; “Estamos en casa tratando de salir lo menos posible, la verdad el clima está lindo por ahora, nos permite estar en el patio, acomodar la casa, tranquilos en familia”.

A.al D: ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

M.B; “En Esquel se han cerrado las rutas de acceso y hay una prohibición total de circular salvo por motivos importantes, cosa que se respeta sin inconvenientes,  y Tinelli llego a las 16 y la norma rigió a partir de las 00, a partir de ahí el que no respeta se están haciendo detenciones y hay algunas personas aisladas pero solo gente que ha llegado de viaje del extranjero por precaución”.

A.al D: ¿Cómo hicieron con las clases, están paralizadas?

M.B; “Totalmente, igual aquí hay un problema preexistente desde el año pasado que por atrasos en los pagos a docentes las clases prácticamente no habían comenzado en las escuelas públicas”.

A.al D: ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

M.B; “En las pocas privadas se envían trabajos en casi todas las materias on line, pero te repito las escuelas públicas no habían comenzado, es más, el año pasado los chicos solo tuvieron 3 meses de clases aproximadamente, la educación en Chubut está pasando un momento tristísimo”.

A.al D: ¿Qué negocios están abiertos?

M.B; “Rubros alimenticio, y salud principalmente y alguna ferretería”.

A.al D: ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado?

M.B; “Las mismas de todo el país en general, pero a partir de hoy se han puesto muy estrictos con la prohibición de circular, tenemos la suerte de ser una ciudad bastante aislada, solo hay una ruta de acceso sin grandes ciudades cerca por lo que es relativamente sencillo el control”.

A.al D: ¿Cómo actua la gente, descree o ya no tanto?

M.B; “Nosotros llegamos hace 2 días de Ayacucho así que mucho trato con la gente no hemos tenido pero la preocupación va en aumento, sobre todo la incertidumbre acerca de la duración de las restricciones. Esta es una ciudad que depende mucho del turismo invernal y hay preocupación  por el futuro”.

A.al D: ¿Qué recuerdos o afectos guardan en nuestra ciudad?

M.B; “Los mejores recuerdos para esa etapa de mi vida y seguir compartiendo con familia y amigos cada vez que puedo ir, hace 6 años le hago propaganda a la fiesta del ternero y este año logramos organizarnos para poder conocerla y que el hijo de mi pareja viva un poco de lo que yo viví en esa etapa y cuando estábamos camino a Ayacucho paramos unos días en las grutas y ahí nos enteramos que se cancelaba como ya habíamos realizado 950 km y no tomamos conciencia y decidimos seguir viaje…y de a poco se nos fueron cerrando las posibilidades y decidimos volver antes sin poder parar a descansar 1750 km y poder llegar antes de las 00. Y todo bien!! Y esperemos salgamos de la cuarentena lo más pronto posible con la menor cantidad de casos. Gracias!!!!

Familias y familias con afectos

Una ayacuchense más que deja su testimonio para nuestro diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar . Una familia que tiene fuertes lazos con nuestra ciudad. Con afectos muy cercanos y que queremos mucho. Forjadores de un gran momento comercial de nuestra ciudad con la pinturería y luego con la librería. Con interminable cantidad de amigos y allegados. Parece ayer, cuando pasábamos por su casa de alto, o compartíamos unos mates con la chicas de Baldini…Mucha suerte, y a cuidarse ¡!!!!

 

 

El centro, las avenidas más transitadas, algunos barrios altos, entre otros, están casi sin transito en Esquel- Chubut.

Esquel_ La cuarentena desde el aire

2 Comments

  1. , Ayacuchenses, están muy bien representados en Esquel, el problema es si la quieren de regreso, Marina ya es nuestra.

  2. Marina…una gran persona, luchadora, trabajadora, de buenos y sinceros sentimientos. Hoy transformada en una gran Mamá! No importa dónde resida…ella deja huellas profundaa por donde transite. Te quiero mucho! Tomy y Ceci desde El Calafate.

Deja un comentario