Mariano Zunda, un ayacuchense en Ushuaia: «Obedecemos la cuarentena y no permitimos que nadie entre en nuestra casa»

En estos días desde nuestro portal estamos tomando contacto con ayacuchenses que están en distintos puntos del país como del Mundo, buscando que nos cuenten sobre cómo les está yendo con la Cuarentena dispuesta por el gobierno nacional contra el Coronavirus. En este caso, un joven de nuestra ciudad como Mariano Zunda, radicado en Ushuaia, en la ciudad más austral, nos relata sus días en familia y en el aislamiento social.

AaD: Contanos cuánto hace que te fuiste de Ayacucho y cómo está compuesta tu familia…

Hola Sergio, es un placer comunicarme contigo, te cuento que yo me fui de Ayacucho en el año 2008 y desde el año 2010 vivo en la ciudad de Ushuaia. Mi familia se compone de mi esposa Natalia y mis dos hijas Sofia (6) y Catalina (4).

AaD: ¿A qué te dedicas actualmente?

Actualmente soy Director Provincial de Compras y Contrataciones del Instituto Provincial de Vivienda, dependiente del Gobierno de Tierra del Fuego, además trabajo en el comercio Solo Música en marketing digital, diseño e instalación de sistemas de sonido, automatización de hogares y algunas otras cosas y además a partir de éste año soy inversor y asesor en cryptomonedas.

¿Cómo es la realidad hoy en tu ciudad?

Acá se comenzó a definir la cuarentena alrededor del 10 de marzo y el domingo 15 el Gobierno comenzó a implementar la cuarentena que tiene vigencia desde el 16 hasta el 31 de marzo. En principio se suspendió la actividad estatal completa, y al día siguiente (17 de marzo) la actividad comercial y fabril también.

Acá el acatamiento es muy alto, sólo se permite la circulación para la compra de alimentos dentro del radio de residencia, y para la compra de medicamentos. Si bien el primer día parecía no haber mucha conciencia, con varias exposiciones del Gobernador, se logró tomar conciencia de la necesidad de respetar la cuarentena y de la condición adicional que implica estar en una isla, en caso que el virus se propague sin control.

¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas tienen como registro?

Al día de hoy (Domingo 22 de Marzo) tenemos 6 casos positivos y ninguna persona fallecida.

¿Cómo es un día de ustedes hoy?

Nosotros nos encontramos los 4 en cuarentena, en caso de ser necesario salir a comprar alimento, yo soy quien sale. Aprovechamos para hacer actividades con las pequeñas, compartir momentos juntos, combinando con determinadas tareas del trabajo que puedo realizar desde casa. No recibimos visitas en nuestra casa y tampoco salimos a ningún lado. Nos mantenemos informados permanentemente de las noticias nacionales y locales.

¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

Como protocolo hemos aprendido a lavarnos bien las manos y utilizamos alcohol en gel. Preventivamente no hemos desobedecido la cuarentena y tampoco permitimos que nadie ingrese a nuestra casa.

¿Cómo hicieron con las clases? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

Las clases se suspendieron a partir del 16 de marzo y hasta el 31 inclusive. Todos los días recibimos por correo electrónico la actividad de la escuela y del jardín que nos permite la continuidad de los estudios.

Como complemento, el Ministerio de Educación habilitó una plataforma online donde se pueden efectuar consultas a los docentes de los niveles superiores, que ellos pueden responder desde sus hogares.

¿Qué negocios están abiertos?

Solamente permanece abierto los locales de alimentos, farmacias y estaciones de servicio. De todas maneras, todos se someten a un régimen especial de atención, donde sólo pueden ocupar el 30% de su capacidad, debiendo siempre permanecer distantes unos de otros.

¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado?

El lineamiento general que ha transmitido el Gobierno provincial es dar cumplimiento al aislamiento preventivo, en sintonía con lo que solicita el Gobierno nacional, pero tengan en cuenta que nosotros fuimos una de las primeras provincias en comenzar con la cuarentena general.

El cuidado pasa fundamentalmente por el lavado de manos, uso de alcohol en gel y no salir de los hogares.

¿Notan miedo en la gente, en sus amigos del lugar?

Al principio, había como una paranoia colectiva en la sociedad en general y principalmente en los primeros momentos de declarada la cuarentena obligatoria, la gente se agolpó en los supermercados a comprar mercaderías como si fuesen a vivir meses en un sótano. Ahora ya todo está más tranquilo, la gente respeta las indicaciones y no hay movimiento innecesario en la ciudad.

¿Qué recuerdos o afectos guardan en nuestra ciudad?

Hay familia y muchas amistades que quedan en la ciudad con las cuales suelo estar en contacto bastante seguido, además de guardar recuerdos de infancia y muchos momentos vividos. La Fiesta del Ternero se extraña.

Mariano Zunda, egresado de la Escuela Técnica, hermano de Diego quien es un reconocido docente de Ayacucho, quien nos envía saludos a todo el pueblo.

Comentarios

Deja un comentario