María Marta Martínez desde MdP;»Es mi lugar en el mundo, mis raíces, me siento feliz y orgullosa de ser oriunda de Ayacucho».

La lista se hace corta en nuestra redacción…Pero solo por momentos. Vuelve a crecer, y seguimos orgullosamente encontrando a ayacuchenses, seres queridos, compañeros de la infancia, personas de bien con fuertes lazos en la ciudad, ya sea por parientes, amigos o simplemente porque el pueblo “les tira siempre”. Hija de un querido matrimonio de Ayacucho, que abrió siempre las puertas de su casa a «todo el mundo». En el diario digital  www.ayacuchoaldia.com.ar nos detenemos en Mar del plata, una vez más para dialogar virtualmente con la Dra. María Marta Martínez.

A. al D; Hola buen día, gracias por atendernos, y comencemos por recordar cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

M. M. M;”Mi familia se compone por mis tres hijos, estoy divorciada del papá de los chicos, el mayor Segundo vive conmigo, Sofía estudia en Buenos Aires y Fermín el menor está semanalmente en casa y en lo de su papá”.

A. al D; ¿Querés contarnos quienes son tus padres, para que la gente te relacione?

M. M. M;”Mis padres son María Marta Iturralde y Benjamín Martínez (Tito)”.

A. al D; ¿Dónde vivís y a qué se dedican actualmente?

M. M. M;”Vivo en la ciudad de Mar del plata con mis hijos, soy abogada y trabajo en la Afip, mis hijos estudian dos acá, el mayor Administración de Empresas en la UNMDP y el menor está en 3 año de secundaria”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

M. M. M;”Hoy en Mar del Plata por suerte no hay demasiados casos de Covid, ayer por el no hubo ningún caso nuevo y hay 20 pacientes en estudio”.

A. al D;¿Hay una dieta especial, o cuidados en las comidas?

M. M. M;”En Realidad no, tratamos de comer sano y estos días de encierro despertaron en mi hábitos culinarios, así que estoy cocinando bastante, más de lo habitual”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

M. M. M;”En Mar del Plata, hay 22 casos en estudio, 5 personas en tratamiento y cuatro muertes en total por el Covid”.

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy? ¿Cómo se entretienen?

M. M. M;”Cada uno estamos con nuestras actividades, estudio, trabajo remoto en mi caso, nos juntamos y compartimos las comidas diarias”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

M. M. M;”Las prevenciones tomadas por la mayoría de los ciudadanos, higiene y distanciamiento social fundamentalmente”.

A. al D; ¿Cómo se dictan las clases? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

M. M. M;”Las clases tanto del colegio como la Universidad que es el caso de mis hijos se dictan por plataformas on line, clasroom en el caso de Fermín mi hijo menor, por ahora van bien, extrañan por supuesto la parte social que es tan importante como lo educacional”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos? ¿En qué horario pueden salir ustedes?

M. M. M;”Acá en la ciudad estamos en fase 4 de la pandemia, o sea que se puede salir un poco más pero solo a realizar compras o trámites esenciales, de 8 a 20 se pueden hacer salidas recreativas máximo un ahora de tiempo y a 500 mts del domicilio, en cuanto a los comercios el horario es de 8 a 19”.

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado que se mantienen?

M. M. M;”Los cuidados son como lo mencioné los esenciales, higiene y distanciamiento social, uso de barbijo, alcohol en gel y demás”.

A. al D; Hay gente que cree que la cuarentena ya fue suficiente ¿Qué te parece a vos y tu entorno?

M. M. M;”Creo que debe primar ante todo la salud, opino que debemos seguir con la cuarentena hasta que la curva de contagios se reduzca, sobre todo en lugares tan críticos como el Amba y el GBA, acá se vive de otra manera pero hay que cuidarse, el problema es el económico que a esta altura es crítico, hay personas que no logran sustentar sus necesidades básicas y es muy preocupante”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, pensas que se tiene dimensión de lo que vivimos?

M. M. M;”Creo que la mayoría de la gente si lo sabe, todo depende me parece en la situación que lo vive cada uno, en ese sentido somos como sociedad bastante egoístas, quizás con un poco de empatía por parte de cada uno de nosotros estaríamos un poco mejor más allá de las circunstancias”.

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?

M. M. M;”Principalmente extraño la posibilidad de ir a Ayacucho para ver a mi mamá Marta y a mi hermana Paula ambas viven allá, creo que está pandemia nos priva de las cosas importantes de la vida, la familia fundamentalmente y amigos por supuesto”.

A. al D; ¿Pueden venir cada tanto o como se relacionan con sus familias?

M. M. M;”Lamentablemente no las he visto desde el inicio de la pandemia, tengo una hermana en Bs As Laura, que tampoco la veo desde hace 100 días como a mis sobrinos, a mis hermanas que viven acá en MDP Alejandra y Marcela, las he visto en alguna circunstancia”.

A. al D; ¿Mantenés contacto con tus amigos de siempre, con ayacuchenses?

M. M. M;”Si, mis amigas son mis amigas de la infancia y otras que fui cosechando a lo largo de la vida, tengo amigas que viven en Ayacucho aún y otras que son de allá pero se radicaron en otros lugares”.

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardas de nuestra ciudad?

M. M. M;”Que buena pregunta, Ayacucho es mi lugar en el mundo, mis raíces, tengo los mejores recuerdos de mi infancia y mi adolescencia con familia y amigos y tengo la suerte de querer y poder volver de vez en cuando a la ciudad, tengo a mi mamá y a mi hermana como afectos presentes y a mi querido papá Tito en el corazón por supuesto, pero cada vez que voy para allá siento de alguna manera su presencia, me siento feliz y orgullosa de ser oriunda de Ayacucho”.

Comentarios

Deja un comentario