María Lucía Didio desde MdP:»Para mi Ayacucho es gran parte de mi vida y en el que fui muy feliz!-Es mi pueblo»

Nuevamente llegamos a Mar del Plata en nuestro viaje virtual. Para hablar hoy con una ayacuchense con una hermosa familia, que hace casi 30 años falta de nuestra ciudad. Hija de queridos convecinos que tienen enormes relaciones sociales y lazos familiares acá. Trabajadora, responsable, amistosa y gustosa plenamente de disfrutar momentos con amigas y familia. Es un gusto para el diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar dialogar con María Lucía Didio.

A. al D; Hola buen día, gracias por esta charla, y comencemos por recordar cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

M. L. D;”Mi nombre es María Lucía Didio. Hace 29 años q me fui de Ayacucho, mi familia está compuesta por mi marido Leonardo y tres hijos Lucas de 21, Octavio de 17 e Ignacio de 11”.

A. al D; ¿Querés contarnos quienes son tus padres, para que la gente te relacione?

M. L. D;”Mis padres María del Lujan Moro (Maricha) y Eduardo Didio (Toto)”.

A. al D; ¿Dónde vivís y a qué se dedican actualmente?

M. L. D;”Vivo en Mar del Plata, yo soy profesora de Pilates, mi marido trabaja en una Obra Social y mis hijos estudian, Lucas en la facultad estudia Medicina, Octi es su último año del secundario y Nacho es su último año del primario”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

M. L. D;”Hoy en Mar del Plata nos encontramos en fase 4, lo que nos permite la reapertura de negocios de 11 a 20hs exceptuado los shopping, esta semana se realizó una prueba piloto de actividades gastronómicas con horario reducido También podemos realizar actividades recreativas, salir a correr de 6 a 8,30hsy a caminar o andar en bicicleta está permitido sin restricción horaria. Igualmente la situación epidemiológica no es la ideal ya que estamos atravesando un brote de casos”.

A. al D; ¿Hay una dieta especial, o cuidados en las comidas?

M. L. D;”Si mantenemos una dieta saludable”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

M. L. D; “La cantidad de casos al día dela fecha son 622 casos confirmados, 358 activos, recuperados 245 y fallecidos 19”.

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy? ¿Cómo se entretienen?

M. L. D;”Cada uno tiene sus actividades, los chicos hacen sus clases por Zoom o Meet dependiendo del horario en el que les corresponda Salimos a caminar por la costa en el horario que se nos permite, yo salgo a correr y andamos en bicicleta. Yo doy clases también por Zoom y mi marido trabaja on line. Miramos series y películas, cocinamos, nos entretenemos jugando algún juego de mesa”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

M. L. D;”Desde que comenzó la Cuarentena tomamos todas las precauciones (uso de barbijo, lavado de manos continuó mientras estamos en casa, uso de alcohol en gel, desinféctanos y ventilamos la casa todos los días y todas las bolsas o productos q provengan del exterior)”.

A. al D; ¿Qué te parece la forma que se continuó con las clases en las escuelas?

M. L. G;”Los chicos han tenido clases virtuales sin ningún problema, obviamente que no es lo mismo, pero se adaptaron muy bien”.

A. al D; ¿Te hizo ver o te sirvió para tomar las cosas de otra manera este fenómeno?

M. L. D;”Si me sirvió orara valorar las cosas cotidianas como tomar mate con mi mamá y hnos., juntarme con amigos. Extraño no poder dar clases, el contacto con mis alumnos, extraño la Libertad!”

A. al D; Hay gente que cree que la cuarentena ya fue suficiente ¿Qué te parece a vos y tu entorno?

M. L. D;”En un primer momento nos pareció bien la Cuarentena, pero han pasado muchos días y en mi caso necesitamos volver a trabajar, por motivos económicos y psicológicos. Al principio mis alumnos se entusiasmaron con las clases por Zoom hasta parecía novedoso y divertido pero el ánimo de la gente fue cambiando y eso se notó mucho…. ahora me piden de volver a l estudio a hacer pilates porque lo necesitan, pero no estamos habilitados aún”.”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, pensas que se tiene dimensión de lo que vivimos?

M. L. D; “Nosotros en mi familia tomamos dimensión de lo que estamos viviendo y es por eso que nos cuidamos mucho”.

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?

M. L. D;”Se extraña mucho las reuniones familiares y con amigos”.

A. al D; ¿Pueden venir cada tanto o como se relacionan con sus familias?

M. L. D;”Tengo muchos familiares acá… En Ayacucho( tíos y primos) que vemos en alguna ocasión especial , mantengo contacto con ellos a través de las redes y llamado y mensajes telefónicos ”.

A. al D; ¿Mantenés contacto con tus amigos de siempre, con ayacuchenses?

M. L. D;”También tengo mis amigas de toda la vida( así les digo yo)que cuando podemos nos vemos y nos comunicamos continuamente con un grupo que tenemos” .

A. al D; ¿Qué significa Ayacucho para vos, que recuerdos o afectos guardas de nuestra ciudad?

M. L. D;”Para mi Ayacucho es el lugar donde pase gran parte de mi vida y en el que fui muy feliz! Es mi PUEBLO❤️”

Comentarios

Deja un comentario