Maria Elisa Aniz desde MdP;»Mi familia se compone de mi pareja Miguel y recién llegado, mi hijo Joaquín de hace 17 días de vida”.

En esta oportunidad volvemos a Mar del Plata para seguir descubriendo que ha sido de jóvenes que hasta hace tiempo cruzábamos periódicamente. Hija de queridos vecinos de la ciudad, que conformó una hermosa familia e incluso tuvo su primer hijo Joaquín, hace unos días. Es un gusto para el diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar saber de la vida de María Elisa Aniz que está vinculada profesionalmente al ámbito de la salud.

A. al D; Hola buen día, gracias por atendernos, y comencemos por recordar cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

M. E. A; ”Hola buenos días Pablo y buenos días a mi querida ciudad de Ayacucho, vivo en Mar del Plata y en enero se cumplirán 10 años de residencia en esta ciudad. Mi familia se compone de mi pareja Miguel y el recién llegado mi hijo Joaquín de hace 17 días de vida”.

A. al D; ¿Querés contarnos quienes son tus padres, para que la gente te relacione?

M. E. A;”Mis padres son Dora Cabot y Raúl Aniz”.

A. al D; ¿Dónde vivís y a qué se dedican actualmente?

M. E. A; ”Como dije anteriormente estamos viviendo en Mar del Plata, Miguel se dedica al transporte, yo soy Licenciada en Enfermería y Técnica en Hemoterapia, actualmente me encuentro de licencia por maternidad, pero me desempeño profesionalmente en el Hospital Materno Infantil y en Crecer que es un centro de genética y fertilidad”.

A. D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

M. E. A;”La realidad de Mar del Plata hoy, es que nos encontramos con una importante crecida de los casos, un brote, con dos focos bien localizados, uno es un geriátrico y el otro el hospital Houssay que atiende exclusivamente pacientes del PAMI. En este momento tenemos 99 casos activos, de los cuales un porcentaje muy bajo se encuentra internado, los demás están en aislamiento, tanto domiciliario como en los hoteles que se pusieron a disposición del municipio. La apertura de los comercios no esenciales ocurrió hace ya varias semanas, están habilitadas las salidas recreativas en cercanías a nuestros domicilios (no más de 500 metros) y las prácticas deportivas sin aglomeración de gente, todo con sus respectivos protocolos y esta última semana pudieron abrir sus puertas los café en una prueba piloto. Pese al aumento de los casos el intendente continúa insistiendo con que no se va a retroceder en las fases”.

A. al D; ¿Hay una dieta especial, o cuidados en las comidas?

M. E. A;”Si, la dieta que sigo a diario es gluten free por ser intolerante al mismo, pero de los alimentos aptos comemos de todo, miguel me acompaña con las comidas y se encarga de cocinar.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

M. E. A;”Bueno como mencione anteriormente, hasta la noche de ayer sábado, había un recuento de 147 casos confirmados, 99 casos activos, 44 recuperados y 4 fallecidos desde que comenzó la pandemia”.

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy? ¿Cómo se entretienen?

M. E. A; ”Los días nuestros giran alrededor de los horarios de sueño de Joaquín, cambios de pañales, la lactancia, las tareas del hogar, por la mañana miramos algún noticiero, nos informamos un poco y también nos hemos enganchado con un par de novelas como para variar un poco y dispersar la mente del tema del momento. Cada tanto miramos alguna película. Joaqui y yo salimos poco, más que nada para los controles médicos. Miguel sale más, pero lo justo y necesario”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

M. E. A;”En Mar del Plata como protocolo preventivo es obligatorio el uso de barbijos o tapa boca desde que se sale del domicilio hasta su regreso. Desinfectamos todo lo que ingresa al departamento, con lavandina, ya sea el pedido del súper, farmacia, carnicería, etc. dejamos el calzado en la puerta al llegar y recibimos pocas o ninguna visitas”.

A. al D; ¿Cómo se dictan las clases? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

M. E. A;”Las clases son virtuales como en toda la provincia, se les envía a los alumnos actividades que deben realizar y devolver al docente para ser evaluados. Se habla algo de un posible regreso a las aulas para agosto, lo cual a mi criterio va a ser imposible, tendrían prioridad los alumnos que comienzan y terminan ciclos, las clases serian con cierto distanciamiento en las aulas por lo que no podrían asistir todos los estudiantes en simultaneo”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos? ¿En qué horario pueden salir ustedes?

M. E. A;”Al día de hoy, como les conté anteriormente ya se encuentran abiertos además de los comercios esenciales como lo son almacenes, supermercados, farmacias y ferreterías, a los que se le sumaron hace por lo menos mes y medio los locales de indumentaria y otros no esenciales, hace una semana que re abrieron los cafés en una prueba piloto ya que hasta el momento solo podían trabajar bajo la modalidad take away. Los horarios en los que se los habilita para tener las puertas abiertas es de 9 a 19 hs para los esenciales y de 11 a 18 hs para los no esenciales. En los mismos horarios se puede circular para hacer compras y actividades recreativas/deportivas”.

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado que se mantienen?

M. E. A;”Las indicaciones de cuidado que tenemos como obligatorias en el municipio de General Pueyrredón son similares a las de otros distritos aunque con algunos permisos más; distanciamiento social, uso de barbijo o tapa bocas, en los locales de indumentaria está prohibido probarse las prendas pero si se las puede cambiar en caso de que no sean del agrado del cliente. Hay doble desinfección del calzado en el ingreso a los comercios y alcohol en gel para las manos, los empleados están con barbijos, máscaras y guantes”.

A. al D; Hay gente que cree que la cuarentena ya fue suficiente ¿Qué te parece a vos y tu entorno?

M. E. A; ”Si la verdad que mucha gente se está cansando de la cuarentena, y los está afectando bastante, la realidad es que la preocupación es más que nada económica, se ven infinidad de comercios que están cerrando sus puertas, pequeños emprendimientos que han presentado quiebra y grandes fábricas que van por el mismo camino. Es muy difícil conseguir trabajo, nadie se quiere arriesgar ya que hay gran incertidumbre en el futuro del país. Yo creo que el resultado económico y emocional va a ser poco alentador para muchos, pero como me considero muy emprendedora en lo individual creo que podremos sobrellevarlo”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, pensás que se tiene dimensión de lo que vivimos?

M. E. A;”La gente tiene reacciones muy variadas, hay muchos que son indiferentes a las restricciones que nos han impuesto y quieren establecer sus propias reglas, pero también se evidencia miedo en gran parte de la población y como dije anteriormente incertidumbre. Un porcentaje notablemente menor es optimista en cuanto a la pandemia y al futuro del país. Nosotros preferimos ser positivos”.

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?

M. E. A;”La realidad nuestra quizás sea muy diferente a la de otras personas o familias, nos tocó el nacimiento del nuevo integrante en medio de este caos mundial, si es verdad que se extrañan bastante los vínculos, el contacto físico pero estamos tan abocados a acostumbrarnos a Joaquín y que a él no le pase nada que por ahí no tenemos tanto tiempo de extrañar. Aunque nunca se puede dejar de desear un buen asado o una reunión con amigos, ya que la tecnología no logra suplantarlos”.

A. al D; ¿Pueden venir cada tanto o como se relacionan con sus familias?

M. E. A; ”Si anterior a la pandemia viajábamos bastante seguido a Ayacucho y a Tandil donde también tenemos familia y amigos, pero ya desde abril que logre volver a Mar del Plata para esperar la llegada de mi hijo, fue imposible que nos traslademos hacia otra ciudad. A las familias les toco conocer a Joaquín por fotos o video llamadas”.

A. al D; ¿Mantenés contacto con tus amigos de siempre, con ayacuchenses?

M. E. A;”Si mis amigos de siempre están al pendiente de todo lo que vamos viviendo acá como nosotros de la situación de cada uno de ellos”.

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardas de  nuestra ciudad?

M. E. A; ”Que difícil recordar todo, pero no puedo dejar de nombrar a amigos, compañeros de trabajo del Hospital Municipal, de baile, la Sociedad Española, la zarzuela, la Escuela Nº 1 como así también la Escuela Nacional, y seguramente me estoy olvidando de algo pero sin mala intención”.

1 Commentario

  1. La Sociedad Española te felicita y desea lo mejor para Joaquin y ustedes. Siempre te recordamos, las puertas siguen abiertas. Un abrazo.

Deja un comentario