María Alicia Milloc desde MdP;»Extraño a mis afectos, principalmente a mi familia ayacuchense»

Seguimos y seguimos, ahora volviendo a Mar del Plata. Hija de un querido, tradicional y respetadísimo matrimonio de nuestra ciudad. Hoy gozando de los beneficios de la jubilación, disfrutando de sus hijos y varias actividades que las disfruta plenamente. Integrante de la promo 1982, que tanto apareció en este espacio. Es un enorme gusto para el diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar visitar virtualmente a María Alicia Milloc.

A. al D; Hola buen día, gracias por atendernos, y comencemos por recordar cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

María Alicia:“Hola. Me fui de Ayacucho hace 37 años a estudiar Profesorado especializado en Educación Inicial a Mar del Plata. Mi familia se encuentra compuesta por mis padres y mis 5 hermanos. Actualmente vivo con mis 2 hijos”.

A. al D; ¿Querés contarnos quienes son tus padres, para que la gente te relacione?

María Alicia: «Mis padres son Iris Carmen Lo Cirio, ex directora de la Escuela Municipal de Música e Idiomas, y Adolfo Milloc, es hacendado”.

A. al D; ¿Dónde vivís y a qué se dedican actualmente?

María Alicia: “Actualmente vivo en Mar del Plata y soy docente jubilada”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

María Alicia: “Hoy se vive en la ciudad una triste realidad. Hay locales que han cerrado por no poder pagar el alquiler, servicios y sueldos a sus empleados, pérdida de empleo y venta ambulante en aumento constante”.

A. al D; ¿Hay una dieta especial, o cuidados en las comidas?

María Alicia: “Comemos comidas sanas (frutas y verduras), variadas y bajas en hidratos de carbono”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

María Alicia:“Hoy no hay nuevas confirmaciones de Covid-19 y hay 19 personas en estudio de Covid-19. Continúan en tratamiento por la enfermedad, una mujer de 30 años, trabajadora de la salud que ingresó a la ciudad procedente de Bolivia y que permanece en domicilio; un hombre de 23 años, asintomático, proveniente de la ciudad de Córdoba, y residente en esa ciudad, que en el hotel. Desde el 10 de marzo al 25 de Junio, 1876 fueron estudiadas de las cuales 1814 fueron desestimadas, 19 continúan en estudio y 44 fueron confirmadas. De las personas tratadas por Covid 19, 38 están recuperadas de la infección, 4 han fallecido y 2 personas están en tratamiento”.

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy? ¿Cómo se entretienen?

María Alicia: “Trato de que el día a día sea lo más normal posible. Realizo actividad física por medio del grupo de Facebook del gimnasio ayacuchense Body & Mind, cocino, tejo, leo y miro películas y series en Netflix”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

María Alicia:“Utilización de alcohol en gel y tapa boca al momento de ir a la vía pública. Las compras las realiza un solo miembro de la familia 1 vez por semana en un comercio de la cuadra en la que vivimos. A su regreso se quita y desinfecta el calzado al ingresar, se lava sus manos y su tapa boca con agua y jabón. Los alimentos, dependiendo de su clase, se limpian o rocían con agua con lavandina”.

A. al D; ¿Cómo se dictan las clases? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

María Alicia: “Las clases, en sus diferentes niveles, se dictan de manera no presencial por medio de plataformas tecnológicas. Actualmente, el municipio local no garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas de manera presencial”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos? ¿En qué horario pueden salir ustedes?

María Alicia:“Están abiertos los locales de primera necesidad (almacén, farmacia, frutería y verdulería, entre otros), indumentaria, pinturerías. Cuentan con capacidad limitada de personas en su interior y protocolo de desinfección de manos al ingresar. Se encuentran abiertos de 9 a 19 horas. Actualmente, debido a que la ciudad se encuentra en fase 4 de la cuarentena, no abrieron locales de entretenimiento, gastronómicos y gimnasios”.

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado que se mantienen?

María Alicia: “En la vía pública es obligatorio el uso de barbijo y tapa boca y mantener distanciamiento social”.

A. al D; Hay gente que cree que la cuarentena ya fue suficiente ¿Qué te parece a vos y tu entorno?

María Alicia:“Creo que hay que continuar llevando a cabo el aislamiento social, obligatorio y preventivo, dado que el país se encuentra con su curva de contagios por Covid-19 en ascenso”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, pensás que se tiene dimensión de lo que vivimos?

María Alicia:“La gente tiene dimensión de lo que vivimos pero, en determinados casos, precisa ir a trabajar para poder subsistir a diario”.

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?

María Alicia:“Sí. Extraño a mis afectos, principalmente a mi familia ayacuchense dado que, por la situación de mero conocimiento, no puedo ir de visita”.

A. al D; ¿Pueden venir cada tanto o como se relacionan con sus familias?

María Alicia: “Sí. Visito a mi familia durante el verano, en eventos familiares y festividades de fin de año y los fines de semana largos”.

A. al D; ¿Mantenés contacto con tus amigos de siempre, con ayacuchenses?

María Alicia: Sí. Mantenemos contacto a diario por medio de un grupo de WhatsApp con la promoción 1982 de E.N.N.S.A. Espero ansiosa un pronto reencuentro. Les mando un saludo”.

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardas de nuestra ciudad?

María Alicia: “Recuerdo las idas al campo con mi familia, ir a las tertulias y a visitar a mis amigos/as y el pic-nic del día de la primavera. Sobre todo, la semana por el festejo de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra”.

 

Comentarios

Deja un comentario