Marcelo Suárez Fontán desde Bs.As;»Lo que más recuerdo y que incluso extraño hoy por hoy, es mi actividad como Bombero Voluntario»

Realizada 3-7-2020. En el viaje virtual de cada día seguimos adelante, la búsqueda de nuevos ayacuchenses para sumar al espacio no se detiene y seguimos sorprendiéndonos muy gratamente. Esta vez en Bs. As nos encontramos con un joven emprendedor, independiente, solidario. Hijo de vecinos sumamente queridos en nuestra comunidad, y con un montón de vivencias y proyectos a futuro, es un gusto presentar en esta oportunidad en el diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar a Marcelo Suárez Fontán.

A. al D; Hola buen día, gracias por atendernos, y comencemos por recordar cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

M. S. F;”Hola buen día Pablo y equipo de Ayacucho al día. Gracias a Uds. por contactarse con aquellos hijos de Ayacucho que la vida los has llevado a otros lugares. Para comenzar, quiero contarles que dejé Ayacucho en Marzo de 2003, dado que decidí mudarme a Capital Federal a comenzar con mis estudios universitarios. En el año 2007 me gradué como perito Licenciado en Accidentología y Prevención Vial en IUPFA, y por las características propias de la profesión y como se dieron las posibilidades laborales, decidí radicarme definitivamente aquí en Buenos Aires.

Mi familia se compone de mi señora Soledad, (oriunda de Ceres, ciudad ubicada al norte de Santa Fe), con quien compartimos nuestras vidas desde mediados del año 2007. Familiares directos en Ayacucho tengo a mis padres. Además tengo dos hermanos, Sergio que vive en Balcarce y Agustín que está cursando sus estudios universitarios en Rauch”.

A. al D; ¿Querés contarnos quienes son tus padres, para que la gente te relacione?

M. S. F;”Mis padres son Abel Suárez, quien actualmente se dedica a labores rurales pero que quizá la gente lo relacione de sus años como empleado en la estación de Servicio YPF que se emplazaba en Av. Solanet y Brown (propiedad por entonces de la familia Manazza). También durante mucho tiempo fue cobrador de la Coop. Del Hospital Municipal, entre creo otras instituciones. Y mi madre es Nélida Fontán, docente de larga trayectoria en varias escuelas del distrito dentro de las ramas de Educación Primaria y Educación Especial”.

A. al D; ¿Dónde vivís y a qué se dedican actualmente?

M. S. F;”Vivimos en el barrio de Villa Urquiza, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Urquiza estamos desde el año 2007. V. Urquiza tiene como dos sectores bien diferenciados. Uno bien comercial, con muchísimo movimiento y grandes edificios; y otro cercano al Parque Sarmiento, que es más barrio, con mayoría de casas bajas, y bastante más tranquilo, que es justamente la zona donde estamos.

En cuanto a nuestros trabajos, Soledad es Lic. en Psicología y trabaja como Operadora Marítima para una empresa de presta servicios de Practicaje (los prácticos, son capitanes experimentados de barcos mercantes, y que son contratados por las empresas navieras para navegar por los ríos argentinos, y también atracar los mismos a puertos). En mi caso, trabajo en la Gerencia de Seguridad Operacional de Trenes Argentinos Operaciones, que es la empresa del estado nacional a cargo la explotación de la mayoría de los servicios de trenes de pasajeros de AMBA, Larga Distancia y Regionales. Realizo además algunas pericias en accidentología para un estudio de abogados de Capital Federal, pero en menor escala y como actividad secundaria.

A. al D; ¿Cómo es la realidad de la ciudad dónde están?

M. S. F;”Bueno hoy en día, y principalmente a partir del miércoles 1ro de Julio, el movimiento de personas se ha visto más restringido. Acá podemos hablar a grandes rasgos de 3 períodos bien marcados: Uno las primeras 8 semanas de la cuarentena, donde había retenes policiales y de control por todos lados (parecía realmente una ciudad militarizada) y con la mayoría de los accesos cerrados, las autopistas y grandes avenidas vacías, y con muy pocas personas en la calle. Luego un período donde se notó que progresivamente la ciudadanía como los controles, en cierta forma se relajaron (más personas en las calles, los famosos runners que llenaron plazas el primer día, familias paseando, etc., etc.,) y finalmente lo que conocemos de lo que va en este período que estamos transitando de cuarentena estricta”.

A. al D; ¿Hay una dieta especial, o cuidados en las comidas?

M. S. F;”En realidad nos cuidamos siempre con el tema de las comidas, más allá de algún desarreglo por ahí el fin de semana (algo a la parrilla cada dos por tres viene bien). Ambos hacemos día por medio alguna actividad física en casa siguiendo tutoriales o clases que los mismos profesores de los gimnasios comenzaron a dar online al empezar la cuarentena”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

M. S. F;”Al momento, el total de personas afectadas solo en CABA es de 28700 aproximadamente, con más de 530 fallecidos; y en lo que respecta al último parte un total de 840 infectados en las últimas 24 horas”.

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy? ¿Cómo se entretienen?

M. S. F;”La rutina en mi caso sí se ha visto afectada, dado que desde el momento que se decretó la cuarentena estoy trabajando desde mi casa (actividades mediante teletrabajo desde el primer día). El grueso de mi tarea se centra en la capacitación de servicios de emergencia ante contingencias operativas ferroviarias, capacitación internas en temáticas específicas (por Ej. Uso Profesional de Radios) y al vedarse todo lo que implique actividades con gran números de personas, recurro a otros medios como la Teleconferencia, pero no siempre es posible. En el caso de Soledad, ella en todo momento continuó con su rutina laboral normal, con la diferencia que la empresa se hace cargo del traslado de forma individual puerta a puerta del personal. Obviamente toda otra actividad o desplazamiento NO ESENCIAL, lo hemos tenido que cancelar”.

A. al D; ¿Cómo se dictan las clases? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

M. S. F;”En lo particular y como estudiante de Inglés, la academia a la que concurro dicta las clases vía teleconferencia por la aplicación ZOOM. Con el pasar de los días nos hemos acostumbrado a esa modalidad, y creo que resulta eficiente, sin perjuicio que nada reemplaza al “face to face” y que estás pendiente de que no existan cortes de energía eléctrica, caída del servicio de internet, lentitud de la conexión, etc.”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos? ¿En qué horario pueden salir ustedes?

M. S. F;”A partir del día 01 de Julio, solo aquellos negocios de rubros esenciales que por decreto se han detallado. Todos los demás comercios, ej. Insumos de computación por decir uno, han vuelto a cerrar, y buscan alternativas, como por ej. envío a domicilio. Con relación al horario por ahora no hay restricciones en esta etapa, pero muchos cierran temprano”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado? Y ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado que se mantienen?

M. S. F;”En nuestro caso, seguimos todas las recomendadas por las autoridades, sin perjuicio que muchas de ellas son costumbres de nuestras vidas desde siempre. Lavado de manos, sanitizar verduras y frutas, rociado de la ropa, llaves, picaportes, y obviamente uso de barbijos o tapabocas entre otras”.

A. al D; Hay gente que cree que la cuarentena ya fue suficiente ¿Qué te parece a vos y tu entorno?

M. S. F;”Estoy totalmente convencido que uno como ciudadano y ante situaciones extremas como estas (donde está en juego lo más preciado que es la vida) debe escuchar, comprender y seguir las indicaciones de los especialistas, caso de los infectólogos, y que se pone de manifiesto por medio de la cara visible que es el gobierno. Uno debe poner lo suyo desde su lugar que ocupa en la comunidad, y que es fundamentalmente quedarse en la casa y seguir las medidas preventivas por su propia salud y la de los demás, si así las autoridades lo solicitan.

Claro, hay que también cierto grado de empatía con una gran parte de la población que no está pudiendo desempeñar su actividad comercial y no pueden generar un ingreso para cubrir gastos fijos, alimentarse, comprar medicación, etc. Y entiendo que es esa la gente que ya ve suficiente la opción de la cuarentena”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, piensas que se tiene dimensión de lo que vivimos?

M. S. F;”Creo que en su gran mayoría la gente SÍ tomó dimensión de los riesgos de esta enfermedad. Entiende que es un virus nuevo, que aún no hay cura, que hasta tanto no exista la vacuna debemos evitar contraerlo siguiendo las medidas recomendadas. Y por sobre todo entienden que puede matarte.

Hay también en mi opinión un grupo con ese pensamiento del “No. a mí no me va a pasar”, “yo no me lo agarro” y claro, también aquellos que son empujados a exponerse un poco más al riesgo, creo yo por lo emocional, por el encierro de tantos días, por necesidades económicas, entre otras causas».

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?

M. S. F;”Bueno uno extraña un poco de todo lo que denominábamos hasta principios de marzo “la normalidad”; y dentro de ese contexto está desde la rutina laboral, el compartir un espacio de trabajo, un abrazo, las reuniones familiares, el disfrutar un cumpleaños, un asado, y tantas cosas más. Nosotros los argentinos, somos muy del apego familiar, fraternales, de lo social, y creo que el suprimir eso lo estamos sintiendo, y hasta en algunos casos creo afecta emocionalmente; pero también es la forma de detener en gran medida el avance y la propagación de este virus. De todas formas creo que la tecnología hoy nos permite remediar este tipo de situaciones, y debemos aprovecharlo y estar cerca de nuestros afectos”.

A. al D; ¿Pueden venir cada tanto o como se relacionan con sus familias?

M. S. F;”Íbamos para Ayacucho cada dos meses aproximadamente, aprovechando siempre fines de semana largos; y al menos una de las dos celebridades de fin de año lo pasamos allá”.

A. al D; ¿Mantenés contacto con tus amigos de siempre, con ayacuchenses?

M. S. F;”Sí claro. Tengo mi amigo de toda la vida, ese mejor amigo que todo el mundo tiene, que está en Ayacucho. Conocidos y allegados varios. Y hoy en día si bien uno no viaja tan seguido, las redes sociales permiten estar al tanto de las vidas de cada uno, compartir aunque sea a la distancia momentos especiales, cumpleaños, nacimientos, etc.”.

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardas de nuestra ciudad?

M. S. F;”Recuerdos muchísimos. Fiestas de fin de año, Fiestas del Ternero, Temporadas de verano en las distintas piletas de la ciudad, las salidas de adolescente, mi infancia en el barrio Jardín (éramos vecinos con Pablo – de hecho los fondos de nuestras casas estaban casi pegados -), anécdotas muchas, gente que cada tanto se me viene a la mente y me pregunto a mismo “Huy que será de la vida de tal o cual persona?” amigos y allegados que hoy no están cerca, por la simple razón que la vida te lleva por otro camino, a otros destinos. Pero lo que más recuerdo y que incluso extraño hoy por hoy, es mi actividad como Bombero Voluntario (1996 a 2003). Bomberos me enseño valores, respeto, disciplina, a apreciar la vida, a ayudar al otro, a entender y comprender del dolor ajeno, entre otras tantas cosas. Mi adolescencia y los primeros años de adultez los pasé ahí, y hoy en día sigo yendo al cuartel a tomar un mate a la pasada cuando estoy de visita. Incluso en mis trabajos he podido aplicar y ha sido valorado lo aprendido en bomberos. En fin, vivencias que no se borrarán ahora y nunca; y de los cuales me siento feliz de haberlos vivido en el querido pueblo de Ayacucho. Les mando un cordial abrazo, y nuevamente gracias por invitarme a participar de esta propuesta”.

6 Comments

  1. Gabriela Pimentel – Felicitaciones por la entrevista!!! Y Saludos por ahi Marcelo Suarez Fontan…besos a Sole!!!!!! Besitos.y gran persona marcelo

  2. Rosana Maldonado – Saludos Marcelo Suárez Fontan!🤗🤗 Cuántos recuerdos de la adolescencia jaja abrazo a tu flia!

Deja un comentario