Marcelo Gianoli: » Sí hay crédito para retenerlas serán futuras madres, sino terminarán al gancho»

Sobre el tema de «Retención de Vientres», Marcelo Gianoli efectúo una nota que nos permitímos compartir con ustedes: «Es hora que la banca fundamentalmente la pública, deje de considerar solo lo financiero para poner mirada en la producción y eficiencia asociada».-Nota completa-

 

 

A nadie escapa que en la cuenca del salado, zona núcleo de cría de la ganadería argentina el año ppdo. los productores ganaderos sufrieron pérdidas de importancia y debieron hacer frente a un sin número de gastos impensados producto de una sequia inicial a la que le sucedió una inundación extrema.

 

Sin querer diferenciar entre pequeños y grandes, los daños pesan más en los que menos capacidad económica tienen.

 

La realidad indica que los bancos tienen hoy en cartera créditos A TASA SUBSIDIADA POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN  para la retención de vientres…

 

La  realidad también indica que gran parte de los créditos terminan beneficiando a unos pocos que por el poder del flujo de fondos lo transforman en una mera herramienta financiera en pocos casos asociada al objetivo productivo buscado.

 

En tal sentido debería analizarse cuál ha sido el discurso y  los hechos en materia de asistencia crediticia  hacia los pequeños y medianos productores ganaderos, pues a la vista  salta la  concentración del otorgamiento en pocos de la ayuda subsidiada, a contramano de lo que se manifiesta desde el atril.

 

Las auditorias por parte de quienes subsidian tasas  deberían hacerse efectivas en los beneficiarios para evitar que los bancos que otorgan el financiamiento solo consideren el riesgo de retorno sin importar la verificación in situ del uso del dinero.

 

A muchos podrá no gustar lo que expreso, pero la realidad indica que los pequeños y medianos productores están cada vez más marginados del acceso al crédito, profundizándose tal situación en los de tasa subsidiada por los que todos pujan.

 

Es hora que la banca fundamentalmente la pública, deje de considerar solo lo financiero para poner mirada en la producción y eficiencia asociada.

 

No es posible que ante un aumento en el numero de vientres vía retención con fondos propios del productor, se le quite a este capacidad de crédito en función de una mengua en los ingresos basada en la última declaración de impuesto a las ganancias.

 

Cuando se consulta a los gerentes al respecto la respuesta roza la irracionalidad productiva….. SE PRIORIZA EL FLUJO DE FONDOS POR SOBRE EL INCREMENTO DE CAPITAL.

 

Vemos índices de faena de hembras que rozan la liquidación y aparecen los analistas tratando  de fundamentar  el hecho.

 

En la fundamentación lo explicitado no escapa a la realidad, los productores ganaderos pequeños, medianos y grandes hoy necesitan financiamiento, la tasa subsidiada debería priorizar en mas a los que menos tienen, si el objetivo es no excluirlos desde ahora y para siempre.

 

 

Por Marcelo Gianoli – Productor de Ayacucho.

    

Comentarios

Deja un comentario