Mar del Plata – Tras quedar en alerta sanitaria, se define si habrá fuertes restricciones en la ciudad

Nación incluyó a General Pueyrredón entre los distritos con los indicadores epidemiológicos más alarmantes. Esta categoría contempla la suspensión de clases presenciales, el cierre de locales a las 19 y la prohibición de circular de 20 a 6, entre otras medidas.

El Gobierno nacional incluyó a General Pueyrredón entre los distritos en “alerta epidemiológica”, determinación que generó en las últimas 24 horas un marco de gran incertidumbre en la ciudad a raíz de las fuertes restricciones que implica dicha recategorización, ya que contempla cambios sustanciales en el funcionamiento de los comercios y la gastronomía, la prohibición de circular entre las 20 y las 6 y la suspensión de clases presenciales en todos los niveles, entre otras medidas.

Horas después de que trascendiera esta decisión, el intendente Guillermo Montenegro salió a pedir su “inmediata revisión” (ver aparte), pero será el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires quien definirá la situación en la que quedará encuadrada Mar del Plata. Se espera que hoy se publique el decreto donde se fijará en qué fase se encuentra cada uno de los 135 municipios bonaerenses.

El incremento de los contagios en las últimas dos semanas y la elevada ocupación de camas de terapia intensiva fueron los principales criterios tenidos en cuenta por el Gobierno para establecer que General Pueyrredón pasara a ser un distrito de “alto riesgo” a uno en “alerta epidemiológica”.

Para los municipios ubicados dentro de esa categoría se establecen restricciones similares a las de la fase 2: el cierre de centros comerciales, shopping, casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

Asimismo, se suspenden todas las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.

También contempla el cierre de locales comerciales entre las 19 y las 6, con excepción de los esenciales con horario nocturno, y la prohibición de circular en la vía pública entre las 20 y las 6.

Otra de las fuertes medidas contempladas para los distritos en este escenario es la suspensión de las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles educativos, lo que deriva en la vuelta a la virtualidad de la actividad escolar.

En cuanto a la gastronomía puntualmente, se establece que los locales deben cerrar sus locales entre las 19 y las 6, aunque en esa franja podrán continuar bajo las modalidades delivery. Asimismo, en horarios autorizados de funcionamiento, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.

Por otro lado, de acuerdo a las restricciones vigentes para los distritos en alerta epidemiológica, el transporte público funciona solo para trabajadores esenciales y autorizados.

El decreto

Las restricciones, oficialmente, comenzaron a regir ayer tras la publicación en el Boletín Oficial del decreto 287/2021 que firmó el presidente de la Nación y tendrán vigencia hasta el 21 de mayo inclusive.

El decreto explica los parámetros para definir el riesgo sanitario en cada provincia del país y establece cuatro categorías: la existencia de “Bajo Riesgo”, “Mediano Riesgo” o “Alto Riesgo” epidemiológico y sanitario en los departamentos o partidos de más de más de 40.000 habitantes y los grandes aglomerados urbanos, departamentos o partidos que se encuentran en situación de “alarma epidemiológica y sanitaria”.

En cuanto a las medidas alcanzadas a todo el país, la norma enumera que quedan suspendidos los viajes grupales de egresados, de jubilados, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.

También quedan suspendidas hasta el 21 de mayo las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de más de diez personas.

Horas de incertidumbre

El viernes a primera hora el presidente Alberto Fernández anunció una serie de restricciones con vigencia a partir del 1 de mayo y hasta el 21 de este mes ante el avance de la segunda ola de coronavirus. La novedad fue la inclusión, a partir de ahora, de la definición de distritos con bajo, medio o alto riesgo epidemiológico, a la que se sumó una cuarta categoría: los municipios en alerta epidemiológica, que engloba las medidas más restrictivas y que inicialmente solo parecía abarcar al Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Hasta allí, General Pueyrredon, catalogado como un municipio de “alto riesgo”, no sufría cambios y mantenía las restricciones dispuestas desde hace menos de dos semanas a partir del retroceso a Fase 3.

Diez horas después, el gobernador Axel Kicillof confirmó en conferencia de prensa que la Provincia acataría a rajatabla el DNU del Gobierno nacional. “Es una ley”, afirmó el mandatario. Sus declaraciones, sin embargo, no parecían a priori incluir cambios significativos para los distritos del interior de la provincia de Buenos Aires como Mar del Plata.

El dato que cambió todo y generó una fuerte sorpresa dentro del municipio llegó desde el Gobierno nacional alrededor de las 22, dos horas antes de que entraran en vigencia las nuevas restricciones en el feriado por el Día del Trabajador: General Pueyrredón pasó de ser oficialmente un distrito de “alto riesgo” a estar en “alerta epidemiológica”, el paralelo a una fase 2.

Esa recategorización encendió toda la incertidumbre junta. “No sabíamos nada. Estamos totalmente descolocados. Esto implica cerrar la ciudad”, le dijo alrededor de las 22.30 a LA CAPITAL una alta fuente del gobierno de Guillermo Montenegro.

Mar del Plata terminó el último día de abril sin certezas, sin terminar de esclarecer la efectiva aplicación de las medidas para los distritos en “alerta epidemiológica”, entre las que sobresalen la suspensión de clases presenciales, el cierre de locales comerciales y gastronómicos a las 23, la prohibición para circular entre las 20 y las 6, el cierre de shoppings y centros comerciales, y la imposibilidad de realizar actividades culturales y deportivas en espacios cerrados.

La falta de certezas se mantuvo incluso ayer. Funcionarios, sectores productivos y sindicatos consultados por LA CAPITAL durante la mañana y el mediodía reconocían estar en un marco de completa incertidumbre.

Recién a las 14.30 el municipio emitió una comunicación oficial. Informó que Guillermo Montenegro envió una carta a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, a través de la cual solicitó la “inmediata revisión” de los datos que incluyen a General Pueyrredón dentro de los distritos en Alarma Epidemiológica y Sanitaria, sin mayores certezas en cuanto al impacto de las restricciones.

N. de la R; fuente La Capital de Mar del Plata.

 

Comentarios

Deja un comentario