Mabel Palacio logró su título universitario;»Debo decir que lo que viví fue una hermosa experiencia…Y hoy soy Abogada».

Esta profesión nos da la posibilidad de contactarnos con la gente, de relacionarnos, de acercarnos un poco más o no…Es increíble la gama y variedad de sensaciones, de situaciones y de experiencias que ganamos con el tiempo. Y no deja de sorprendernos la realidad, los logros y eventos que suceden o curren que son noticia, y poder compartirlos…

Esta nota del diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar  nos hace sentir que se puede, que vale la pena, que hay historias para contar, conocer y compartir…Como esta de la Abogada Mabel Palacio, que alejada de sus actividad docente siguió estudiando y hoy, nos deja a todos pensando…Con su ejemplo, con sus ganas, con su entusiasmo…

A. al D; Hola Mabel un gusto, primero que nada, felicitaciones Dra…..Que alegría y que esfuerzo debe haber significado este logro…. ¿No?

M. P;”Hola Pablo, mira esfuerzo no puedo decir que me costó, ya que fue cada uno de los momentos de la carrera una experiencia hermosa, sobre todo cuando te podes inmiscuir en un mundo que solo conoces de oído…ja.ja…Y a medida que aparecían las materias (nuevas para mi) me gustaba una más que otra…y además me paso que la primer materia que rendí fue Sociología la que tuve una excelente nota eso fue motor”.

A. al D; ¿Cómo fue que comenzaste a estudiar a esta altura? Sin que te enojes claro…jajajaja

M. P:”Veía la publicidad de la Facultad en las redes y un día (ya hacía tres años que me había jubilado del primer cargo), paseando por Tandil pasamos frente al CAU. Centro de la facultad en Tandil y Julio me dijo; baja y averigua, ya que te lo pasas diciendo que te gustaría, y así fue. Era mi gran posibilidad hacerlo desde casa con todo el material, prácticos con devolución inmediata, solo iba a Tandil a rendir los parciales y si no los promocionaba, los finales también. En tercer año un examen presencial en la facultad en Córdoba que toman en forma oral cinco materias de primer año (el tribunal elige una y vos no sabes cuál), es una instancia muy difícil pero ahí te probas, si seguís la carrera, ja, ja, ja”.

A. al D; ¿Por qué abogacía, que te movilizaba de la carrera?

M. P;”Siempre fue una carrera que me movilizaba sobre todo cuando era docente, que trabajaba  en escuelas con muchas problemáticas y muchas veces me sentí con escasas herramientas para poder asesorar a las familias, las madres con montones de problemáticas familiares, de violencia Y creo que de muy chiquita ya me gustaba esto de la defensa de los derechos…Si hubiera tenido la oportunidad de hacerlo en los tiempos habituales, tal vez lo hubiese hecho. Vos a sabes que yo hice todo a destiempo…Mi secundaria, libre desde el campo materia por materia; el primer año del profesorado de primaria, también libre a los 35 años me inicié en la docencia…”.

A. al D; ¿Cuándo empezaste y por qué? Para ocupar el tiempo, mantenerte activa, por qué razón?

M. P; ”Simplemente porque me gustaba y lo disfrutaba, nunca lo sentí un sacrificio”.

A. al D;¿La idea es ejercer o solo haber logrado un objetivo puntual?

M. P: ”Ahora lo estoy pensando, tengo un tiempo hasta tener el Titulo en mano ya que estamos viviendo una situación muy  particular con el Corona Virus…Va a tardar sobre todo el trámite con el Ministerio…Ya me dijeron”.

A. al D;¿En qué Facultad hiciste la carrera y como abordabas las materias y los finales?

M. P; ”Universidad Siglo 21…Es de Córdoba, hay que viajar como te decía en tercer año y luego de aprobar la tesis escrita, rendís otra instancia oral en allá también las cinco materias del final de la carrera en forma oral y tampoco sabes que te toman (son materias que ya tenés aprobadas con notas pero lo hacen oral para convalidar lo que ya rendiste por cuestionario múltiple), yo en mi caso por el Corona lo rendí desde mi casa por medio de Zoom, con bastantes exigencias, por ejemplo dar vista del lugar donde estas ubicado para rendir, mirar todo el tiempo la pantalla…No podías tener el Programa de estudios, cosas que presencial si, y con esta modalidad también defendí la Tesis Final de Grado, el momento mi egreso”.

A. al D;¿Que te decía tu familia a medida que avanzabas?

M. P; ”Siempre me alentó, sobre todo al final que se me hacía más pesado…”.

A. al D;¿Esto era algo pendiente de tu vida, ya lo pensabas o surgió una vez que dejaste de ocupar cargos en la docencia?

M. P:”No pendiente no, pero si me gustan las experiencias desconocidas, y esto tuvo su costo, por ejemplo… dejar algún viaje ..por tiempo y plata…porque la facultad tiene su costo…”.

A. al D;¿Ahora que te has preparado y estas recibidas, miras algunas cosas de otro modo? ¿Qué cambio?

M. P:”Si, ahora tengo muchas respuestas. Me paso ayer con un tema muy vigente la violencia, intrafamiliar, de género, etc…Y estuve toda la tarde leyendo experiencias, jurisprudencia. Como también en cuestiones cotidianas, divorcio, acuerdos parentales”.

A. al D; Esto te habrá llevado muchísimo tiempo, ¿Cómo era un día de estudio teniendo que atender a la casa y la familia?

M. P; “No porque estamos solos desde hace años los chicos cada uno tiene su casa, aunque tenemos un “almorzador” (no sé si lo conoces)…Pero bueno…Me organizaba leer temprano en la cama y a la tarde, y hasta el Corona iba a la radio a colaborar con lo administrativo”.

Es un ejemplo el tuyo, porque muchas veces uno escucha y yo no puedo estudiar…tengo que trabajar, la familia, el dinero, no tengo tiempo… ¿Pero es voluntad y garra, o que más?

M. P: ”Siempre estuve convencida que el interés por hacer algo es lo que moviliza y conduce al objetivo que te propones, y que muchas veces el interés no aparece ( ej. En muchos pibes) porque hay miedos al fracaso, al no voy a llegar, y en ese principio si hay que crear voluntad”.

A. al D; Nos gustaría que nos dejes un mensaje a tus ex alumnos, amigos, familia… ¿Qué sentís en este momento tan especial, de incertidumbre, de temor, de dudas…?

M. P:”Que desde mi lugar con solo pensar que a un pibe o no tan pibe cuando lea este tipo de experiencias lo movilice y sepa que hay muchas cosas que son incansables hasta que las haces tuyas, y después que te acompañan en tu camino ya no son ni incansables ni difíciles, ese es el mensaje que espero poder dar….Yo siempre pienso  con respecto a la lucha de objetivos o esperanzas de llegar a algo, es intrascendente  que hay frente tuyo o los escollos que tenés  que atravesar, lo importante es luchar con lo que hay dentro tuyo, y así se producen los verdaderos cambios en vos y en todo lo demás…y que siempre para conseguir algo vas a dejar algo en el camino”.

A. al D; ¿Esto queda acá, o hay nuevos objetivos por cumplir? Vimos algo en Facebook…

M. P: ”Por ahora voy a descansar, e ir viendo que hago. Me gustan muchas cosas con respecto a esta profesión…pero no tengo nada decidido…”.

A. al D;¿Gracias Mabel, un gusto compartir este momento con vos y esta alegría tan grande…Estamos sorprendidos y alagados al mismo tiempo…

M. P; “Gracias a vos Pablo por hacer este tipo de entrevistas, porque es lindo compartir con mucha gente como se construyó esta idea, esperanza o tal vez en algún tiempo utopía…y AGRADEZCO infinitamente a todos los que me saludaron de una manera u otra tal vez en algunos casos sintiendo que viví un gran esfuerzo, pero debo decir que lo que viví fue una HERMOSA EXPERIENCIA…y hoy soy Abogada”.

4 Comments

  1. Qué hermosa noticia!!!
    Felicitaciones, Dra. Mabel!!!👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

  2. Felicitaciones, Dra Mabel, la verdad que un ejemplo por el tiempo dedicado y la constancia. Un abrazo.

  3. Quiero por aquí felicitar a Mabel y decir que es para imitar su tesón y espíritu puesto de manifiesto al ser a la vez docente, estudiante, esposa, mama, abuela y muy buena vecina.Felicidades y éxito en esta nueva etapa

Deja un comentario