Luis Coronel desde Federación-Entre Ríos;»Los recuerdos de mi infancia y adolescencia los viví allí, todo felicidad».

Realizada el 6-5-2020. Llegamos a nuestra nota Nro 100 en nuestro diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar que está próximo a cumplir 9 años en la web, en pocos días…En esta oportunidad nos vamos a una hermosa provincia, para hablar con una hermosa persona. Humilde, trabajador, responsable y muy buena gente. Hijo de una conocida y querida familia ayacuchense, desde Entre Ríos presentamos un mano a mano con “Luisito” Coronel.

A.al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

L. C;”Hola Buen día, me fui en el año 1987 a estudiar a Zarate, donde estudie en la Prefectura Naval Argentina. Tengo cuatro chicos,  Juan Pedro de 6 y Anita de 4 años y mi esposa Mariana y Valentina de 23 años y Santiago de 20 quienes viven con su mama”.

 A. al D; ¿Dónde vivís y a qué te dedicas actualmente?

L. C;”Actualmente resido en la ciudad de Federación Entre Ríos, a la vera del Rio Uruguay Embalse de Salto Grande limitando con Uruguay. Me retiré de Prefectura después de 27 años de servicio habiendo recorrido muchos destinos y actualmente trabajo en forma independiente con el Turismo en un emprendimiento de paseos náuticos por el entorno de Federación, visitando la ciudad vieja sumergida y alojamientos de turistas”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

L. C;”La ciudad tiene como pilares económicos el turismo (Termas), la agricultura (cítricos) y los aserraderos. Agricultura y Aserraderos continúan trabajando, el Turismo se vio seriamente afectado, las Termas cerraron y sin movimiento turístico. Alrededor de 150 alojamientos y hoteles, restaurants, negocios regionales y prestadores de servicios debieron cerrar. Aquí muchas familias dependen del Turismo”.

A. al D; ¿Hay una dieta especial, o cuidados en las comidas?

L. C:”No, la verdad que no, vida normal”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

L. C;”Gracias a Dios, pocos casos positivos no hay personas fallecidas hasta el momento, muy pocos casos en Entre Ríos”.

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy? ¿Cómo se entretienen?.

L. C;”Mucho mantenimiento, arreglos, pintura y orden, se encuentran muchas cosas que se creían perdidas¡¡. Los chicos tienen una rutina diaria, con la tareas de la escuela y horarios, juegan mucho en el patio y a la nochecita miran la tele. Tipo 2230 horas, se están yendo a dormir”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

L. C;”Todas las recomendadas y barbijos en la vía pública”.

A. al D; ¿Cómo hicieron con las clases, están paralizadas? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

L. C;”Las clases las tienen por Classroom de Google y le mandan la tarea en forma semanal, debiéndola cumplir y subir diariamente. Las clases de inglés por Zoom y cuadernillo dos veces por semana. Mi esposa es docente, así que también utiliza estos medios para dictado de clases.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos? ¿En qué horario pueden salir ustedes?

 L. C;”Desde el principio están abiertos los Supermercados, Ferreterías, Corralones, panaderías y Farmacias, en los últimos días se han sumado, Bancos, peluquerías, centros de cobro y algunos más”.

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado?

L. C;”Las sugeridas por las Autoridades Sanitarias”.

A. al D;¿Cómo actúa la gente,  pensas que tomó conciencia de lo que vivimos?

L. C;”Un 80 % de las personas respeta, se informa y cumple, el resto no. A pesar de que existen controles y personas que han sido procesadas por no cumplir con la cuarentena”.

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?

L. C;”Si mi vieja María Alcira, está viviendo en Ayacucho, se extraña”.

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardas de  nuestra ciudad?

L. C;”Los mejores de mi infancia y adolescencia, no cambiaría nada de lo que viví allí, todo felicidad, las salidas de pesca al puente de la ruta 29, a Independiente, al Pocito, que utilizábamos de pretemporada a la pileta del Tiro, el minibasquet de Defensores y el Cross country (como lo llamábamos) con Cacho Oillateguerre, el olorcito a asado que cubría la ciudad en esas frías noches de la Fiesta del Ternero y por sobre a mi familia y los amigos de la primaria y secundaria”.

Comentarios

Deja un comentario