Lucas Cordero desde MdP; «Ayacucho es, mi casa, mi lugar, mi pueblo querido, gracias por todo lo que me ha dado y enseñado»

Se inicia una nueva semana y seguimos nuestro recorrido de todos los días en el diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar . Hace unos días hablamos con uno de sus hermanos, Alejandro desde Tandil, y en esta oportunidad lo haremos en Mar del Plata con un profesional del Comercio Internacional. Orgulloso de su familia, responsable, de buena madera, muy familiero y con los mejores recuerdos de su Ayacucho querido. Es un placer recibir virtualmente a Lucas Cordero.

A. al D; Hola buen día, gracias por esta charla, y comencemos por recordar cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

L. C;”Hola Pablo, buenas tardes, gracias por comunicarte conmigo, te cuento que yo termine el Secundario en el colegio nacional en el año 1996, por lo que ya hace 24 años que me radique en la ciudad de Mar del Plata, donde comencé y termine mi carrera de Comercio Internacional, me desarrolle laboralmente y forme mi familia. Estoy en pareja con Victoria desde hace ya 17 años y tenemos dos hijos, Bautista de 13 años y Sara de 12 años”.

A. al D; ¿Querés contarnos quienes son tus padres, para que la gente te relacione?

L. C;”Mi familia original está conformada por Queque (todos lo conocen por su sobrenombre), su nombre Ángel Saúl Cordero y mi madre María Cristina Berecochea, mi hermano Mariano vive en Ayacucho, Alejandro y Valeria en Tandil, Luciana que hoy nos cuida desde el cielo, y yo soy el menor de los cinco por cumplir 42 años”.

A. al D; ¿Dónde vivís y a qué se dedican actualmente?

L. C;”Como te comentaba anteriormente, vivo en Mar del plata (por suerte a solo 160 km de nuestro querido Ayacucho), una hermosa ciudad con más de 850.000 habitantes pero que se vive día a día como un pueblo, salís a la calle a pasear o hacer cosas diarias y siempre te cruzas con conocidos, incluso gente de Ayacucho a diario. Siempre estuve relacionado a las ventas, y hoy trabajo para un grupo que tiene varias concesionarias de autos, yo estoy en un concesionario Volkswagen, más precisamente en Burgwagen, donde también a diario me visitan gente de Ayacucho. Mi mujer se dedica a criar a nuestros hijos, esa es una opción que por suerte podemos llevar a cabo y que le demandan muchísimo tiempo, ya que la distancias son largas, tanto para ir al colegio como para sus actividades deportivas y de esparcimiento. Yo estoy prácticamente todo el día en mi lugar de trabajo”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

L. C;”Mar del plata es una ciudad con vida todo el año, ya que la industria textil y pesquera son muy importantes, pero como todos saben en verano duplica su población por la afluencia del turismo, esto hace que otros sectores como el comercio minorista, la gastronomía y la hotelería tengan más marcada su actividad con la llegada del verano. Hoy en los tiempos que corren, la ciudad no escapa la situación que está viviendo el país y el mundo, hoy estamos atravesando momentos difíciles donde vemos cada día más marcados problemas económicos, de seguridad, salud, sociales, etc. Etc.”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

L. C;”Mar del Plata fue la primera ciudad en el país en cancelar las clases en todo el ámbito educativo, y en tomar medidas preventivas y comenzar la cuarentena en el mes de marzo. Poco a poco fuimos pasando de fase por lo que hoy no encontramos en Fase 4. Este mes se ha disparado un poco el número de contagios, 350 personas, esto para una ciudad con tantos habitantes es poco. Creo que al día de la fecha lamentablemente hay 17 fallecidos. Por lo que se, son focos de contagio que están identificados, principalmente en Instituciones relacionadas a la atención de Salud y a Geriátricos”.

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy? ¿Cómo se entretienen?

L. C;”La verdad que los días son muy rutinarios Pablo, a la mañana a trabajar y del trabajo a casa, y cuando el tiempo nos lo permite salimos a ejercitar, podemos salir a caminar y correr con algunas restricciones horarias, pero lo podemos hacer, eso está bueno para despejar la cabeza y cambiar el aire”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

L. C;”Mira, te cuento que acá los cafés abrieron y esta semana los restaurantes con horarios y protocolos debidamente aprobados, la verdad que yo fui a tomar un café y el protocolo se respeta a raja tabla, y el ciudadano también, todos tienen sus barbijos, sea donde sea y no podes ingresar a ningún lugar sin él, en todos lados te toman la temperatura y te higienizan las manos, respetan el distanciamiento de 2 metros, por lo que en ese sentido veo mucha concientización. En mi lugar de trabajo, no somos la excepción, tenemos protocolos que los seguimos al pie de la letra y la gente lo entiende, estos protocolos no son solo para uno, sino para el prójimo también”.

A. al D; ¿Qué te parece la forma que se continuó con las clases en las escuelas?

L. C;”Era la única manera, los profesores hacen lo que pueden, es su trabajo y lo realizan según las circunstancias que hoy estamos atravesando. Todos hemos tenido que trabajar desde nuestras casas y la educación no fue la excepción, respondieron rápidamente. Esto nos ha dado más trabajo a nosotros para con los chicos, pero es bueno porque nuestros hijos siguen con sus rutinas de estudio y alimenta el habito del mismo”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos? ¿En qué horario pueden salir ustedes?

L. C;”Como te mencionaba antes, hoy prácticamente están abierto todas las actividades comerciales gracias a Dios, salvo la hotelería y el turismo. Según el rubro, cada uno tiene su franja horaria, pero por suerte hoy están prácticamente todos trabajando”.

A. al D; ¿Te hizo ver o te sirvió para tomar las cosas de otra manera este fenómeno?

L. C;”La verdad que es un hecho único, muy muy difícil de llevar día a día, nosotros, en general el argentino es de juntarse con amigos muy seguido, almorzar en familia, compartir nuestros asados queridos y el no poder hacerlo ya hace más de 120 días, te hace valorar un montón de cosas, si bien aprendimos todos a realizar videoconferencias para poder sentirnos más cerca, es difícil. Mama en mayo cumplió 75 años y papa 87, lo festejamos con una larga videoconferencia, impensado…, pero aprendemos y sabemos adaptarnos. Espero que pase pronto, que aparezca una vacuna para volver abrazar a los seres queridos”.

A. al D; Hay gente que cree que la cuarentena ya fue suficiente ¿Qué te parece a vos y tu entorno?

L. C;”La cuarentena a mi parecer ha sido muy buena, permitió mejorar los recursos y estructuras de los Hospitales, clínicas y municipios, para poder atender la pandemia; pero creo que más tiempo ya la economía de los hogares no aguanta, y la gente necesita salir, hacer ejercicio, atender sus diferentes enfermedades, continuar con tratamientos, etc… Ahora el papel de cada uno ante la sociedad es vital, debemos ser responsables y respetar cada uno de los protocolos. Información de cómo hacerlo la hemos escuchado por todos lados, incluso los niños saben que recaudos tomar”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, pensás que se tiene dimensión de lo que vivimos?

L. C;”La mayoría de la gente sí, hay quienes les cuesta pero en general la sociedad está consciente de la situación, esto no nos está pasando solo a nosotros, sino al mundo entero, sin excepción”.

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?

L. C;”Como te decía anteriormente, se extrañan los asados, las reuniones, el club es muy importante en nuestras vidas, más en una ciudad tan grande, son instituciones que ayudan muchísimo a la formación de los chicos. Mis dos hijos practican deportes, Bautista Rugby y Sara Hockey desde que tenían 5 años, los dos en el mismo club Sporting, yo soy entrenador de una de las divisiones inferiores y mi mujer es manager en hockey, así que para nosotros el club es muy importante, pasamos mucho tiempo ahí, vamos casi todos los días y el sábado prácticamente todo el día”.

A. al D; ¿Pueden venir cada tanto o como se relacionan con sus familias?

L. C;”Vamos lo más que podamos, la realidad es que tenemos nuestras cosas acá, nuestros hijos están creciendo y siempre tienen compromisos y responsabilidades, pero cada fin de semana que tengo un hueco me hago una escapada, me gustaría poder ir más”.

A. al D; ¿Mantenés contacto con tus amigos de siempre, con ayacuchenses?

L. C;” Si, siempre, agradezco a Dios los amigos que me dio, son muy importantes en mi vida, la verdad que nos vemos muy poco, estamos en distintas localidades viviendo, pero hace varios años que tenemos la linda costumbre que a fin de año nos encontramos todos en algún destino y compartimos todo un fin de semana, no obstante, el whatsApp no mantiene al día a todos”.

A. al D; ¿Qué significa Ayacucho para vos, que recuerdos o afectos guardas de  nuestra ciudad?

L. C;”Ayacucho, significa muchísimo para mí, me crie ahí, hoy poder criar un hijo en Ayacucho veo que tiene muchísimas ventajas, lo veo en el hijo de mi hermano y en el de mis amigos, ojalá pudiera darle esa libertad a mis hijos, el poder ir al colegio en bici, eso tan sencillo que en una ciudad, por razones obvias no se puede. Sé que el nivel educativo es muy bueno y que los chicos llegan a las universidades con muchas herramientas.

Nunca me voy a olvidar los clubes donde practicaba deportes y que hoy amigos míos trabajan duramente para llevarlos adelante, yo les cuento a mis amigos de acá que practique todos los deportes y se ríen, no lo pueden entender,  rugby, fútbol, tenis, básquet, natación, atletismo, incluso alguno de mis amigos dijo vamos a karate y fuimos, practique con mi padre y hermanos Polo, uff!!, puedo seguir y aburrir, íbamos al club independiente a bañarnos al arroyo, el centro cultural, el tiro federal. Ayacucho es, mi casa, mi lugar, lugar de buena gente, hasta tiene la Fiesta del Ternero, que nunca dejo ni me canso de ir, aunque papa diga que fiestas eran las de antes. Pablo y Sergio, no quiero aburrirlos, muchas gracias por acordarse y darme la oportunidad de conversar con ustedes, les mando un abrazo y saludos a todo mi pueblo querido, gracias por todo lo que me ha dado y enseñado”.

7 Comments

  1. Es evidente que nada podría ser mas gratificante para los padres de un hijo que ha delineado por su personalidad ser profesional en su trabajo, agradecido de la comunidad que ayudó en su formación, y con un concepto de familia y amigos que no se ve frecuentemente.- Como lo manifesté en otra entrevista a otro de nuestros hijos, por fortuitas razones familiares convivió conmigo en Ayacucho toda su formación secundaria y el vínculo que se generó me demuestra que Lucas Ángel al igual que Mariano que es con quien tengo una convivencia mayor pues él vive en Ayacucho nos enorgullecen por sus evidentes dotes de comportamiento profesional, genuina solidaridad y agradecimiento social.- Mi verdadero orgullo es saber que nuestros hijos han superado a sus padres.- Ángel S.Cordero

  2. Bravo Queque, el primer Presidente (siempre sera así)… los chicos los conozco y los queremos tanto como a los nuestros. Es grato tener noticias. Un abrazo a todos.

  3. Juana Enfa Los Corderitos !!!!! Divinooos fueron mis » hijos» en esa época ,el recuerdo siempre para Luciana

  4. Gracias Juanita yo sabia que siempre recuerdas lo vivido con nuestros hijos y con Luciana con nosotros

  5. Graciela Corvalán Sigan haciendo estas notas tan enriquecedoras, lindas y aprendiendo las costumbres de cada ciudad y país donde hay siempre un Ayacuchense , dispuesto a compartir con el pueblo una partecita de sus vida !! Que linda flia Lucas !! .
    Felicitaciones Pablo Tusq y Sergio Loscalzo 👏👏👏

Deja un comentario