Lua López desde Buzios-Brasil: «Se llama a todo esto de «gripesinha» y que va a pasar, que no hay que alarmarse»

No nos deja de sorprender los hallazgos que estamos logrando juntos. Con vuestra ayuda y la colaboración de ayacuchenses que están por el mundo, seguimos construyendo una red imaginaria increíble, y  la queremos seguir compartiendo con los lectores que se suman a cada hora en el diario “De Todos” www.ayacuchoaldia.com.ar. Es el turno de irnos a Buzios-Brasil, allí hablamos con Lua López.

A. al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…= ¿A qué te dedicas actualmente?

L. L: “Me fuí de de la ciudad hace 16 años, los 11 primeros años vive en la ciudad de La Plata, y los últimos casi 5 años en Buzios-Brasil. Aquí soy yo sola! En Ayacucho esta mi familia. Trabajo de cocinera en un restaurante!”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde estás?

L.L: “Hoy la realidad que estamos viviendo es un poco complicada, ya que Buzios es una ciudad súper turística; y con lo que está sucediendo, se paró todo! Todo cerrado hasta nuevo aviso, y que comiencen a funcionar las cosas nuevamente! Por suerte somos muchos los que nos acompañamos en esta situación! También hemos quedado sin empleo, Todos! Así que tratamos de ayudarnos, entre todos”

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan ?

L.L: “En Buzios no hay casos por ahora; al menos eso es lo que se informa!

A. al D; ¿ Cómo es un día de ustedes hoy ?

L. L: “Con respecto a cómo es un día nuestro hoy…. Sí bien Brasil no está en cuarentena total, los que compartimos la casa si la estamos cumpliendo! Así que, nos levantamos, desayunamos, limpiamos la casa, hacemos un poco de ejercicio, almorzamos, leemos o pintamos o dormimos y finalmente cocinamos para la cena! Encerrados pero unidos!

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado ?

L. L: “Nosotras limpiamos a diario, con lavandina y jabón; y la higiene personal más mucho jabón y alcohol! Manos siempre limpias! Tenemos barbijos también.

A. al D; ¿Cómo hicieron con las clases, están paralizadas ? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas ?

L. L: “Las clases se cerraron hasta nuevo aviso; por decreto del intendente de Buzios”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos ?

L. L: “Los únicos negocios que tienen permitido abrir son: supermercados, verdulería, panaderías y farmacias”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, descree o ya no tanto?

L. L: “Acá muchísima gente no lo toma en serio y siguen andando por la calle?! También tengan en cuenta que el mismo presidente llama a todo esto de «gripesinha» y que va a pasar, que no hay que alarmarse y seguir con vidas «normales»; es por eso que no ha llamado a cuarentena total; sin embargo varios intendentes ya están tomando sus propias decisiones”

 A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardan en nuestra ciudad?

L. L: “Recuerdos del pueblo tengo muchísimos! Una infancia hermosa! Desde la escuela hasta todas las actividades extra escolares! La familia aún sigue allá!”

2 Comments

  1. Estuve hasta el 23 de Marzo en Buzios, pueblo que amo y voy todos los años de vacaciones. Llegamos el 5 de Marzo con una realidad muy distinta. Cuando se declaronla pandemia y se empezaron a aislarby cerrar, nosotras hicimos lo mismo, no solo por cuidado nuestro hasta poder volver sino por Buzios, por respeto a ellos y lugar que tanto quiero. Les mando mis fuerzas desde Argentina. Ojala pueda volver pronto! ❤❤❤

  2. Estuve hasta el 13 de marzo y y todo era normal y hermoso como siempre ! Caí en la realidad en el aeropuerto de Río. Qué tristeza!!! Ojalá se tomen las medidas preventivas indispensables para frenar esta desgracia !!!

Deja un comentario