Los niveles Inicial y Primario de la Escuela El Ombú fueron reconocidos como oficiales

El pasado lunes 9 de mayo en sede de la Jefatura de Region 18 de DIEGEP en Dolores y ante la presencia de la Inspectora Jefe Regional Elena Lamenza, se procedió a notificar a las autoridades del servicio educativo Jardín de Infantes “El Ombú” de nuestra ciudad representada por la Prof. Eugenia Bordagaray, sobre la disposición de reconocimiento de su funcionamiento con el número de DIEGEP 8770. Este fundamental reconocimiento se suma al que El Ombú recibió hace meses sobre su ciclo de Primaria.

Resulta un enorme avance para la ascendente institución educativa el haber sido reconocida en su nivel inicial como entidad de gestión privada, una lucha que desde El Ombú se venía realizando desde tiempo atrás.

La Escuela El Ombú funcionaba como satélite del Instituto Speroni de La Plata y lo hacía con una resolución que había sobrevivido a la reforma de la Ley Federal del año 94. En el 2018, bajo la gestión de María Eugenia Vidal, se produjo una intervención y apertura de sumarios de tipo administrativo en el instituto Speroni que es público – provincial más allá de ser autónomo.

Con dicha intervención se congelaron los artículos que posibilitaban el funcionamiento de escuelas como El Ombú con título oficial. La única opción que quedaba era comenzar en vínculo con escuelas de gestión privada. Fue así que las familias de El Ombú jugaron una carta fundamental que fue ir por la formalización legal. A fin de 2018 comenzaron las gestiones ante la Dirección de Gestión Privada de la Región 18.

Hasta principios de este año, la Primaria de El Ombú estaba en proceso de evaluación hasta que se logró la aprobación definitiva como escuela oficial, luego de ajustar los contenidos a los que brindan el resto de las escuelas. Y ahora, esto mismo, también pasó con el nivel Inicial, siendo ambas totalmente reconocidas por la Dirección General de Escuelas en su rama Privada.

El Ombú es la primera escuela de su tipo que logra el reconocimiento en todo el territorio provincial por parte de la Dirección General de Cultura y Educación. Esta posibilidad le da cierta autonomía como lo es el cambio de directivos, asentar la nueva comisión de la Asociación Civil que permite renovar autoridades, como también comenzar a gestionar la posibilidad de recibir una subvención estatal para afrontar los altos costos de funcionamiento que tiene como sí lo tienen las escuelas confesionales (vinculadas a las diócesis de la Iglesia Católica).

Comentarios

Deja un comentario