El modelo llegará en 2025 como una alternativa más económica a los conocidos Volkswagen Nivus y T-Cross. ¿Qué se sabe hasta el momento?
Falta muy poco para conocer un nuevo SUV de Volkswagen que se sumará a la familia que la marca bautizó hace unos años como ‘SUVW’. Desde hace unos meses se llevan a cabo en Brasil las pruebas correspondientes y todo indica que el modelo estará listo para su presentación el año que viene.
Cómo es el nuevo SUV que Volkswagen fabricará en la región
Se trata de un vehículo que todavía ni siquiera tiene nombre y en el país vecino se lo conoce como Proyecto VW246, o SUV A0. El sitio Autoesporte logró acceder a una serie de imágenes de prototipos camuflados que anticipan un poco lo que se viene, y aprovechando estas capturas se realizaron las proyecciones que ilustran esta nota.
Se comenta que Volkswagen está evaluando los nombres Tera, Teon, Taira o Therion para este nuevo SUV. Por su parte, el nombre Gol quedaría descartado, a pesar de que todo apunta a que el nuevo modelo apuntará a posicionarse en el espacio que dejó el exitoso hatchback cuando fue discontinuado en 2023.
Lo que no será una novedad del futuro SUV es la plataforma. Se trata de la archiconocida MQB A0, es decir, la misma de Polo, Nivus, T-Cross y Virtus. Por eso no se esperan demasiados cambios en las dimensiones, con una carrocería de unos 4,10 metros de longitud y una distancia entre ejes de 2,57 metros, con lo cual la habitabilidad será un punto fuerte del modelo.
Si hablamos del diseño, los bocetos que realizaron los colegas brasileños muestran un estilo muy alineado con otros Volkswagen comercializados a nivel global, sobre todo por la presentación de la trompa, el formato de las ópticas y la parrilla y una enorme entrada de aire inferior (hay que ver si el vehículo de producción mantiene esta estructura).
Según dicen en el país vecino, Volkswagen utilizará para la carrocería del nuevo SUV varios recursos de otras marcas como Skoda, siempre con el objetivo de reducir costos y lograr un precio final más competitivo. Esto también servirá para diferenciar el nuevo producto de otros ya conocidos como los mencionados T-Cross y Nivus, que quedarán posicionados un escalón por encima.
Por último, en las proyecciones el remate es limpio y comparte recursos con otros SUV, principalmente de la familia eléctrica ID, como el caso del ID.4. Para rematar el diseño exterior, todo indica que la nueva identidad visual de Volkswagen será protagonista tanto en la trompa como el sector trasero.
Por el momento no se conocieron imágenes (ni siquiera proyecciones) del interior, pero en Brasil aseguran que el SUV tendrá un panel similar al de Polo y T-Cross. Por lo tanto hay que esperar una plancha de a bordo sobria y con plásticos de calidad solo correcta, sobre todo considerando que será un vehículo que apuntará a ser uno de los más baratos de la familia.
Qué motores tendrá el nuevo SUV
Para los motores tampoco se esperan grandes novedades, con una gama conformada por el eficiente y ponderado 1.0 TSI en sus dos variantes, 170 y 200, que hacen alusión al torque disponible. La potencia varía entre 95 y 116 CV para las versiones a nafta, mientras que la transmisión podría estar a cargo de una caja automática de seis o una manual de quinta, siempre con tracción delantera.
Cuándo llega
Así las cosas, este esperado SUV compartirá la línea de montaje de la planta de Taubaté junto al Polo, con lo cual debería quedar posicionado con un precio similar. Igualmente todavía falta para el lanzamiento ya que si todo sale bien la presentación será a principios de 2025. Quizás durante lo que resta de este año tengamos algún anticipo del diseño, pero por ahora esto es todo lo que se sabe.
N. de la R; fuente Auto Test.
Comentarios