Lina Langhi desde Río Gallegos-Santa Cruz; «Uno extraña lo social y la familiar. Estando las nietas acá no podemos verlas»

Realizada 26-4-2020. En esta oportunidad les proponemos saber de la vida de Lina Langhi, ayacuchense que desde hace tiempo vive junto a su familia en Río Gallegos,  ciudad capital de la provincia de Santa Cruz en el sur del país. El diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar mantuvo un provechoso dialogo con ella, quién es hija de la recordada docente Leonor de Langhi, y hermana de Luis y Patricia, a los que ya entrevistamos tiempo atrás.

A. al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

L. L; “Me fui de Ayacucho a Bahía Blanca en el año 1971 a estudiar el Profesorado de Inglés. En 1981 me casé con Luis y me vine a vivir a Río Gallegos. Llegaron 3 hijas, Lourdes, Sofía y Paula”.

A. al D; ¿A qué te dedicas actualmente?

L. L; “Estoy jubilada como profesora universitaria y de academia. Pero a la vez trabajo en el Colegio Británico, mi academia de toda la vida”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

L. L; “Se respeta bastante la cuarentena. Hasta ayer el clima acompañó y podías sentarte en el jardín”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

L. L; “Santa cruz tiene 40.casos. La mayoría en Calafate. 6 en Río Gallegos y uno recuperado».

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

L. L; “El protocolo es el mismo de todo el país. Para circular en auto te piden autorización. Y la segunda persona tiene que ir atrás por ejemplo”.

A. al D; ¿Cómo hicieron con las clases, están paralizadas? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

L. L; “Los docentes de todos los niveles están en sus casas haciendo teletrabajo con mucho esfuerzo. Así garantizan la continuidad”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos?

L. L; “Están abiertos los supermercados, las farmacias, despensas, pollerías, pescaderías, ferreterías, gomerías, talleres”.

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado?

L. L; “Toda la gente con barbijo. Se respeta la distancia. En el súper los adultos mayores tenemos horario y según si el documento sea par o impar. El problema acá es el clima para hacer esas colas cuando empieza el frío [hoy]”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, pensas que tomó conciencia de lo que vivimos?

L. L; “La gente respeta en general los lineamientos y se ve poca gente circulando”.

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?

L. L; “Uno extraña la vida. Social y la familiar. Estando las nietas mellizas y únicas en esta ciudad no podemos verlas”.

 A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardas de nuestra ciudad?

L. L; “En Ayacucho tengo primas y amigos de toda la vida que visito anualmente. No alcanzo a verlos a todos así que me reparto”.

N. de la R; Río Gallegos es una ciudad de Argentina capital de la provincia de Santa Cruz. Ubicada en la desembocadura del río Gallegos, en el departamento Güer Aike, es la ciudad más poblada de la provincia —con 95 796 habitantes (según el último censo)— y el centro distribuidor para las actividades turísticas de la zona. La oferta turística de la ciudad está conformada por museos, monumentos histórico-culturales y circuitos urbanos; como así también un estuario que alberga miles de aves residentes y migratorias. Fuera del radio urbano puede optarse por estancias turísticas, un recorrido por el paisaje volcánico de la laguna Azul o una excursión a la Reserva Faunística Cabo Vírgenes, una de las mayores pingüineras de América del Sur que alberga, de octubre a abril, a más de 150.000 pingüinos magallánicos.

2 Comments

  1. Lina, una de mis queridas primas que viven fuera de Ayacucho. Nos vemos una o dos veces al año gracias que ella y su esposo nos visitan. Igual que sus hermanos formaron lindas familias en el sur, con sacrificio y mucho trabajo, lejos de su pueblo. Los admiro.

  2. Curiosamente la historia se repite. Los padres de muchos de nosotros dejaron a sus seres más queridos en otros países en busca de trabajo y desarrollo, y en muchos casos no los pudieron volver a ver. Nosotros, sus hijos, en busca de desarrollo intelectual o una profesión, también nos alejamos de nuestros seres queridos , con tristeza pero con proyectos e ilusiones . Ahora , por razones ineludibles , no podemos ver a nuestra familias que se encuentran a pocas cuadras de distancia. Son las cosas que la vida nos pone en el camino y que a veces cuesta entender.

Deja un comentario