La séptima Libertadores del «Rojo» – Se cumplen 36 años de la hazaña

El viernes 27 de julio de 1994, con Ricardo Bochini como líder del equipo, Independiente consiguió su última Copa Libertadores de América.

Independiente es el club que más Copas Libertadores exhibe en sus vitrinas, un total de siete de las cuales dos las ganó en 1964 y 1965, otras cuatro entre 1972 y 1975 y de la última se cumplirán mañana 36 años cuando empató 0-0 con Gremio de Brasil en Avellaneda.

En realidad, la diferencia de categoría Independiente la había establecido tres días antes en el Olímpico de Porto Alegre con una superioridad aplastante y sin embargo no reflejada en resultado mismo (1-0 con gol de Jorge Burruchaga), pero sí incluso por muchos de los aficionados locales.

De hecho, el periodista Eduardo Rafael, enviado especial de la revista “El Gráfico”, había titulado “El partido perfecto”.

Fue aquel un Independiente lujoso -todavía con Ricardo Bochini en plenitud, más varios interlocutores a su altura- al que José Omar Pastoriza dotó de un salto de calidad después de la base gestada por Nito Veiga hacia 1982.

Y también, por cierto, la conquista tuvo el relieve añadido de la dimensión del rival, Gremio, que había ganado la Copa del 83 y venía de eliminar a un Flamengo poblado de estrellas, Ubaldo Fillol, Junior y Bebeto, entre otros.

El camino a la consagración
En la primera fase Independiente enfrentó a Estudiantes de La Plata (1-1 y 4-1), Sportivo Luqueño (1-0 y 2-0) y Olimpia de Asunción (0-1 y 3-2).

En la segunda fase, eliminatoria con rango de semifinal, se midió con Nacional de Montevideo (1-1 y 1-0) y Universidad Católica de Chile (0-0 y 2-1).

Los once de memoria del Independiente hepta campeón de América fueron Carlos Goyén; Néstor Clausen, Hugo Villaverde, Enzo Trossero y Carlos Enrique; Ricardo Giusti, Claudio Marangoni, Ricardo Bochini y Jorge Burruchaga; Sergio Bufarini y Alejandro Barberón.

También integraron el plantel el arquero Gustavo Moriconi, los defensores Pedro Damián Monzón, Guillermo Ríos y Enrique Rodolfo Zimmermann; el mediocampista Gerardo Manuel Reinoso y los delanteros José Percudani, Sergio Merlini, Enrique Sánchez, Jorge Clara y René Houseman.

El viernes 27 de julio de 1984, en el estadio de la Doble Visera, hoy Libertadores de América, Independiente formó con Goyén; Clausen (Zimmermann), Villaverde, Trossero y Enrique; Giusti, Marangoni, Bocchini y Burruchaga; Bufarini y Barberón.

Por su parte, dirigido por Carlos Froner, Gremio alistó a Joao Marcos; Casemiro, Baidek, Hugo de León y Paulo César; Osvaldo, China y Luis Carlos; Renato, Guilherme y Tarciso.

N. de la R; fuente Télam.

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*