La palabra del Padre Roberto Priore: «Hay que quedarnos en casa, rezar en sus hogares y no perder la esperanza»

A. al D; Nos gustaría saber…. ¿De donde es oriundo, y como se produjo la llegada suya a nuestra Parroquia?.

Padre R.P: «Nací en Las Flores,  donde vive mi familia, allí fui ordenado sacerdote hace 25 años y me ha tocado ejercer mi ministerio  en varias ciudades de la diócesis de Azul (Saladillo, Laprida, Rauch y Olavarría), a fines del año pasado el Sr. Obispo me destino a esta comunidad de Ayacucho».

A. al D; ¿Cómo ha sido recibido por nuestra comunidad y cómo ve a la ciudad?

Padre R. P: «Conocer una comunidad lleva tiempo. La gente es muy buena y cordial, me siento muy contento con este destino pastoral que el Señor me regala para poder compartir y servir en esta comunidad a la que veo solidaria con el prójimo y comprometida con el bien común».

A. al D; ¿Cómo se analiza desde la Iglesia tamaña situación mundial?

Padre R.P: «Ante lo difícil de esta situación la Iglesia se suma a las a las acciones preventivas que se están llevando adelante por los distintos actores sociales. Tratando de acompañar a nuestra gente en la medida de lo posible».

A. al D; ¿Qué le podemos decir a la gente creyente o no, ante este fenómeno?

Padre R. P: «Que el miedo no nos paralice para hacer lo que tenemos que hacer: cumplí con las consignas que se nos piden para que cada uno desde su lugar pueda enfrentar esta situación, estar atentos a las necesidades concretas que puedan surgir y esforzarnos en sacar lo mejor de nosotros mismos ya sea en la convivencia en casa como en lo que la comunidad pueda necesitar».

A. al D; ¿Hay recomendaciones hacia ustedes del Obispado o Vaticano? Que decirle a los fieles, como proceder ante una pandemia, etc…?

Padre R. P: «Desde el Obispado se nos ha sugerido que se invite a los fieles a que se unan en la oración común desde sus domicilios, rezando por todos los enfermos y los agentes sanitarios que los asisten. Se nos van dando pautas para las celebraciones litúrgicas y desde Cáritas se va colaborando concretamente con la asistencia de las familias que lo necesitan».

A. al D; En algunas áreas se están implementando las reuniones virtuales…¿Cabe la posibilidad de hacerlo desde la Parroquia en Ayacucho? Rezar el Rosario, celebrar Misa por ejemplo…

Padre R. P: «Contamos en nuestra comunidad con la trasmisión de Radio María que puede ayudarnos, más que nunca en este tiempo, a fortalecer nuestra fe y a realizar desde casa nuestros actos de piedad y devoción. También en internet podemos encontrar numerosas páginas que nos ofrecen en este tiempo la posibilidad de acompañar nuestra oración en casa».

A. al D; ¿En algún momento del día la Parroquia está abierta o puede ser visitada?

Padre R. P: «Ante la consigna de quedarnos en casa, invitamos a nuestros fieles a rezar en sus hogares. Cumpliendo las normas establecidas el Templo permanece cerrado. Los sacerdotes seguimos realizando solos, las celebraciones litúrgica en los horarios habituales, uniendo espiritualmente a toda la comunidad y atendiendo las urgencias que nos requieran».

A. al D; En lo personal ¿Qué opinión tiene de esta situación a nivel mundial?

Padre R. P: «En lo personal pienso como esta situación nos hace cambiar y reubicar toda una escala de valores, donde nos damos cuenta de lo que es realmente importante y  de cómo cuantas cosas urgentes pueden esperar. Nos ayuda a encontrarnos a pesar de la distancia y tenemos tiempo también para mirar en lo profundo de nosotros mismos y poder hacer propósitos concretos para superar o cambiar. También pienso y rezo por las miles de víctimas pensando que detrás de cada una de ellas hay una familia dolorida por la enfermedad o pérdida de un ser querido. Le pido al Señor que fortalezca nuestra fe en medio de las pruebas y que podamos unir nuestra cruz a la suya en este tiempo de cuaresma tan especial que nos toca vivir».

A. al D; ¿Qué recomendaciones o asesoramiento haría a la comunidad si pudiera hablarles cara a cara?

Padre R. P: «Que no pierda la esperanza, que es una lucha común que tenemos que enfrentar juntos haciendo lo que debemos cada uno desde su lugar y poniendo lo mejor de nosotros mismos».

A. al D; ¿Qué pasaje o parte de la biblia sería el correcto para repasar en este momento?

Padre R. P: «En este momento sería bueno releer las Cartas del Apóstol Pablo que nos invita a fortalecer nuestro ánimo y nuestra fe. (Por ej. 1 Tesalonicenses 5:11 o Colosenses 3:15-16.)»

A. al D; ¿Hay algún sitio web para que los niños o jóvenes puedan ingresar?

Padre R. P: «Si hay muchos sitios para niños y jóvenes en la red que se puede buscar y que nos ayudan en la formación cristiana. En estos días se está trabajando para hacer llegar material a los niños de catequesis en sus hogares».

A. al D; Finalmente, le pedimos un mensaje para todos los fieles, los creyentes o no, miembros de otra religión, para Ayacucho todo…

Padre R. P: «Seguramente cuando superemos todo esto, nos daremos cuenta que hay cosas que han cambiado en nuestra vida, en nuestro entorno, en nuestra manera de ver las cosas. Nos damos cuenta que a pesar de nuestras diferencias hay cosas que nos unen, que es posible trabajar juntos por el bien común, cuidarnos mutuamente y luchar juntos por lo que nos hace mejores personas. Que el Señor en medio de las dificultades renueve en nosotros la esperanza».

 

Comentarios

Deja un comentario