La Fiesta del Tomate Platense tendrá su 20° aniversario – Este sábado 8 de Febrero de 2025

Productores y consumidores, ya que se comercializarán tomates en fresco, pero también se ofrecerán productos elaborados, como salsas, dulces, alfajores y hasta cerveza. Aunque el pico de la producción tomatera es entre fines de diciembre e inicios de enero, las familias productoras se organizaron para llegar al festejo con tomate fresco.

«Estamos muy emocionados. Es importante la recuperación del tomate tradicional de la zona, que tiene un sabor inigualable, que se sigue produciendo con mucho orgullo», destacó el ministro, Javier Rodríguez. Y agregó: «Invitamos a todos los platenses y personas de todos los rincones del país a esta fiesta, para reencontrarse con el tomate que seguramente consumían hace años, con ese sabor tan tradicional y que lentamente va regresando a nuestros platos, enalteciendo la cocina bonaerense y nacional».

Cabe destacar que el MDA impulsa este evento con el objeto de poner en valor el tomate platense tradicional, con su sabor y con sus características inigualables. El evento cuenta también con el apoyo de la Municipalidad de La Plata, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), sumado al grupo de Productores de Tomate Platense. Por otro lado, también participan de la fiesta, otras organizaciones de productores, cocineros, emprendimientos gastronómicos, medios comunitarios y consumidores. En conjunto, buscan rescatar y difundir este tomate tradicional, y que vuelva a las mesas de los argentinos.

El Tomate Platense y su historia

Rodríguez entrevistado

Pocos saben que la ciudad de los estudiantes y las diagonales también es el principal centro de producción de tomates de Argentina. Y, en efecto, el Tomate Platense es la principal hortaliza típica local. Este tomate es reconocido por su sabor, el aroma, su forma similar a una calabaza pequeña y su poca durabilidad: hay que comerla pronto, y es por eso que su comercialización requiere que haya pocos intermediarios.

A pesar de sus características, en la década del ’80 fueron reemplazándola con la llegada de nuevas variedades híbridas más duraderas (y redituables), conocidas como «larga vida». Estos híbridos, si bien resisten más los ajetreos del transporte y de los tiempos de la comercialización, no tienen el sabor de los tomates tradicionales.

Hacia los ’90, productores, docentes e investigadores de la UNLP se propusieron rescatar al Tomate Platense criollo, tradicional, y tras un relevamiento en el cordón frutihortícola (el más grande del país) se recuperaron semillas originales para seguir reproduciendo este cultivo, de forma organizada, hasta hoy.

A partir de la sistematización de las distintas «poblaciones» de estos tomates criollos, y mediante una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Agrario, en el año 2023 se logró que las semillas de estos tomates fueran reconocidas como semillas criollas, inscriptas como tales en el INASE, garantizando de esta manera su resguardo en cuanto a derechos de propiedad, quedando a disposición de los productores que quieran producirlo.

Si querés conocer más sobre el Tomate Platense y sus particularidades, hacé click acá: https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/newsletters/tomate_platense

 

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*