La FEB acompaña el paro de este martes 31 – La palabra de Petroccini

“Es absurdo considerar que los trabajadores obtienen ganancias” Así lo aseguró la titular de DAC, Mirta Petrocini, en relación al impuesto conocido como ‘a las ganancias’. “Es regresivo y perjudicial para el trabajador, los trabajadores perciben salario; las empresas reciben ganancias”.

 

 

La modificación del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias no da respuesta al verdadero problema, que es que los trabajadores no deberían tributar más ese impuesto, ya que el salario de un trabajador no es ganancia. “El salario docente y de todos los trabajadores, tiene carácter alimentario, por lo cual no debería tributar impuesto alguno”, dijo Petrocini.

 

El Estado Nacional, no sólo no elimina este impuesto al sueldo de los trabajadores, sino que calcula el tributo a través de una escala que entró en vigencia en enero de 2000, y desde entonces, no sufre ningún tipo de modificación.

 

De esta forma, la situación no varía demasiado, porque -con la modificación del mínimo no imponible- una parte de los trabajadores podrían dejar de pagar o paga menos, pero a medida que los salarios se vayan actualizando con los aumentos obtenidos en paritarias, el trabajador volvería a tributar esta carga impositiva.

 

Por otro lado, si no se diera esta situación y el trabajador no volviera a tributar ganancias, seguramente tendría que ver con que sus ingresos perdieron poder adquisitivo a causa de la inflación.

 

¿Salario o ganancia?

Petrocini estimó que “es absurdo considerar que los trabajadores obtienen ganancias”, y explicó que muchas veces se dan situaciones paradójicas como que “un docente tenga que tributar ganancias a partir desempeñarse en cargos jerárquicos (director, vice -director. Inspector, etc.)”, o que “después de reajustes salariales, un trabajador sufra una disminución en su ingreso”.

 

“Todo logro de incremento y recomposición salarial implica semanas de lucha, de desgaste, de negociación, de tensión. Si no se modifica el sistema tributario argentino (en particular en lo que tiene que ver con ganancias), todo ese esfuerzo se disuelve al poco tiempo”, finalizó Petrocini.

LA FEB ACOMPAÑA EL PARO DEL 31 DE MARZO.

 

Comentarios

Deja un comentario