Julián David desde Mar de Plata; «Estrené el 30 de enero en el Museo Castagnino el espectáculo original -El Gardel Criollo-«

Publicada 19-4-2020. Nuevamente nos vamos a Mar del Plata en este recorrido interminable que te propone nuestro diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar . Cantante, Músico, Viajero incansable…Hijo de un querido matrimonio y una conocida familia ayacuchense, de apellido propio de la ciudad. Podría estar en España, en el mismo pueblo de Messi, pero quedó en la ciudad feliz, a la espera de la evolución de la pandemia. Cuando venía a cantar a Ayacucho, íbamos con gusto a entrevistarlo…Es el momento de Julián David.

A. al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

J. D; “Hola, gracias por tu interés! Hace 50 ( cincuenta ya ! ) años que me vine a Mar del Plata, en 1970. Mi padre era Antonio David y mi madre Dora Insua, fallecidos hace muchos años.  Tengo un hijo, Gaspar (también músico),  que vive cerca de Barcelona con su esposa Paz y Rosa, mi nieta. Aaah, Rosa…”.

Y agrega; “Soy un tipo afortunado y agradecido, he podido viajar muy seguido, y paso con ellos varios meses por año allí, en una pequeña ciudad al lado del Mediterráneo, llamada Castelldefels, ahora más famosa entre los argentinos porque es donde vive Messi. Regresé aquí en diciembre, y tenía pasaje para el 13 de abril. Intentaré ir a verlos antes de fin de año”.

A. al D; ¿A qué te dedicas actualmente?

J. D; “Hasta la llegada del virus y el imprescindible aislamiento (QUÉDENSE EN CASA), venía con actuaciones, cantando en Mar del Plata, Barcelona y Canarias, allá con mi hijo. Y también con alumnos y alumnas de canto, acá y en España”.

A. al D; ¿Tu pasión por la música y el tango sigue vigente?

J. D; “Estrené el 30 de enero en el Museo Castagnino de M.d.P. el espectáculo original “El Gardel Criollo” un recital de voz solista y guitarra sobre la primera época de nuestro máximo cantor, con proyección de fotos de Gardel, ilustrado con relatos históricos, musicales y anécdotas, que tuvo elogiosos comentarios.  Mis contactos en España ya están reprogramando la presentación y difusión para mi próximo viaje.

 A. al D; ¿Qué recordas de tus presentaciones en nuestra ciudad?

J. D; “Fui muchas veces a cantar a Ayacucho, primero con el grupo Clave Folk, alrededor del año 1980, luego varias veces con Bocacalle, y últimamente como solista cantando tangos y repertorio criollo. Desde hace unos años actúo en Casa de España (mi agradecimiento a Julia, Diana y demás amigues), combinando el dictado de un taller de trabajo vocal sobre canciones populares con un recital mío sobre los temas mencionados”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

J. D; “Vivo en un barrio tranquilo, a unas treinta cuadras del centro de M.d.P., con vecinos de hace unos cuantos años, que nos cuidamos y acompañamos en la situación actual, de aislamiento. La costumbre es salir a hacer las compras de alimentos, limpieza, etc. una vez por semana y no descuidarse con las medidas de protección e higiene al regreso a casa.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente en los comercios?

J. D; “En almacenes, mercados y tiendas se hace cola en la vereda, respetando las distancias, y entran uno o dos clientes por vez, previa limpieza de manos. Supongo que será lo habitual también en Ayacucho”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

J. D; “En Mar del Plata, afortunadamente ( y por las oportunas y firmes medidas del gobierno nacional, al privilegiar la vida de los ciudadanos por sobre la ganancia de ciertos empresarios ), al jueves 16/4 hay pocos casos de contagios (14) y – aunque lamentables – sólo 2 fallecidos. .

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy?

J. D; “La actividad escolar, industrial y comercial es igual que en toda la provincia, no nos apuremos que el partido es difícil.  Veamos los números de los casos en otros países que han andado despreocupadamente y contagiándose”.

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardan en nuestra ciudad?

J. D; “En Ayacucho me queda poca familia, solamente mis primas Boni y los David y su descendencia, y mi hermana en el afecto Mirta Estiven. Cuando se realizó el encuentro de egresados de la escuela secundaria promoción 1969 estaba en España, no pude compartirlo, y también tengo amistades que se han generado a partir de mi actividad musical.  A todos ellos y ellas, un abrazo. Cuídense, ya nos veremos…Nuevamente gracias, Pablo !”.

 

JULIÁN DAVID     –      eljuliandavid@hotmail.com   –

Comentarios

Deja un comentario