Juana Inés Casas desde Santiago de Chile:»Espero poder volver pronto, comer asados y abrazarme con la gente que quiero».

Realizada 5-5-2020. Continua nuestro viaje para conocer de ayacuchences por el mundo, y en esta oportunidad salimos de la Argentina, para hablar con una periodista que vive en Chile. Hija de queridos convecinos de nuestro medio, y con innumerables amistades y familia que siguen siendo importante en sus vidas, con los que mantiene una relación permanente y calida. En el diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar es un gusto presentar a Juana Inés Casas.

A. al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

J.M.C;” Me fui hace mucho tiempo de Ayacucho, primero a estudiar a Buenos Aires y luego de 10 años allá me vine a vivir a Santiago de Chile. Vivo hace casi 15 años en Santiago, con mi pareja y mis dos hijas, de cuatro y siete años.”

A. al D; ¿A qué te dedicas actualmente?

J.M.C;” Soy periodista, trabajo como editora en la Mesa de Edición en la agencia de noticias Reuters en Latinoamérica.”

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

J.M.C;” En Santiago, desde principios de marzo, se implementaron cuarentenas por comunas (que son una especie de barrios pero con gobiernos propios, consejos, etc) no totales. Mi comuna está en cuarentena desde ese momento y ya cumplimos siete semanas de cuarentena, lo mismo Santiago Centro, pero en el resto de las comunas ha ido rotando. Las clases están suspendidas, los centros comerciales, cines, restaurantes y demás. Farmacias, supermercados están abiertos. Esta semana se abrió un centro comercial en Las Condes y supongo que hay protocos.”

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

J.M.C;” Santiago es la ciudad con mas casos en Chile, hay más de 17.000 casos en todo el país y 234 muertos. En Santiago, creo que la cifra de contagiados es cercana a 10.000, cerca de un 60 por ciento de la población total.”

A. al D; ¿Como es un día de ustedes hoy ?

J.M.C;”Estamos en casa todo el día, empezamos a trabajar desde casa antes de la cuarentena. Mi trabajo implica a veces conectarme los fines de semana o a horarios fuera de lo habitual, por lo que estoy acostumbrada a trabajar desde casa. En el caso de mi pareja es lo mismo. El da clases también así que ha debido adaptarse a hacerlo en forma remota. Yo me conecto a mi trabajo a las 9 o poco antes aunque de alguna forma u otra siempre estoy conectada. Tratamos de que las niñas mantengan alguna rutina, se vistan, jueguen, hagan sus tareas -la más grande-, dibujen. Intentamos compatibilizar el trabajo y la familia y las tareas domésticas. Hay días mejores que otros pero nos vamos organizando.”

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado ?

J.M.C;” Los fines de semana hacemos limpieza más a fondo y aprovechamos de estar más con las niñas, hablar con amigos y amigas, muchas de ellas son amigas de Ayacucho a través de zoom o videollamadas. Si necesitamos salir debemos pedir un permiso a carabineros, un salvoconducto que se puede sacar de manera virtual especificando para qué saldremos (puede ser para compras, atención medica, paseo de mascotas y algunos otros motivos».

A. al D; ¿Cómo hicieron con las clases, están paralizadas ? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas ?

J.M.C;” Las clases siguen en forma remota aunque para el caso de mi hija mas chica -cuatro años- que este año empezaba el jardín en el colegio (y logró estar solo unos pocos días) es complejo. Se han conectado un par de veces con la profesora vía zoom. Mi hija mayor, que está en segundo grado, tiene tareas que los profesores suben a una plataforma virtual y nosotros tratamos de orientarla. Acá se adelantaron las vacaciones de invierno por la contingencia así que recién estamos retomando esta semana de clases».

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos ?

J.M.C;” Están abiertas las farmacias, supermercados, mercados de barrio. Funciona el transporte público, tanto metro como buses. Creo que se está estudiando la reapertura gradual de centros comerciales y otros comercios, también de centros de atención tipo odontológicos. Hoy abrió un centro comercial en Santiago, con un límite de 1.100 personas en forma simultánea, uso de mascarillas, limpieza de manos, toma de temperatura, guantes, etc”.

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado?

J.M.C;”El uso de mascarillas se ha instalado y expandido, también he notado que se han eliminado los saludos como besos, o un saludo con manos. Se insiste con la distancia social aunque en algunos comercios que he ido no siempre se cumple. Se insiste mucho con el lavado de manos y también con los cuidados necesarios al recibir comida o insumos por delivery. En mi edificio es obligación andar con mascarilla, no pueden subir más de tres personas en el ascensor y cada familia debe limpiar el pasillo de su departamento.”

A. al D; ¿Cómo actua la gente, pensas que tomó conciencia de lo que vivimos?

J.M.C;”Creo que al principio fue bien impactante asumir que teníamos cambiar de vida radicalmente, esperando que llegara el pico de la enfermedad que veíamos en Asia o Europa. Chile fue testigo en octubre de una movilización social sin precedentes en los últimos años y mientras las manifestaciones comenzaban a retomarse luego del verano, irrumpió la pandemia y todo quedó detenido, de hecho se postergó un plebiscito para reescribir la constitución que estaba previsto para el 26 de abril.

En general creo que la gente es respetuosa de las indicaciones, como en todo siempre hay variantes. Hay algunos más conscientes y muy asustados, otros más relajados, otros que tienen que salir para trabajar sí o sí porque no tienen ingresos. Es difícil de evaluar pero en general, mi círculo de amigos y familia es bien consciente.”

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardas de nuestra ciudad?

J.M.C;”Siempre extraño a mi familia, mis papás que viven en Ayacucho, mi hermana en Buenos Aires, mis amigas y amigos de allá, algunos lugares, comidas. Pasé una infancia y una adolescencia hermosa en esa ciudad, siempre tendré los mejores recuerdos. Espero poder volver pronto y comer asados, abrazarme con la gente que quiero. Creo que eso es lo que queremos todos y bueno, ya llegará ese momento.”

Comentarios

Deja un comentario