La Dra. Josefina Seguí desde Bs. As; «Sin que sea una locura, debemos tratar con la realidad y recomendarle a la gente que se cuide»

Hoy nuestro viaje virtual nos propone volver a Capital Federal, donde vamos a encontrarnos con una joven profesional médica, que está en plena formación y a su vez, nos cuenta cómo viven los profesionales de la salud estas horas cruciales en pleno foco de la pandemia en nuestro país. Hija de un respetado y querido matrimonio de nuestra ciudad, el diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar se complace en compartir esta charla virtual con la Dra. Josefina Seguí.

A. al D; Hola buen día, gracias por atendernos, y comencemos por recordar cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

J. S;”Hola ¿Cómo están? Me fui de Ayacucho en el 2012 y me recibí de médica en 2018 en Bs. As. Estoy haciendo la residencia en Neurología, tendría que haber terminado en el mes de Junio, pero sigo en clínica que es el primer año porque se retrasó con la pandemia, restando luego los de la especialidad”.

A. al D; ¿Querés contarnos quienes son tus padres, para que la gente te relacione?

J. S;”Mi papá es Alejandro seguí veterinario y mi mamá Angélica Scacchi docente, profesora de letras que actualmente está jubilada, y mi hermana Milagros que es Lic. En Psicopedagogía y vive conmigo en Bs. As.”

A. al D; ¿Dónde vivís y a qué se dedican actualmente?

J. S;”Como les decía soy médica y estoy haciendo la residencia en el sanatorio de la Trinidad Mitre, y todo es bastante caótico, se volvió a fase 1. Estamos en la lucha digamos, la realidad es que desde Marzo acá todo cambio un montón, aunque en vez de estar más tiempo en casa estoy en la guardia muchas horas, ya que aumento el flujo de pacientes”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

J. S;”La verdad prefiero ni mirarlo, porque me basta con la realidad de todos los días y los pacientes que me toca atender día a día. Tenemos prácticamente la mitad de las camas dedicadas al covid19, algunos se derivan a hoteles que son casos más leves. Aprovecho para decirles que no tomemos esto como un juego, sí bien puede verse como un resfrío fuerte, los casos graves son los menos, pero los hay, incluso tenemos un medico compañero que estuvo intubado dos semanas. No estar paranoicos, pero si tratar de tener los cuidados pertinentes”.

A. al D; ¿Cómo es un día tuyo hoy?

J. S;”Mis días son bastante de casa al sanatorio, y del sanatorio a casa. Trato de hacer uno de los dos viajes a pie, para respirar un poco. Estoy a unas 25 cuadras, la verdad que se extraña el verde. Y cuando estoy en casa, no hay mucho tiempo libre. Como la residencia es un periodo de formación, cuando volvemos al sanatorio tenemos clases por Zoom u otras plataformas, tanto de clínica médica como de neurología, seguimos estudiando, leyendo cosas, y viendo los protocolos y tratamientos nuevos sobre covid que cambian todo el tiempo”.

A. al D; Hay gente que cree que la cuarentena ya fue suficiente ¿Qué te parece a vos y tu entorno?

J. S;”Yo creo que no me toca juzgar a mí si la gente tiene conciencia o no, si estas medidas de afuera son o no pertinentes. Pero si los casos hubieran aparecido de golpe, el sistema de salud estaría saturado. Aunque desde otros planos, como el social, económico y emocional la situación de hace difícil, debemos tratar con la realidad que me toca y recomendarle a la gente que se cuide, sin que se vuelva una locura, pero sabiendo que hay riesgos y que realmente hay casos severos, y la verdad es que muy triste ver a la gente morir lejos de sus familia, porque los protocolos son muy duros. Hay que ser prudentes, y cuidarse ya que solo Dios sabe que puede pasar”.

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?

J. S;”Bueno la verdad que yo a Ayacucho pude volver muy poco, entre que trabajo los sábados, las guardias y demás, pero se extraña el verde, el campo, juntarse con la familia y amigos, de estar en casa. Principalmente asocio mucho Ayacucho al descanso. La verdad. Desde que vine a estudiar solo fui al pueblo en las vacaciones, lo aprovecho cuando se hace el párate y ahí hacer lo que durante el año no puedo tener, si bien en Bs. As. hay muchas oportunidades. Particularmente a mi familia, que no pude verla más de Marzo que empezó todo esto”.

1 Commentario

  1. Hermosa.nota a Jose por dar tanto por el prójimo, no tengo duda será una excelente profesional.

Deja un comentario