Jornada de Discapacidad y Derechos

Esta mañana en el Salón Libertador “Gral. San Martín” se desarrolló la Jornada de Discapacidad y Derechos, organizada por la Municipalidad de Ayacucho en conjunto con el 2do. año de la Tecnicatura Superior en Psicopedagogía del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 87.

La misma contó con la presencia de la Psicopedagoga, Sandra Gioannini; la Abogada especialista en Discapacidad, Gabriela Martín; y las Juntas Evaluadoras de Ayacucho.

Durante su desarrollo se trataron temáticas como el paradigma actual de la discapacidad; aspectos jurídicos y generales; obras sociales; los requisitos y criterios para obtener el certificado de discapacidad; entre otros.

La Psicopedagoga Sandra Giannini explicó algunos conceptos referidos a cómo ha cambiado la definición de discapacidad a través de los años y lo que tiene que ver con la inclusión escolar y el paradigma vinculado a esto. “En lo personal, además de ser psicopedagoga y evaluar niños y pacientes con discapacidad, tengo una hija con síndrome de down y una hermana con discapacidad intelectual, de manera que a lo largo de mi vida he atravesado la discapacidad a través de diferentes visiones”, remarcó.

Por su parte la abogada Gabriela Martín, especialista en derechos de las personas con discapacidad enfatizó sobre la necesidad de difundir y darles herramientas a las familias conocimiento a la hora de defenderse. “Es necesario contar con información, en Argentina no estamos a la vanguardia del cumplimiento de la Ley en cuanto a discapacidad y es un tema de educación, de empezar a cambiar como sociedad y comenzar a mirar al otro tal cual es y aceptarlo”.

Los presentes tuvieron la oportunidad de escuchar a las profesionales en una jornada cuyo eje principal fue el análisis y la contextualización de la situación actual de las personas con discapacidad en Argentina, desde el punto de vista jurídico analizando evolución legislativa y reglamentación vigente. También la jornada hizo hincapié en la inclusión de distintas disciplinas que resultan fundamentales al momento de tratar esta temática, como la psicología, psicología social y sociología.

Comentarios

Deja un comentario