El maíz será uno de los cultivos que más se destacará en la actual campaña agrícola. Pese a las retenciones, el cereal se benefició por las buenas condiciones climáticas que impactaron en la etapa de desarrollo y donde se definen los rendimientos, pero también, gracias al aporte del productor al aumentar su inversión en el paquete tecnológico que utilizó. Todo esto derivó en un aumento del área sembrada y las proyecciones de producción señalan que se podría alcanzar una cosecha récord e histórica de maíz.
El presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), Alberto Morelli, afirmó que Argentina contará con “un año excelente” para la actual campaña de maíz, que junto a la soja, permitirá aportar hasta unos 7.000 millones de dólares, perdidos el año pasado por efecto de la sequía.
La superficie a cultivar con grano comercial rondará las 5,8 millones de hectáreas, es decir un 10% superior al ciclo anterior. También hay que sumar allí otro 1,2 millón de hectáreas destinadas a forraje y silo para el autoconsumo.
“Desde el punto de vista climático, fue un año muy bueno para el maíz. Si bien hay zonas con productores muy castigados, este año se cumplió largamente con la necesidad de contar con unos 700 milímetros para el maíz. Con el aporte genético y las posibilidades de rendimientos, en las zonas maiceras se observa que los cultivos están en excelente estado. Se espera así un récord de 45 millones de toneladas de maíz comercial. El maíz que se comenzó a picar muestra un alto rendiminto en materia seca”, explicó Morelli.
Desde el punto de vista climático, fue un año muy bueno para el maíz. Este año se cumplió largamente con la necesidad de contar con unos 700 milímetros para el maíz
De esta forma, se han sembrado unas 400 mil hectáreas más que durante la campaña maicera 2017-2018. Al respecto, el titular de Maizar reconoció que los buenos resultados augurados están vinculados a la “apuesta” realizada por el agricultor de invertir en un paquete tecnológico adecuado, claro que esto tuvo lugar justamente, en muchos casos, antes de septiembre de 2018 cuando se volvió a imponer un esquema de derechos de exportación por parte del gobierno de Mauricio Macri, algo que recién pudo tener un impacto sobre las coberturas tardías.
Recomendaciones en materia comercial
Morelli recomienda que se aplique al maíz algo similar a lo hecho con el trigo. «Hay que evaluar los mercados y fijar un precio utilizando más el mercado de futuros. Por eso cuando hay un precio bueno hay que tratar de tomarlo en el porcentaje que cada uno crea razonable. Además, habrá una gran oferta en el país: el 60% se exportará y el resto se transformará en la Argentina. Para la industria, es de esperar que haya maíz para todo el año con competencia entre la exportación y la transformación. Allí tendremos que observar los precios para tomar posiciones y que el número sea redituable, principalmente para los maíces tempranos, hasta que llegue al mercado internacional, a partir de julio, el maíz de Brasil y Estados Unidos” recomendó Morelli.
El presidente de Maizar reconoció que durante el presente ciclo de granos gruesos “hay grandes perspectivas para soja y maíz, que permitirán que los 5.000 millones a 7.000 millones de dólares que faltaron el año pasado por la sequía, van a estar aunque las condiciones macro económicas de Argentina sean endebles y no logramos dar el paso que necesitamos para que nuestros productos transformados lleguen a los mercados con competitividad, afectando principalmente a las economías regionales”.
Morelli mencionó que Argentina estuvo durante 12 años cerrado al mundo, lo que dificulta la apertura de nuevos mercados, al igual que la posibilidad de volver a ser considerado un proveedor confiable. A su vez, el presidente de Maizar destacó la importancia del trabajo de Cancillería, Producción y Agroindustria para poder abrir nuevos mercados.
Comentarios