Información oficial para la prensa de la policía comunal

COMUNICAR APREHENDIDO POR RESISTENCIA A LA AUTORIDAD

En el dia de ayer y en horas de la noche se hacen presente en la Seccional 2 masculinos fines acompañar a otro que estaba demorado por haber hurtado un celular, y ya en el interior de la Seccional se origina una trifulca y los masculinos se tornan agresivos agrediendo al personal policial, por lo que se procede a la aprehensión. Magistrado de intervención se dispuso alojar al mayor de edad por el delito de Resistencia a la Aut., dónde a posteriori se estableció ya que dicho sujeto, poseía una condena  por el delito de Desobediencia. Con respecto a los dos masculinos restantes, fueron entregados a sus progenitores, dónde se les notifico de las actuaciones incoadas por el delito de Hurto, dándole intervención al Fuero de responsabilidad Penal Juvenil de este Departamento Judicial.-

ALERTA ESTAFAS TELEFONICAS

Como lo venimos advirtiendo y considerando no menos importante recordar a la población de nuestra ciudad; se continúan perpetrando intentos de ESTAFAS TELEFONICAS. Por tal motivo se aconseja estar atentos a las nuevas modalidades de los delincuentes que insistentemente modifican los artilugios para cometer este tipo de delitos.

RECUERDE:

  • Al activar actualización en dispositivos móviles ( celulares, Tablet, etc ) leer bien y asegurarse que no se trate de algún programa malicioso o de trampas para habilitar a los malvivientes que accedan a información personal.
  • Al responder encuestas relacionadas con el acto eleccionario, los perpetradores pueden aprovechar a recabar información personal, por tal motivo evite tal circunstancia.-
  • Tomar los recaudos para alertar a los adultos mayores, quienes son las victimas de preferencia de este tipo de delincuentes, conforme a los puntos que a continuación se enuncian:
  • Ante el llamado a teléfonos fijos o teléfonos celulares provenientes de alguna EMPRESAS PRIVADAS, o entes gubernamentales como ANSES, AFIP, ARBA, ENTIDADES BANCARIAS, GREMIOS, ETC, donde requieran datos personales u otra información, NO BRINDARLAS. Dirigirse personalmente o realizar una llamada telefónica para asegurarse que es real y no se trate de un fraude.-
  • En la mayoría de los casos los delincuentes piden a la VICTIMA que se dirija al cajero automático para iniciar un tramite y es ahí cuando por intermedio de artilugios engañan a la persona y le solicitan claves TOKEN o claves BIP. NUNCA BRINDAR ESA INFORMACION A NADIE. En estos casos dirigirse a atención al cliente de la entidad bancaria y consultar si es un real o falso.-
  • En otros casos la VICTIMA recibe un llamado de los delincuentes haciéndose pasar por un familiar y le solicitan dinero, cuando la víctima accede a ello el delincuente siempre haciéndose pasar por el familiar le dice que una persona de confianza lo pasará a buscar y es ahí cuando la víctima es engañada.-
  • Las victimas de preferencia de estos delincuentes son las personas de la tercera edad, que por una cuestión generacional, no están del todo informadas o acostumbradas a los trámites bancarios electrónicos o por internet, por eso es más fácil confundirlos; en estos casos recomendamos a los familiares aconsejar a los adultos mayores sobre estas modalidades de delitos para que estos estén alerta y no se conviertan en víctimas y sean estafados.-
  • Recordamos que por lo general, estos delincuentes, cuando realizan la llamada engañosa, son personas muy amables al hablar y con un relato muy bien contextuado y es por eso que se hacen pasar por profesionales, asesores, empleados públicos o bancarios, etc. muy fácilmente, resultándole difícil a la víctima darse cuenta del engaño.
  • Estas modalidades utilizadas por este tipo de delincuentes son variadas y con diferentes contextos, pero la gran mayoría inician con un llamado telefónico en cualquier momento del día tomando desprevenida a la víctima.
  • En los casos en que se reciban llamados telefónicos de parte de empresas o entes gubernamentales, haciendo alusión a que son acreedores de algún importante premio o que resultaron beneficiados con alguna suma de dinero por haber realizado un trámite en el pasado. No concurrir al cajero automático y no brindar información de cuentas bancarias o números de tarjeas de crédito.
  • En el caso de sospechar sobre la comisión de este tipo de delitos o bien si fueron víctimas o saben de alguna persona que resultare damnificada. Llamar al número de emergencias 101 o dirigirse hasta la Seccional Policial, donde el personal los asesorará sobre el procedimiento a seguir y/o recepcionará las denuncias correspondientes.-
  • NO LO OLVIDE, LA PREVENCION LA HACEMOS ENTRE TODOS

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