Ignacio Sampallo desde Villa La Angostura-Neuquén; «En el día a día es una ciudad muy tranquila que me recuerda mucho a Ayacucho».

Publicada 15-7-2020. Hoy nos vamos lejos, muy lejos, al sur del país. Allí encontramos a un ayacuchense que se fue hace mucho, pero añora su Ayacucho querido, amigos y costumbres. Hijo de conocidos vecinos de nuestra ciudad. Amante del deporte, relacionado profesionalmente a los alimentos hace pocos meses que vive en este lugar paradisíaco. El diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar presenta con mucho gusto su entrevista virtual con Ignacio Sampallo.

A. al D; Hola buen día, gracias por atendernos, y comencemos por recordar cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

I. S; “Hola Pablo y Sergio, buen día. Muchas gracias por tomarse su tiempo y contactarme, leí varias de las entrevistas lo cual me pareció muy divertido de hacer. Me fui a la ciudad vecina de Tandil en el año 2011 a estudiar la carrera Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, en la cual viví hasta noviembre del año pasado”.

A. al D; ¿Querés contarnos quienes son tus padres, para que la gente te relacione?

I. S; “Mis papas son, Carlos Sampallo y Graciela Ávila”.

A. al D; ¿Dónde vivís y a qué te dedicas actualmente?

I. S; “Actualmente me encuentro viviendo en la ciudad de Villa la Angostura, provincia de Neuquén. Ya en mi octavo mes. Esta es una ciudad de aproximadamente 15 mil habitantes, y salvando las distancias del marco natural que hay acá y el gran flujo de turistas en temporada, en el día a día es una ciudad muy tranquila lo cual me recuerda mucho a Ayacucho. Acá me encuentro trabajando en el área de bromatología de la ciudad”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde estás?

I. S; “Acá nos encontramos desde los primeros días de junio en fase de distanciamiento social. Esto nos permite haber vuelto un poco a la vida normal, y desarrollar muchas actividades que van desde salir a una cervecería, hacer actividad física al aire libre o disfrutar un poco de la montaña, obviamente con los cuidados correspondientes como distanciamiento, cantidad máxima de personas, restricciones horarias y protocolos que existen”.

A. al D; ¿Hay una dieta especial, o cuidados en las comidas?

I. S; “En lo personal no cambio mucho, una dieta a base de muchas verduras, hidratos y carne durante la semana, y los fines de semana lo de siempre, con alguna cerveza de por medio”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

I. S; “Al día de la fecha no se registran casos positivo, fueron cuatro en su momento pero tuvieron su pronta recuperación. A principios de la cuarentena se registraron los mismos. Pero fue algo muy aislado ya que los cuatro eran integrantes de una misma familia que procedían de un país vecino, los mismos permanecieron en aislamiento y observación hasta que se recuperaron.  Tuvimos la suerte de que esta familia se manejó muy responsablemente donde llegaron a la ciudad cumplieron el aislamiento correspondiente y manifestaron los síntomas en ese período”.

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy? ¿Cómo se entretienen?

I. S; “Yo llevo mis actividades de forma normal. Por la mañana muy temprano, a las siete, entro a mi trabajo. En el mismo completo las tareas que tengo, para luego a media mañana salir a la calle a hacer auditorias en comercios que están involucrados con venta o manipulación de alimentos. Luego por la tarde, en mi tiempo libre salgo a completar la rutina de entrenamiento que tenga ese día”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

I. S; “Los protocolos que se utilizan, a grandes rasgos son los mismos que en el resto del país. Uso de barbijo, alcohol en gel, lavado de manos y distanciamiento. Después dependiendo el ámbito se toman medidas más puntuales. En mi caso, por mi trabajo tenemos como tarea llevar, informar a lugares gastronómicos medidas que abordan el protocolo designado, que van desde la recepción de insumos y materias primas, la sanitización de superficies hasta conductas en el desempeño del trabajo”.

A. al D; ¿Cómo se dictan las clases? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

I. S; “Se dictan de forma virtual”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos? ¿En qué horario pueden salir ustedes?

I. S; “Se encuentran abierto todos los comercios, menos los lugares como discos, boliches bailables, o bares que hacían de esta función antes de la pandemia. Hay una restricción horaria que es hasta 22 hs para restaurantes, cervecerías. Mientras que el resto de los comercios tienen una hora límite que es hasta las 20 hs. En cuanto a la circulación de personas es hasta las 23 hs. Durante casi toda la pandemia tuvimos restricciones los días domingos de circulación hasta que pasamos a la fase 5. Y solo los días domingos había restricciones vehículares. Hoy al día de la fecha el domingo es un día normal como el resto de la semana”.

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado que se mantienen?

I. S; “Creo que el sentido o dirección de las indicaciones son las mismas que puede haber en el resto del país, aunque no tengamos casos al día de la fecha y estemos en fase 5 es mantener los cuidados correspondientes para no volver atrás”.

A. al D; Hay gente que cree que la cuarentena ya fue suficiente ¿Qué te parece a vos y tu entorno?

I. S; “Y como en todos lados, y dependiendo la realidad que estén pasando las posturas están divididas. Sobre todo en esta ciudad, que en su mayor porcentaje vive del turismo. Pienso que es un momento difícil para dar una opinión, quizás a mí me toca vivir una realidad muy distinta que algunas partes de este país. Creo que los que toman las decisiones lo hacen pensando en lo mejor para el pueblo.  En lo que si estoy seguro es que prefiero las medidas y las formas en las que se abordó la pandemia acá y no como se hizo en otros países”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, pensás que se tiene dimensión de lo que vivimos?

I. S; “Acá la gente en un principio actuó muy cuidadosa, en una ciudad que le ha tocado vivir muchas malas rachas, como nevadas muy grandes o un volcán. Lo cual a la hora de solidarizarse y ser responsables es propio de su cultura. Ahora con más de setenta días sin casos positivos se encuentra a un ciudadano más relajado pero con ciertos cuidados”.

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?

I. S; “Y se extraña bastante, mi corazón está dividió. Porque también viví muchos años en Tandil, y tengo muchos amigos del deporte y de la vida, con los cuales salíamos a hacer esto que me gusta tanto que es correr con ellos. Y a mi familia que está allá. A los canelones que hace mamá, o los bifes al disco de papá. Y también a las juntadas maratónicas con mis amigos de Ayacucho, que eran récord en asados y fernet”.

A. al D; ¿Pueden venir cada tanto o como se relacionan con sus familias?

I. S; “A mi pueblo no pude volver a visitar, en un principio porque recién me estaba estabilizando en esta ciudad, y luego por lo que ya se sabe. Y con mi familia nos hablamos todos los días vía WhatsApp, lo cual aunque este lejos estoy al tanto de todos los por menores que ocurren en mi casa como en el pueblo”.

A. al D; ¿Mantenés contacto con tus amigos de siempre, con ayacuchenses?

I. S; “No con todos, por cuestiones de más afinidad con uno que con otro, pero sí”.

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardas de nuestra ciudad?

I. S; “Unas de las cosas que más me gustaba hacer allá era arrancar el fin de semana, en el medio día tarde con mis amigos viendo algún partido de la Unión Regional Deportiva. Siempre íbamos porque alguno de los chicos del grupo le tocaba hacer su presentación dentro de la cancha. Donde esperábamos la perlita de la fecha, que mayormente era alguna burrada. Nos hacíamos el día y era tema de conversación en el asado de la noche”.

Villa La Angostura

El Nombre de Villa La Angostura toma el nombre del istmo que une tierra firme y la península de Quetrihué produciendo un estrechamiento llamado angostura.

Rodeada de lagos y bosques, un paisaje extraordinario se combina con la calidez y singular belleza de la arquitectura de montaña.

Villa La Angostura se encuentra en el extremo sur de la Provincia del Neuquén en la margen norte del Lago Nahuel Huapi a 473 km de la capital neuquina y 1.693 km. de Capital Federal en plena cordillera patagónica.

Es la puerta de entrada al Parque Nacional Arrayanes, único lugar en el mundo donde se encuentra un bosque natural de esta especie.

Villa La Angostura – Datos de interés

Población: 12000 apróximadamente.

Tasa media Anual de Crecimiento:

(1991-2001) 121,83%

Densidad: 98,15 habitantes por km2:

Ejido municipal: 7960 has. de superficie.

 

Comentarios

Deja un comentario