Hoy se debate en Diputados el proyecto de Ley de Zona Fría

Hoy jueves se tratará en la Cámara de Diputados de Nación el proyecto de ley de Zonas Frías, que de aprobarse, permitiría lograr la media sanción para que luego, en Senadores, se convierta en Ley y Ayacucho, junto a otras 50 ciudades, sea recategorizada como Zona Fría y así haya reducciones en las tarifas del servicio de gas natural como envasado de entre 30 y 50%.

El proyecto fue presentado por el jefe del bloque del FdT en Diputados de Nación, Máximo Kirchner, para disminuir los montos de las facturas de gas que llegan a regiones que sufren temperaturas “bajo cero”.

La iniciativa implicará un beneficio de hasta el 50 por ciento del valor de la tarifa para consumidores de 50 localidades de la provincia de Buenos Aires (entre las que se encuentra Ayacucho) y otras regiones del país: sobre el total de los nuevos beneficiarios, 2.300.000 van a recibir un 30% de descuento y 450.000 un 50%, contemplando criterios de vulnerabilidad para recibir la tarifa social.

El proyecto fue el resultado de un «trabajo conjunto», en el que se buscó consensos y en el que Máximo Kirchner valoró y sumó los esfuerzos de legisladores y legisladoras de los bloques del Frente de Todos, Consenso Federal y Unidad y Equidad Federal. Senadores y senadoras, dirigentes y referentes de estas zonas también expresaron su acompañamiento al proyecto que busca dar respuesta a un reclamo histórico de las comunidades y que apunta a generar un considerable alivio para los bolsillos de vecinos y vecinas.

Con una disminución de hasta un 50% el proyecto beneficiará a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o ¿tasa CIC? (en el caso de Ayacucho) o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

“La propuesta del Frente de Todos, se diferencia claramente de las políticas llevadas a cabo por la Alianza Cambiemos que en pos de garantizarle beneficios a las grandes prestadoras de servicios generaron grandes tarifazos que perjudicaron el poder adquisitivo de las familias, y además, no tuvieron en cuenta las necesidades de las distintas regiones de nuestro país, donde la calefacción no es un lujo, ni un consumo “irracional”, sino una necesidad para la subsistencia digna” señalaron desde el sector.

Comentarios

Deja un comentario