Gustavo Menéndez desde Puerto Madryn-Chubut; «En esta provincia existen medidas que restringen aún más el movimiento diario»

En esta oportunidad este recorrido iniciado por nuestro diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar,nos lleva a conocer la actualidad de otro querido ayacuchense, que hace 40 años ya no vive aquí. Pero su hermana Eliza, y sus papas son sumamente conocidos y respetados en esta hermosa ciudad que es Ayacucho. Nos vamos lejos, desde el sur del país, compartímos el testimonio de Gustavo Menéndez.

A. al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

G. M; «Hola Pablo, me fui de Ayacucho en 1980 (40 años ya!!), luego regrese por un par de años (1997- 1998) y volví a radicarme fuera de nuestra ciudad, actualmente vivo en Puerto Madryn. Mi familia la componen Pierina y mis hijos Matilda y Vicente».

A. al D; ¿A qué te dedicas actualmente?

G. M; «Me dedico a la Ingeniería de Proyectos para la empresa Infa S.A perteneciente al Grupo Aluar, actualmente gerenciando el desarrollo de un Parque Eólico, también soy docente en una carrera de grado de la UTN regional Chubut. De forma paralela y desde muy chico continuo dedicándome a la música».

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

G. M; «Aquí en Puerto Madryn la realidad no escapa de la del resto del país en cuanto a las medidas tomadas y enunciadas por el gobierno nacional, más allá que aquí en la Provincia de Chubut no tenemos casos positivos hasta el momento. Esto último ha sido muy positivo teniendo en cuenta que durante todo el año recibimos mucho turismo internacional y esto es potencialmente causal de la propagación del virus».

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

G. M; «No tenemos casos positivos aquí».

A. al D; ¿ Como es un día de ustedes hoy?

G. M; «Continuamos con nuestro trabajo de manera virtual, manteniendo reuniones y demás ya que la industria donde trabajamos está exenta por el decreto enunciado y continua produciendo a una menor escala, también acompañando las tareas escolares de mis hijos. Aprovechamos el momento para continuar con el ejercicio físico y en mi caso seguir haciendo música».

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

G. M; «Más allá de lo establecido a nivel general en nuestro país, en la provincia de Chubut existen medidas que restringen aún más el movimiento diario. Por ejemplo para las compras en supermercados hay un esquema de habilitación en función si el DNI finaliza par o impar. Por otra parte, Chubut está cerrada para los ingresos de personas que quieran acceder vía terrestre desde provincias que ya tienen casos de fallecimientos a causa del virus. El esquema de arribos de vuelos de cabotaje ha sido restringido y esta semana se recibirán los últimos tres vuelos. Y respecto a los últimos arribos de cruceros, estos pudieron hacer estancia en el muelle pero no se permitió el descenso de pasajeros».

A. al D; ¿Cómo hicieron con las clases, están paralizadas ? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

G. M; «Las clases de algunas escuelas continúan via internet. En el caso de mis hijos reciben semanalmente tarea para completar vía classroom. En mi caso ejerzo la docencia también de forma virtual continuando con las clases por internet».

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos?

G. M; «Continúan sobretodo abiertas las farmacias, supermercados y almacenes con esquema de horario reducido».

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado?

G. M; «Fundamentalmente la de mantenernos en nuestros hogares, minimizar las salidas y en caso de hacerlo, extremar la desinfección de quien ingresa al hogar y los elementos con los cuales arriba».

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, descree o ya no tanto?

G. M; «Al comienzo se vieron algunos desvíos de gente que no tomaba conciencia. Actualmente se nota un mayor aprehensión respecto a los recaudos que debemos tomar y se ha reducido muchísimo el movimiento».

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardan en nuestra ciudad?

G. M; «Allí en Ayacucho tengo mis padres, hermana y amigos a quienes a pesar de la distancia y a que se han acostumbrado a que este lejos desde hace mucho tiempo, podemos mantenernos en contacto y más cerca, gracias a la tecnología.

Comentarios

Deja un comentario