Graciela Jaime Fajardo desde Santiago de Chile: «Nosotros podemos trabajar desde casa»

De manera impresionante, los ayacuchenses nos hacen saber que están allí, y se retroalimentan. Graciela Jaime Fajardo es una coterránea que desde hace tiempo está radicada en Chile. Allí es Asistente General de Workingroup y ella, como tantos “amigos a la distancia” se sumó a nuestro cuestionario que nos permite saber sobre la realidad de cada uno, como también cómo atraviesan la Pandemia del Coronavirus.

Graciela, a quien recordamos como ex Reina de la Fiesta del Ternero, hace cuánto que te fuiste de Ayacucho y decinos cómo se compone tu familia?

Hola Sergio, actualmente vivo en Santiago de Chile, hace 27 años. Yo vivo con mi hijo Javier, en la comuna de Ñuñoa. Mi familia de Ayacucho está compuesta por mis hermanos Margarita, Alberto, Marcela  y María y mi mamá Dora, quien vive en la calle Boero al 900. Además, como para que me ubiquen tras tantos años, componen mi familia Igarteburu Jaime; Battaglia Jaime; Rodriguez Jaime; Darguibel Jaime; Santilli Jaime; Jaime Soler; Jaime Luaces.

¿A qué te dedicas actualmente?

Soy Asistente General en la Empresa Workingroup Ltda.

¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad donde estás?

El gobierno chileno ha decretado toque de queda por el momento, desde las 22 horas a las 5 am. La misma ciudadanía está realizando la cuarentena en forma voluntaria.

¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas tienen como registro?

Actualmente hay 741 casos con 1 fallecido (datos al Lunes 23 por la tarde).

¿Cómo es un día de ustedes hoy?

Con mi hijo al igual que mi hijo mayor, estamos trabajando desde casa, por suerte podemos hacerlo.

¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

Como gobierno, se le pide a la gente que no se dirijan a su segunda casa (en las playas) ya que colapsarías el sistema en los balnearios.

Protegerse con mascarillas y guantes si van a salir de la casa, cambiarse de ropa al llegar y usar cloro gel y demás desinfectantes.

¿Cómo hicieron con las clases? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

Los colegios no están dando clases, pero sí permanecen abiertos los comedores. Tengo entendido que los colegios envían tareas a los niños vía online.

¿Qué negocios están abiertos?

Farmacias y supermercados, no he recorrido mucho la ciudad pero me imagino que hay otros comercios abiertos.

¿Notan miedo en la gente, en sus amigos del lugar?

Más que miedo, acá en Chile hay incertidumbre. Lamentablemente mucha gente trabaja apatronada y el problema que las fábricas no cierran y si no van a trabajar … los despiden.

¿Qué recuerdos o afectos guardan en nuestra ciudad?

Mucho recuerdos… hice toda mi infancia ahí y me adolescencia. Realicé mi primaria en la Escuela N° 7 y la secundaria en la escuela Nacional Normal. Tengo muy buenos amigos de la primaria y secundaria.

1 Commentario

  1. Gracias Gracielaa, la Sociedad Española siempre te recuerda. Fuiste hermosa referente de la institución en la Fiesta Grande. Mucha suerte !

Deja un comentario