Gimena Gelpi desde La Plata: «Amo Ayacucho y siempre que puedo vuelvo y lo voy a seguir haciendo, además de tener casi toda la familia allá»

Seguimos con nuestro viaje imaginario, y hoy nos vamos a La Plata, donde nos encontramos con otra ayacuchense que trabaja y piensa en un futuro mejor para ella y su pequeña hija. Nacida en nuestra ciudad, pertenece a dos familias tradicionales de nuestro pueblo, y mantiene fuertes lazos de amistad y familia acá. Es un gusto para el diario www.ayacuchoaldia.com.ar saber de la vida de Gimena Gelpi.

A. al D; Hola buen día, gracias por esta charla, y comencemos por recordar cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia… 

G. G;»Hola Buenos días a todos, me fui de Ayacucho cuando tenía 7 años terminado segundo grado en la escuela de HERMANAS. Mi Familia hoy en día somos mi hija Eva de casi 3 años y Yo. Mi núcleo familiar somos mi papá, mi mamá y mis dos hermanas».

 A. al D; ¿Querés contarnos quienes son tus padres, para que la gente te relacione? 

G. G;»Mi papá es Osvaldo Gelpi y mi mamá Graciela Corvalán».

A. al D; ¿Dónde vivís y a qué se dedican actualmente? 

G. G;»Vivo en la ciudad de La Plata. Hace poquito en plena cuarentena comencé a trabajar como asesora financiera para Zúrich Internacional Life Ltd. en lo que es Seguros de Vida, Inversión y Ahorro. Por suerte me permite estar en casa, gracias al Zoom podemos asesorar personas de todo el país desde la compu, de otra manera se me complicaría ya que la gorda no tiene jardín».

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están? 

G. G;»Hoy estamos complicados ya que los casos aumentan bastante día a día».

 A. al D; ¿Hay una dieta especial, o cuidados en las comidas? 

G. G;»Hace más o menos 2 años cambie mi forma de comer. Me cuido bastante, trato de no comer casi harinas, como mucha verdura y frutas. Esto del encierro complica bastante y hay momentos de ansiedad pero por suerte lo manejo bastante bien. Además entreno funcional por Zoom 3 veces por semana».

 A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan? 

G. G;»Según cifras de ayer estamos en casi 6000 casos positivos y 74 fallecidos».

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy? ¿Cómo se entretienen? 

G. G;»Yo me levanto tipo 9hs prendo la compu y arranco el día laboral, generalmente tengo reuniones a la tarde. Eva se despierta entre las 11.30hs y 12 hs, y tarda en levantarse (desayuna en la cama, jaja). Almorzamos y jugamos, pintamos, arreglamos las plantas si está lindo, o el día que se puede salir, vamos a andar en triciclo o monopatín. Después ella se duerme la siesta y yo sigo trabajando corto tipo 19hs. Los días que entreno lo hago a las 20.15, nos bañamos y cenamos. Obviamente hablamos casi todo los días con los abuelos que están en Esquel».

 A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado? 

G. G;»Respetamos mucho el tema del lavado de manos, desinfectar los alimentos cuando llevamos del súper, y las verduras el día que nos llega el bolsón. Yo salgo siempre con tapabocas, ella usa un cuellito para cuando entramos a los comercios (aunque no sale casi nunca). Y siempre llevamos alcohol en aerosol».

 A. al D; ¿Qué te parece la forma que se continuó con las clases en las escuelas? 

G. G;»Me parece genial que se pueda seguir con los contenidos de manera virtual, por suerte hace varios años se implementó el programa conectar igualdad que permitido  que muchos chicos que hoy están en edad escolar tengan su compu. Y algo fundamental que los docentes se capacitaron, en alguna medida para empezar con los contenidos virtuales. De todas maneras no soy muy idónea para hablar del tema porque mi hija el chiquita y todavía va al maternal».

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos? ¿En qué horario pueden salir ustedes? 

G. G;»La verdad que hoy están casi todos los locales abiertos, pero atienen desde la puerta, salvo los supermercados y almacenes que permiten el ingreso. Hay salidas saludables para los chicos los martes, viernes y sábados, dos horas por día».

A. al D; ¿Te hizo ver o te sirvió para tomar las cosas de otra manera este fenómeno? 

G. G;»Creo me sirvió para empezar a hacer las cosas que quiero cuando quiero, y tratar de no posponer. A su vez a aprovechar las juntadas o encuentros con amigos o familiares, aunque estemos cansados. Creo que después de esto no vuelvo a decir que no a un asado o cena por quedarme durmiendo nunca más, jaja».

A. al D; Hay gente que cree que la cuarentena ya fue suficiente ¿Qué te parece a vos y tu entorno?

G. G;»La verdad que entiendo a la gente porque cansa estar todo el día en casa sin poder salir a despejarte, y más ahora que empiezan los días lindo. O la necesidad de los chicos y el contacto entre ellos. Pero creo que nos tenemos que cuidar y más aun los que podemos quedarnos en casa. Por nosotros y por el resto. Tratar que este maldito virus no se siga propagando, y hasta hoy el distanciamiento social es la única manera».

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, pensás que se tiene dimensión de lo que vivimos? 

G. G;»Yo creo que si se toma dimensión, pero está cansada. Y aunque sabemos que nos podemos contagiar en todos lados, somos humanos y siempre creemos que a nosotros no nos va a tocar».

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia? 

G. G;»Si se extraña muchísimo más los que no tenemos patio o parrilla, particularmente amo hacer y comer asados, y hace muchooo tiempo que no lo hago. Antes de esto generalmente una vez a la semana nos juntábamos a cenar con amigos y se extraña mucho. También extrañamos muchos y a Ayacucho que no voy desde enero»

A. al D; ¿Pueden venir cada tanto o como se relacionan con sus familias? 

G. G;»Si generalmente vamos cada 2 meses, feriados largos o cuando hay algún cumpleaños o fechas importantes. Pero ahora tratamos de estar en contacto por teléfono o video llamadas».

A. al D; ¿Mantenés contacto con tus amigos de siempre, con ayacuchenses? 

G. G;»Si tengo contacto pero más que nada con las chicas que viven acá».

A. al D; ¿Qué significa Ayacucho para vos, que recuerdos o afectos guardas de nuestra ciudad? 

G. G;»Y para mi Ayacucho es un refugio del mundo, un lugar de descanso y donde ahora que tengo una hija, ella aprovecha de todo lo que no puede acá, como jugar con sus primos y el verde que acá no se aprovecha tanto. Amo Ayacucho y siempre que puedo vuelvo y lo voy a seguir haciendo, además de tener casi toda la familia allá, abuela, tíos y primos».

2 Comments

Deja un comentario