Generación Alfa: cómo preparar su lugar de trabajo para el futuro

La Generación Alfa, nacida a partir de 2010, llegará al mundo empresarial durante la próxima década, trayendo consigo una ola de destreza digital, diversidad y un conjunto único de retos y oportunidades. Se espera que su número ascienda a la asombrosa cifra de 2.000 millones en 2025, por lo que las organizaciones deben empezar a preparar sus estrategias de aprendizaje para asegurarse de que están bien equipadas para aprovechar todo el potencial disponible.

La llegada de la Generación Alfa al mercado laboral será un momento de transformación para las empresas. A medida que esta generación totalmente digital se incorpore a la población activa, las organizaciones tendrán que reevaluar sus estrategias. Adoptar la tecnología, fomentar la diversidad, promover el aprendizaje colaborativo y personalizado y pasar a un modelo de aprendizaje continuo será clave para garantizar que las empresas sigan siendo competitivas y relevantes. Adaptándose ahora a las necesidades de la Generación Alfa y, al mismo tiempo, satisfaciendo las demandas de otras generaciones, las organizaciones pueden preparar su mano de obra para el futuro.

A continuación, Janice Burns, Chief Transformation Officer de Degreed, comparte consejos sobre cómo preparar el lugar de trabajo para las generaciones futuras:

  • El conocimiento digital es la nueva norma: «Nacidos en un mundo en el que reinan el iPad, Instagram y el término ‘app’, la Generación Alfa está permanentemente conectada y tiene las soluciones digitales como parte integrante de su vida. También adoptan tecnologías como las redes sociales y los teléfonos inteligentes más rápidamente que las generaciones anteriores. Para las empresas, esto significa que la tecnología debe integrarse en cada parte de la experiencia del empleado, desde la incorporación y la gestión del rendimiento hasta la formación y el desarrollo. La Generación Alfa lleva un estilo de vida dominado por las pantallas y de acceso instantáneo, y espera tener las mismas experiencias en el trabajo.»

  • Las conexiones sociales adquieren aún más importancia: «La Generación Alfa ha crecido inmersa en las redes sociales, por lo que las conexiones en línea tienen una enorme influencia en sus vidas. Sus identidades suelen estar vinculadas a sus seguidores y/o a personas influyentes en sus vidas, por lo que buscarán activamente personas que les sirvan de modelo a la hora de desarrollar sus carreras profesionales. Los empresarios pueden aprovechar este contexto para crear comunidades dirigidas por ‘personas influyentes de la empresa’ que inspiren a la Generación Alfa a aprender de los expertos internos. La tutoría puede tener una dinámica similar, dándoles ideas para desarrollar nuevas habilidades. También se puede animar a los miembros de esta generación a producir vídeos y otros contenidos para compartir sus habilidades con los demás, creando un lugar de trabajo colaborativo y social centrado en el desarrollo de habilidades.»

  • El aprendizaje visual será esencial: «Gracias a su temprana y continua exposición a las pantallas, es probable que la Generación Alfa prefiera los formatos visuales a la hora de aprender nuevas habilidades. Los vídeos, los gráficos y las imágenes pueden servir de apoyo al aprendizaje escrito y presencial para satisfacer esta preferencia. Para reforzar el aprendizaje, ofrecer experiencias prácticas ayudará a esta generación a entender cómo aplicar sus conocimientos teóricos en un puesto.»

  • La autonomía por regla general: «Al igual que la Generación Z, la Generación Alfa favorece la autonomía en sus vidas, especialmente cuando se trata de la toma de decisiones personales y de su identidad digital. Para los empresarios, ofrecer a la Generación Alfa oportunidades para impulsar su trayectoria profesional y su desarrollo les ayudará a encontrar el equilibrio adecuado con este grupo de edad. El aprendizaje personalizado será clave, ya que mostrará a esta generación que sus necesidades e intereses son reconocidos por el empleador. Lo mismo ocurrirá al dar a los empleados el control sobre los datos de sus competencias. Estos datos desempeñarán un papel cada vez más importante en los futuros lugares de trabajo para configurar la carrera y el desarrollo de las personas. Los perfiles de competencias personales se moverán con cada individuo de un puesto a otro, de un empleador a otro.»

  • La generación más diversa de la historia: «La Generación Alfa también tiene la distinción de ser la generación más diversa de la historia, ya que abarca no solo la diversidad demográfica en términos de etnia y género, sino también un amplio espectro de gustos, estilos de vida y puntos de vista. Esta apertura a diferentes perspectivas y experiencias será muy útil para la Generación Alfa en un futuro en el que la automatización, la inteligencia artificial y las innovaciones tecnológicas influirán constantemente en sus vidas. A medida que la Generación Alfa se incorpore al mercado laboral, su apertura también contribuirá a reforzar las culturas inclusivas. Sin embargo, las organizaciones que no cuenten con programas de diversidad e inclusión impactantes estarán en desventaja, ya que esta generación espera un lugar de trabajo que acoja y respete a todos.»

  • La necesidad de un aprendizaje continuo: «La Generación Alfa estará más tiempo en el mercado laboral porque su esperanza de vida será mayor que la de cualquier generación anterior. Con el ritmo actual de desarrollo tecnológico, pueden esperar que sus funciones cambien una y otra vez a causa de los nuevos inventos. Convertir el aprendizaje en un hábito les ayudará a desenvolverse en sus cambiantes carreras profesionales. Por necesidad, la Generación Alfa se convertirá en experta en actualizarse, reciclarse y reinventarse constantemente para seguir siendo empleable en el futuro.»

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