Gastón Culós desde Olavarría; «Es un desafío y un orgullo, trabajar en un proyecto de 1900 personas».

Realizada 30-4-2020. Nuestro recorrido no se detiene en el intento de acercar más voces y vivencias de ayacuchenses, que están en algún lugar del mundo. Sus padres son muy conocidos por sus roles en distintos sectores de la sociedad. El diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar se complace en saludar a Gastón Culós, quién es hijo de Teresa Crovo y Abel Culós.

A. al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

G. C;”Vine a vivir a Olavarría a mediados de 2007. Mi familia está compuesta por Andrea, mi esposa, Lucía de 8 años y Pilar de 5 años”.

A. al D; ¿A qué te dedicas actualmente?

G, C;”Desde el 2008 trabajo como Técnico en Seguridad Higiene y Control Ambiental Industrial. En estos años he desempeñado mi profesión en el rubro de la construcción, generalmente vinculado a la industria del cemento. Tuve la posibilidad de trabajar en varias provincias y durante dos años y medio estuve trabajando en dos proyectos en Uruguay.

En la actualidad me encuentro trabajando para Loma Negra en la ampliación de la Planta L’ Amalí. Un proyecto donde trabajan alrededor de 1900 personas y, cuando la línea de producción esté en marcha, esta planta será una de las más grandes de Latinoamérica. Es un hermoso desafío y estoy muy orgulloso y agradecido de poder participar de un proyecto de esta magnitud”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

G. C;” ¡Estamos todos en cuarentena! A pesar de ello, mi esposa y yo hace una semana dejamos el homeoficce para retomar, de manera gradual, las actividades en nuestros puestos de trabajo. Todo ello respetando estrictas normas de seguridad y con los permisos correspondientes.

Cabe destacar que, a pesar de los últimos anuncios del gobierno nacional, en Olavarría no se permitirán las salidas recreativas y se está evaluando la forma de poner en marcha la economía local. No ha habido demasiados cambios respecto de la etapa anterior del aislamiento”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

G. C;”En Olavarría se detectaron tres casos positivos, los tres a unos días de haberse dictaminado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y todos fueron casos importados. De esas tres personas, una ya se encuentra recuperado”.

 A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy?

G. C;”Al igual que a todo el mundo nuestras rutinas se han modificado. Solo salimos de casa lo justo y necesario. No obstante, seguimos con algunas actividades vía redes sociales (por ejemplo, clases de gimnasia de inglés y otras actividades no vinculadas al trabajo y la educación formal)”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

G. C;”En la ciudad se han aplicado todos los protocolos indicados desde el gobierno nacional. Incluso se han adoptado medidas, por ejemplo, el uso de tapabocas, antes que sea determinado por los niveles nacional y provincial. Desde hace una semana, las salidas para abastecimiento se realizan según el último número del DNI, pares o impares.

En mi caso, si bien la obra está paralizada y solo vienen a trabajar algunas personas del área administrativa, las medidas de prevención son muy estrictas en cuanto a la desinfección de lugares de uso común, cuidado de la higiene, transporte de pasajeros, aglomeración de personas, etc.”.

A. al D; ¿Cómo hicieron con las clases, están paralizadas? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

G. C;” ¡Mi esposa y yo nos hemos convertido en docentes! Procuramos llevar al día las actividades propuestas por la escuela y el jardín donde asisten nuestras hijas. No es una tarea sencilla”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos?

G. C;”Solo se encuentran abiertos los negocios que están autorizados a trabajar en el marco del aislamiento. Igual, en la calle se ve algún vehículo con carrito transportando alguna desmalezadora o mezcladoras de hormigón. También hay algunos rubros, como la venta de ropa, que está trabajando bajo modalidad online”.

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado?

G. C;”Principalmente no salir de casa, y en caso de salir tomar todas las medidas establecidas para circular y ser muy cuidadosos cuando volvemos a casa en lo que tiene que ver con la desinfección de ropa, calzado, etc.”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, pensas que tomó conciencia de lo que vivimos?

G. C;”Desde mi punto de vista la gran mayoría de la gente tomó conciencia de la gravedad de esta pandemia. No obstante, se observa gente que no cumple al pie de la letra las medidas establecidas. Al respecto, hace unos días, cuando me dirigía al trabajo, con mi compañero hicimos una mini estadística. Vimos que de cada 10 personas que estaban en la calle, 6 no cumplían con alguno de los requisitos necesarios (no asaban tapabocas, no respetaban la distancia de seguridad entre personas y cantidad de personas dentro del vehículo)”.

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?

G. C;”Se extraña la familia y las amistades. Si bien estamos cerca de Ayacucho (unos 200 Km aproximadamente), no siempre es posible viajar por motivos laborales u otro tipo de compromisos. Se extrañan esos terribles asados cocinados por Abel Eduardo y la mesa grande con toda la familia. Se extrañan esas charlas con los amigos de toda la vida acompañadas por un mate o por algún otro líquido cuya temperatura oscila entre los 15 y 5 grados centígrados. Cada vez que viajamos a Ayacucho no me alcanza el tiempo para visitar a todas las personas que quiero, siempre quedo mal con alguno, ¡siempre alguno me reclama que anduve por Ayacucho y no lo fui a saludar!”

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardas de nuestra ciudad?

G. C;” ¿Recuerdos? ¡Un montón! De la Fiesta del Ternero que duraba una semana o más (ahora, con suerte voy el último fin de semana). Las noches de rock con las bandas, los ensayos (igual ahora sigo medio entreverado en esos asuntos, pero con una frecuencia menor).¿Afectos? ¡También un montón! En Ayacucho están todas las personas con las que crecí y fueron determinantes para forjar mi personalidad”.

 

Comentarios

Deja un comentario