El ayacuchense Francisco Paredes desde París-Francia; «No se toma noción de lo que pasa y de cómo está el sistema sanitario»

Desde París–Francia, donde hace un tiempo está radicado el ayacuchense Francisco Paredes, dialogamos con él para saber y hacer tomar conciencia de la situación que se vive en distintas partes del mundo por el Coronavirus. este joven es hijo de Susana Medina y Emilio Paredes, y luego de recibirse de Ingeniero en Sistemas en la Universidad Nacional de La Plata, hizo una primera experiencia laboral en Bs. As donde se desempeñó en una empresa multinacional, y desde Agosto de 2019 vive en Europa.

A al D; ¿Cómo es la realidad hoy en París?

F-P; “Recién hoy lunes pude observar el “vacío” en las calles y el transporte. Si bien se venía reduciendo la cantidad de gente que circulaba, a partir del sábado cuando el gobierno decidió cerrar todos los negocios no imprescindibles, el cambio fue drástico. Sin embargo ayer domingo fue un día soleado, por ende los parques y mercados estaban plagados de gente… También el gobierno un poco incentivó eso porque hubo elecciones y no fueron postergadas a pesar de la crisis sanitaria que hay. Hace un rato habló el presidente y lo primero que hizo fue agradecer a los municipios por haber desarrollado las elecciones en este contexto y a la gente por haber ido a votar. Pero después “retó” a la población porque había ido a los parques. Un poco ambiguo el mensaje.

A al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

F-P; Hay 6600 casos confirmados y 148 muertos, hoy lunes la región de “Isla de Francia”, que es donde se encuentra París, pasó a ser la que mayor cantidad de casos tiene, hasta ayer era una región del este del país.

A/A ¿Cómo es el día de un habitante de Francia?

F-P; La gente estaba haciendo vida normal hasta este sábado, creo que no se toma noción de lo que está pasando y de cómo está colapsando el sistema sanitario. En algunas empresas priorizaron el trabajo desde las casas, comenzaron a cerrar los lugares turísticos y este fin de semana se cerraron los negocios.

En mi caso yo estuve yendo a la oficina hasta el miércoles, después estuve trabajando desde mi casa. Esto es una gran complicación porque por más de que pueda avanzar yo solo, hay cosas que necesito consultar con mis compañeros. Aunque la dificultad del idioma ya no es tanta como al principio, ahora hay que agregarle barrera espacial y por un tiempo indeterminado que al menos será de 15 días. Tengo reuniones todos los días y ahora las empezaremos a hacer por videollamada. Hoy volví a ir a la oficina para ir a buscar cosas que me quedaban y a hablar para organizar el trabajo de acá a un mes, a partir de mañana saldré sólo para ir al supermercado.

A al D; ¿Qué protocolo o prevención se ha tomado?

F-P; La prevención la tomó cada uno siguiendo las indicaciones que dictaban los profesionales, desde hace tres semanas ya no nos saludamos, nos lavamos las manos todo el tiempo y evitamos el contacto cercano con las demás personas.

En cuanto a las medidas del gobierno, aislaban las zonas de contagio a medida que iban surgiendo casos, pero a partir de hoy hay confinamiento por al menos 15 días, sólo se puede salir para ir al supermercado, farmacia o ir al trabajo en caso de que sea estrictamente necesario.

A/A ¿Cómo hicieron con las clases? ¿Están paralizadas? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

F-P; Las clases se suspendieron recién hoy lunes, desde prematernal hasta las universidades. La mayoría de las instituciones adoptó plataformas virtuales para dictarlas y enviar los contenidos. Sin embargo, con la cantidad de demanda que hubo, los sistemas informáticos estaban colapsados y por ende, caídos.

A al D;¿Qué negocios están abiertos?

F-P; Solamente farmacias, supermercados y estaciones de servicio. Los supermercados regulan la entrada de gente y hay que hacer filas afuera para que no se formen grandes grupos adentro. Algunos restaurantes o lugares de comida están abiertos pero sólo hacen delivery.

A al D; ¿Cómo actúa la gente? ¿Descree o ya no tanto?

F-P; En general se nota preocupación, pero paranoia también, sobre todo cuando se acercan anuncios importantes. Hoy cuando se anunció que el presidente iba a hablar, la gente se empezó a ir de París para no quedar confinada acá y los supermercados se abarrotaron de gente. Justamente todo lo contrario a lo que hay que hacer, quedarse quieto y dejar de propagar el virus por otras zonas del país. También se ve que muchísimos siguen haciendo vida normal. En un principio hubo casos de discriminación hacia las personas chinas, en la radio escuché testimonios de niños a los que les hacían bullying en las escuelas.

La idea de estas notas con ayacuchenses y conocidos nuestros que viven en diferentes partes del mundo no pretenden generar pánico,sino todo lo contrario. Poder saber como esta la situación en otros lugares del planeta y que por fin, se tome conciencia de lo que estamos viviendo y lo que puede ocurrir sí entre todos no nos cuidamos y actuamos preventivamente.

Por Lic. pablo H Tusq – Co propietario del Diario Digital www.ayacuchoaldia.com.ar

1 Commentario

Deja un comentario