Francisco Meira desde Tandil; «El turismo está muy mal, y hay muchas cabañas, hoteles, restaurantes que ya cerraron»

Seguimos por ciudades de la provincia, del país y el mundo. Nuestra tarea comienza tomar cada vez mayor relieve y es un placer encontrar y saber de ayacuchenses que no veíamos hace tiempo, y que en algún momento por distintas circunstancias se fue de la ciudad y formó una hermosa familia. Hijo de queridos y conocidos vecinos, hace casi 20 años que falta del pueblo. Es un gusto para el diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar saber de la vida de Francisco Meira.

A.al D; Hola buen día, gracias por atendernos, y comencemos por recordar cuánto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia;

F. M:”Buenos días Pablo, hace 18 años que me fui de Ayacucho y mi familia está compuesta por mi señora Karin, mis hijos Jonathan, Gonzalo, Martina y Emma”.

A. al D; ¿Querés contarnos quienes son tus padres, para que la gente te relacione?

F. M:”Mis padres eran Francisco Meira y María del Carmen Santamaria”.

A. al D; ¿Dónde vivís y a qué se dedican actualmente?

F. M:”Vivo en Tandil y trabajo en una agronomía. Mi señora es ingeniera en sistemas y docente de informática, mientras que mis hijos Jonathan trabaja en AIR LIQUET, Gonzalo trabaja en mercado ahí en Ayacucho, Martina está en segundo año de la universidad de la carrera de licenciatura de tecnología de los alimentos y Emma la más pequeña en 5 grado”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

F. M:”Mira, en Tandil la realidad es que todavía no tenemos ningún caso, si bien hubo al principio 4, se recuperaron y estamos en fase 5, con muchísimos cuidados y con miedo a volver atrás. El turismo está muy mal, ya que hay muchas cabañas, hoteles, restaurantes que estuvieron cerrados todo este tiempo y muchos ya cerraron”.

A. al D; ¿Hay una dieta especial, o cuidados en las comidas?

F. M:”No, comemos de todo, más que nada carne y pastas que es lo que nos gusta más”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

F. M:”Hubo 4 casos positivos pero ya recuperados y ningún fallecido”.

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy? ¿Cómo se entretienen?

F. M:”Yo trabajo normalmente y también mi hijo mayor y esposa e hijas están casi siempre en casa con sus clases virtuales, salimos solo a hacer compras o trámites. Cuando está lindo salimos a caminar algún sábado”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

F. M:”Tratamos de cuidarnos mediante el uso de tapabocas, alcohol en gel y el uso de sanitizante».

A. al D; ¿Cómo se dictan las clases? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

F. M:”Todo virtual. La universidad con clases por zoom o meet, parciales y prácticos con notas todo por internet a través de la plataforma de la universidad nacional del centro. El secundario, las clases que da mi esposa es más que nada por whatsapp, mail, classroom y a veces se les alcanza cuadernillos o apuntes a los alumnos que no tienen conectividad. En primaria igual que en secundaria”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos? ¿En qué horario pueden salir ustedes?

F. M:”En este momento todos los negocios están abiertos (esenciales de 9 a 20 y no esenciales hasta 18 hs), podemos salir a cualquier hora pero los restaurantes y cervecerías están desde las 20 hs las 0 hs. Actividad física por número de documento 3 veces a la semana y los domingos no hay recreación, solo para niños y mascotas”.

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado que se mantienen?

F. M:”Distanciamiento social e higiene en todos los negocios con alcohol. Turnos en algunas actividades como bancos y municipales”.

A. al D; Hay gente que cree que la cuarentena ya fue suficiente ¿Qué te parece a vos y tu entorno?

F. M:”Si, mucha gente está en contra de la cuarentena. Yo creo que hay que tener cuidado, más que nada por la gente mayor y el sistema de salud”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, pensás que se tiene dimensión de lo que vivimos?

F. M:”Muchos son conscientes y respetan todo, pero ahora parece que se han relajado un poco. Los adolescentes son los que menos conciencia toman de la situación”.

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?

F. M:”En realidad ya tengo casi toda mi vida hecha acá en Tandil, algunos amigos extraño y mi hijo que está allá».

A. al D; ¿Pueden venir cada tanto o como se relacionan con sus familias?

F. M:”Familia casi no tengo allá, solo mi hijo que viene él para Tandil bastante y nosotros vamos a pasear cuando se podía, fiestas, ferias o algún evento de algún amigo”.

A. al D; ¿Mantenés contacto con tus amigos de siempre, con ayacuchenses?

F. M:”Si, más que nada por redes sociales y tenemos un grupo de whatsapp de compañeros de secundaria”.

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardas de nuestra ciudad?

F. M:”MIs mejores recuerdos son de mi niñez y adolescencia ,el jardín de infantes N° 1 , la Escuela N°1 y mi querida Escuela Técnica, el club Ateneo Estrada donde jugaba al fútbol… Tantas cosas lindas que es difícil de enumerarlas y cuando voy y veo sus calles, sus casas y la gente me viene mucha nostalgia”.

Comentarios

Deja un comentario