Fiesta del Ternero 2018 – Las caras visibles de una tradición y evento que no debemos perder…

Pasó una nueva Fiesta del Ternero. En mi caso particular la cobertura Nro. 30. No ha sido fácil, para esta, ni ninguna comisión anterior lógico esta, afrontar semejante evento. Se necesita de ayuda, colaboración, compromiso, dedicación, etc., etc. El problema creo, es que son todos esos elementos que no se consiguen o no abundan…

Para cualquier institución sería genial ir al negocio de la esquina y solicitar 1 kg de buena onda…Unos 500 grs de compromiso. Un cuarto kilo de entrega…Eso no es posible. Entonces, hay que tratar de aunar esfuerzos, comprometer gente que crea en la causa. Buscar esas personas que como tantas otras, no son indispensables…pero si especiales.

Así uno puede ver que hay gente que dedique su tiempo, le quite horas y horas a su trabajo y a su familia…para hacer algo en lo que cree. Algo que le gusta. Algo que lo moviliza. Eso que se espera año a año, que es una sola e irrepetible en cada edición. Lo que añoran grandes y chicos. Lo que disfrutan los jóvenes. La pasión y amor por lo que hacen de cada productor… En fin la Fiesta. Nuestra Fiesta. La Fiesta del Ternero de todos…

Podrá haber cosas para mejorar, para cambiar, para probar, para superar…Entonces hay que participar. No te la pueden contar. Tenes que estar adentro para saber lo que se siente…Las alegrías, las frustraciones, lo ingrato, lo placentero, que significa correr de un lado para otro, el multiplicarte hasta que el cuerpo no de más….

Hicimos un recorrido en plena fiesta, para conocer esos testimonios que nos hacen ver desde dentro el esfuerzo, la entrega y la dedicación que muchos vecinos, amigos, allegados y miembros de nuestra comunidad han hecho durante muchos días, durante varios meses, para que esta, nuestra fiesta, la de todos, sea posible.

El actual Intendente Municipal Emilio Cordonnier nos dijo: “Hemos apoyado y seguiremos apoyando esta Fiesta que esperamos que llegue cada año y la disfrutamos entre todos.  La gente nos identifica con ella y tenemos que seguir acompañándola y mejorándola con todos los vecinos. La obra pública y el mejoramiento de los accesos a la ciudad, fueron aportes que se hicieron también, para sumar  a lo muy bueno que tuvo esta edición”.

El Presidente de la Asociación Civil Alberto Volantín afirmó: “Hubo que tomar decisiones durante esta fiesta. El tiempo no nos acompañó pero la gente sí, y con eso estamos eternamente agradecidos. Desde las 5 de la mañana del domingo 18 estuvimos en la sede, hablamos con la gente de campo…pero contra el tiempo no se pudo. Por eso los esperamos el domingo 1 ero de Abril en la chacra, con el mismo espectáculo que se había anunciado y gratis para todos”.

La Vicepresidente de la Fiesta, Silvia Urtizbiria señaló: “Sabemos que hay cosas por mejorar. Pero les puedo asegurar que trabajamos horas y horas para que todo salga de la mejor manera. Hemos conformado un grupo de gente con compromiso y dedicación. Es importante que todos tengan la mentalidad de trabajar y sumar, así se han logrado y se pueden lograr muchas cosas importantes para la institución y para nuestro pueblo”.

El locutor Diego calderón por su parte, sostuvo: “Esta gestión nos dio a muchos de los que estamos relacionados con el micrófono una buena oportunidad para mostrarnos, ante mucha gente. No es necesario ir a buscar quienes lo hagan afuera y esto es importante. Fue una semana la pasada difícil porque no todos estaban de acuerdo con lo que se decidió, pero todos saben cómo trabaja esta comisión y con los años que llevamos haciéndolo, no nos fue tan complicado a nosotros llevar adelante las noticias y cada información”.

Por su parte, el payador y animador Mario Almirón enfatizó: “Es muy lindo que se acuerden de uno. Nos vamos poniendo grandes, los años pasan para todos y estar en la fiesta del pueblo es muy grato. Uno se prepara, piensa en los días que debe conducir o animar y sabe que es importante y de una gran responsabilidad lo que se dice en el micrófono. A veces hay que pensar en la seguridad de los jinetes, en su salud y la de los animales, y si el tiempo no quiere…hay que suspender”.

Las voces se multiplican, desde su experiencia, desde la vivencia desde adentro cada uno toma su responsabilidad, hace lo mejor que puede. La Fiesta fue extra larga, duró prácticamente tres semanas y para muchos significó un ingreso extra, un aporte para su familia, trabajo, poder hacerse ver desde su profesión, un crecimiento…El tiempo hizo de las suyas, y está dentro de las posibilidades…

Una buena forma de crecer y sumar me parece, nos parece desde este medio, sería ponernos a pensar desde ahora, ver que puede ser un aporte, en que puedo yo como habitante de este pueblo hacer para que la Fiesta, para que este evento pueda ser más lindo, para que crezca, para que la gran mayoría se sienta feliz y cómodo, en el gran evento de la ciudad que alguna vez se inició en la propiedad de la familia Araoz. Creemos que vale la pena intentarlo…Ojalá sepamos ponerlo en práctica.

 

Por Lic. Pablo Tusq – Co propietario del diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar

Fotos; Juana Tusq – Diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar