Fernanda Revori desde Esquel-Chubut; «Estos días nos han cambiado la vida, y creo que hay mucho por aprender»

No se detiene la gira mundial de nuestro diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar y en esta oportunidad viajamos al sur del país, para saber de la vida de otra ayacuchense que hace mucho tiempo se fue de la ciudad. En esta oportunidad desde Esquel-Chubut entrevistamos a Fernanda Revori, uno de los hijos de los conocidos convecinos Alicia y Santiago.

A. al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

F. R; ” ¿Hola buen día, cómo están ? Les cuento que me fui de Ayacucho ya hace muchos años. Primero a estudiar a Mar del Plata y luego cuando me recibí, me radiqué en la ciudad de Esquel provincia del Chubut, donde vivo desde hace ya 22 años. Mi familia está actualmente conformada por mis dos hijos Agustina y Felipe de 22 y 18 años quienes estudian en La Plata, viven allí juntos y regresan a Esquel en vacaciones de invierno y verano”.

A. al D; ¿A qué te dedicas actualmente?

F. R; ”Soy abogada, trabajo hace 20 años en el Poder Judicial de la provincia y actualmente soy Jueza Penal de Esquel”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

F. R; ”La realidad aquí por estos días se ha modificado mucho. La vida nos ha cambiado a todos”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan ?

F.R; ”Afortunadamente no existen en mi ciudad, ni en la provincia casos positivos y se han tomado medidas sumamente estrictas para evitar el ingreso y propagación del virus Covid-19.

Estamos todos en casa, cumpliendo el aislamiento obligatorio y desempeñando nuestra función desde nuestros domicilios dentro de lo posible”.

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy ?

F. R; ”En mi caso el Poder Judicial funciona solo con sistema de guardias mínimas para casos de urgencia. Las redes sociales y los distintos medios tecnológicos permiten que la gente pueda en muchos casos trabajar desde sus casas, los docentes enviar material a sus alumnos, se dictan clases de yoga, de gimnasia, etc. Los accesos al parque nacional están cerrados, lo mismo que a las zonas recreativas como lagos, lagunas, etc. Tampoco se permite salir al aire libre a hacer actividad física”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado ?

F. R; ” En el fuero Penal donde trabajo tenemos guardias rotativas quincenales y por estos días me encuentro de turno hasta este viernes 27 de marzo. Es decir que hoy trabajo desde mi domicilio y sólo salgo cuando tengo personas privadas de libertad y en casos graves y/o urgentes”.

A. al D; ¿Cómo hicieron con las clases, están paralizadas ? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas ?

F. R; ”Yo como les conté, tengo mis hijos en la universidad, están en La Plata y no han podido regresar, por lo que están cumpliendo el aislamiento obligatorio allí. Los transportes públicos y los vuelos comerciales ya no están llegando a la provincia ni a la ciudad, por lo que no han podido volver. Esto quizás es lo más duro, tener los afectos lejos, pero también entendemos que es lo mejor y que debemos cuidarnos, así que lo aceptamos así aunque cueste y tratamos de estar conectados y juntos a pesar de la distancia”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos ?

F. R; ” Los comercios que se dedican a venta de productos de primera necesidad están abiertos hasta las 19.30 horas y a partir de las 20.00 hs. Hay una restricción absoluta para circular. Se controla y se detiene a quienes no cumplen el aislamiento. El resto de los comercios están cerrados”.

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado ?

F. R; ”La gente aquí la verdad que ha tomado conciencia, en términos generales se cumple con las medidas adoptadas. Los pocos comercios que están abiertos tienen horarios especiales para personas que se encuentren en la franja etaria de riesgo, la permanencia dentro de los comercios depende del espacio y las colas se hacen fuera del lugar y a una distancia prudencial. Por las rutas no hay circulación prácticamente entre ciudades, sólo las personas exceptuadas pueden hacerlo con debida acreditación. La Policía provincial, Federal, Ejército y Gendarmería efectúan los controles”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, descree o ya no tanto?

F. R; ”Lo cierto es que como a todos, estos días nos han cambiado la vida, son momentos difíciles en los que creo debemos estar juntos y unidos para afrontar y superar esta contingencia inesperada. Tal vez sea una muy buena oportunidad para sacar lo mejor de nosotros como personas y como sociedad. Creo que hay mucho por aprender”.

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardan en nuestra ciudad?

F. R; ”En Ayacucho tengo a mis padres, mi hermana y sobrinos con los que también estoy conectada permanentemente al igual que con el resto de la familia que tengo en Mendoza. La verdad es que estamos todos lejos pero a pesar de los kilómetros que nos separan, los siento muy cerca. Abrazo grande”.

 

N. de la R; Esquel es una ciudad del noroeste de la provincia del Chubut, en Argentina, que se encuentra localizada en el departamento Futaleufú, del cual es cabecera. Es el centro de servicios más importante de la cordillera chubutense. Posee entre sus recursos económicos más destacados a la ganadería, la silvicultura, y el turismo, siendo los atractivos más destacados el Parque Nacional Los Alerces, el centro de esquí La Hoya y Laguna La Zeta. Poco más al sur, Trevelin y Corcovado cierran la zona lacustre sur de la Patagonia Andina Norte.

Comentarios

Deja un comentario