Fangio y el primer triunfo de Mercedes en F1

Mercedes volvió a participar de competencias importantes automovilísticas en 1954 y enseguida logró su primera victoria dentro de la Fórmula 1, Hace exactamente 66 años en el Gran Premio de Francia, realizado en Reims. El artífice de aquel importante logro fue el argentino Juan Manuel Fangio, quien venció en los últimos metros a su compañero Karl Kling.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue excluida del automovilismo internacional hasta 1950. Además, Daimler-Benz y Auto Union sufrieron otros inconvenientes, como la división de Alemania y la necesidad de reconstrucción de fábricas destruidas. Sin embargo, la gerencia de Daimler-Benz consideró que el valor de las carreras como ejercicio de desarrollo era clave para una estrategia de recuperación. No había duda de que volverían a competir, cuándo ocurrirá eso, no sólo dependía del estado de la compañía, sino de la política internacional.

A principios de 1951, Mercedes-Benz probó discretamente el terreno con dos W163 de 1939, de motor V12 de 3 litros, en Argentina para competir en dos carreras de Fórmula 1. Karl Kling y Hermann Lang terminaron segundo y tercero en ambas carreras detrás de la Ferrari de 2 litros de un tal Froilán González.

Esto le dio a Mercedes-Benz una idea de dónde estaban parados. La junta de Daimler-Benz decidió volver a competir con un auto deportivo basado en componentes en serie el siguiente año. Bajo la dirección del ingeniero Rudolf Uhlenhaut, en 1952, se hicieron dos Mercedes-Benz 300 SL, que terminaron en los dos primeros lugares en Le Mans. Después de eso, hicieron una versión en serie y se dedicaron al nuevo diseño de F1. El equipo de diseño liderado por Uhlenhaut y Hans Scherenberg hizo que el automóvil fuera realmente digno de respeto y ese fue el Daimler-Benz W196.

El 4 de julio de 1954, Mercedes-Benz se presentó en el Gran Premio de Francia en Remis con tres autos conducidos por Juan Manuel Fangio, Karl Kling y Hans Herrmann. Los autos se veían espectacularmente cubiertos con un hermoso cuerpo aerodinámico plateado que se adaptaba perfectamente a la pista francesa. Mercedes logró una victoria con un 1-2 liderada por el argentino. Apenas una fracción de segundo lo separó de Kling al cruzar la meta. Además de la primera victoria en la Fórmula 1, Mercedes ganó su primera pole position (también por Fangio) y la primera vuelta rápida (Hans Herrmann).

Fue La Décima Victoria En F1 Para Fangio, Que Finalmente Lograría Su Segundo Campeonato Del Mundo En 1954 Después Del De 1951, Y El Primero En Una Fila De Cuatro Títulos Consecutivos Entre 1954 Y 1957.

La historia de las flechas de plata en la máxima categoría volvería a truncarse al finalizar la temporada siguiente, cuando la empresa alemana decidió retirarse de las competencias como consecuencia del desastre de Le Mans, donde el piloto Pierre Levegh y otros 82 espectadores resultaron fallecidos. En 2010 comenzaría una nueva era, pero esa es otra historia.

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