FAA en asamblea de productores en El Tío, Córdoba

En el marco de la actividad gremial para instalar reclamos de las economías regionales que la entidad viene realizando también en Entre Ríos, Mendoza y Chaco

El 12 de febrero, con la presencia de autoridades nacionales y locales de FAA y Fecofe, se realizó una asamblea de productores en la localidad de El Tío, provincia de Córdoba. Durante la misma, se analizaron las problemáticas que afectan a los productores de la región y que a la fecha no tienen respuesta de parte del gobierno provincial ni nacional. Se decidió declarar la “emergencia productiva”. Cabe recordar que, en las últimas semanas, productores de FAA hicieron oír los reclamos pendientes para las economías regionales, con temas como la vitivinicultura, el algodón y la yerba, como problemas más urgentes a abordar.

La conducción nacional de la entidad estuvo representada por el vicepresidente, Elvio Guía, y la secretaria de finanzas, Marisa Boschetti. “Como siempre, vinimos a escuchar la situación de los productores y a ponernos a disposición, para avanzar en las gestiones o pedidos que haya que hacer, tanto a nivel nacional como provincial. Los problemas aquí planteados son de vieja data, pero las soluciones siguen sin aparecer”, aseguró Guía tras la asamblea.

“Hubo muchos productores, en especial tamberos, que destacaron dos problemas en especial: los financieros y los impositivos. Remarcaron las dificultades en materia impositiva, que es compartida con las producciones de las economías regionales; y también las financieras, derivadas de la falta de créditos acordes al valor producto, que serían necesarios para llegar a septiembre, en particular teniendo en cuenta las pérdidas que han tenido en las zonas inundables”, señaló Guía.

“Esta situación se profundiza en el caso de los productores más pequeños. Es un contexto productivo complejo, en el que hay una evidente falta de financiamiento por parte de los bancos públicos y privados (con tasas inaccesibles), por lo que son las cooperativas las que sostienen al entramado productivo en el interior”, añadió el federado. Y concluyó: “Ante la falta de respuesta de los gobiernos y la débil respuesta del Estado, si el sistema cooperativo no estuviera a disposición de los productores, muchos hoy serían prestadores de servicios, lo cual es un paso previo a estar expulsados del sistema productivo”.

Durante la asamblea, a la que también participaron referentes locales de FAA y autoridades de Fecofe, se firmó un acta en el que se explicitó la necesidad de reformar el sistema impositivo nacional, con orientación a la producción; se pidieron políticas públicas diferenciadas y el impulso a la industrialización de la ruralidad, desarrollar el interior a partir del agregado de valor; bregar por políticas públicas para impulsar obras de infraestructura en el interior productivo y solicitar una audiencia con el presidente del Banco Nación, para buscar soluciones para los productores más endeudados, entre otras cuestiones.

Comentarios

Deja un comentario