Estanislao Revori desde Mendoza;»Nuestras hijas son fanáticas de ir a Ayacucho y salir con los abuelos a “hacer las compras»

El diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar en la semana de su 9no aniversario en la web, hoy se va a Mendoza. Seguimos encontrando ayacuchenses por aquí y allá, y si bien hace tiempo dialogamos con una de sus hermanas, en esta ocasión es el momento de una persona joven que formó una hermosa familia, y ya hace 20 años que está allí. Hijo de nuestro colega Santiago y de Alicia, queridos convecinos ayacuchenses, compartimos un grato momento con Estanislao Revori, quién emprendió una interesante propuesta con su esposa.

A. al D; Hola buen día, gracias por atendernos, y comencemos por recordar cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

E. R; “Hola Pablo qué lindo haber recibido tu invitación. Para los que de una u otra manera el destino no fue el lugar donde naciste es muy reconfortante estas alianzas con tu pueblo o lugar natal al menos por esta vía. Bueno hace ya mucho que me fui de Ayacucho luego de la secundaria, primero a estudiar en Azul, después trabajando en la zona y luego partí a Buenos Aires donde viví un par de años. En el 99 me case con Catalina Grandval y partimos con destino incierto a Mendoza (gran elección) donde ya hace más de 20 años que estamos acá. Hoy tenemos tres hijas, Catalina (18), Rosario (16) y Manuela (12)”.

A. al D; ¿Queres contarnos quienes son tus padres, para que la gente te relacione?

E. R; “Soy hijo de Alicia Iriarte y Santiago Revori. Catalina si bien vivía en Buenos Aires también es hija de Carmen Iturralde, nacida en Ayacucho”.

A. al D; ¿Dónde vivís y a qué se dedican actualmente?

E. R; “Actualmente vivimos en Mendoza, en un lugar llamado Chacras de Coria. Un tanto alejado de Mendoza Capital (gran Mendoza), lo que lo hace un lugar tranquilo, con poco movimiento diario, mucha vegetación, sin construcciones altas, solo casas. Chacras es la zona antiguamente de viñedos (hoy un poco más urbana pero algo queda), está a metros de la precordillera mendocina. Después de varias actividades en relación de dependencia, hace un par de años comenzamos comprando una franquicia (UMARA) en el rubro de cuidado de la belleza. En la actualidad tenemos 5 locales de la marca distribuidos en Mendoza, Gran Mendoza y uno en la ciudad de Río Cuarto Córdoba. Tanto Catalina como yo estamos 100 % abocados a esta actividad”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

E. R; “Hoy la realidad en Mendoza no es ajena al resto de Argentina y del mundo. La preocupación y ocupación por lo que está pasando es importante. Mendoza por suerte en lo que respecta a lo sanitario está muy bien y la infraestructura es muy buena. A nivel pandemia no esta tan afectado como las grandes ciudades. A nivel económico desastre total, ya que los sectores más golpeados son el comercio exterior, petróleo y turismo siendo dos pilares para la economía de la provincia”.

A. al D; ¿Hay una dieta especial, o cuidados en las comidas?

E. R; “En una casa de cuatro mujeres te imaginarás como se desarrolla el tema culinario?? Pasamos de la torta Oreo, los budines de banana, el flan de 20 huevos que ven en las redes a la dieta paleo, seto, etc. Jajjaja. La realidad que todos tratamos de cuidarnos y hacer un balance de los gustitos de comer algo generado por la cuarentena y por otro lado comer saludable. Pero sinceramente somos bastante consientes en el cuidado, pero no por ahora sino como estilo de vida ya hace un tiempo”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

E. R;“Hoy los casos positivos en la provincia son pocos, algo de 85 en total (ninguno por circulación comunitaria), lo importante es que de estos más de 50 ya fueron dados de alta y fallecidos 9. El ritmo de contagio es muy bajo, por ahí pasan 4 o 5 días sin casos. Chacras de Coria donde vivimos no hay ninguno por suerte”.

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy? ¿Cómo se entretienen?

E. R;“Hoy la provincia ya se abrió bastante y por suerte el comercio se comenzó a mover. Ya tenemos 3 de los 5 locales abiertos y el ritmo nuestro ya es casi normal. Nuestras hijas no, tienen solo salidas con un adulto tres días a la semana 500 ms desde nuestro domicilio. Están a full con facultad (Catalina 2do de psicología) y Rosario y Manuela con su secundaria. Mucha actividad on-line por toda la casa buscando la mejor señal para sus video llamadas y robándose la señal, jajjja. En la tarde tienen sus actividades con su club de jockey (Los Tordos), rutinas deportivas, charlas con los entrenadores y algunas sorpresas con personajes del deporte que sus entrenadores convocan en los famosos zoom. Los grandes también tenemos nuestra cuota de nexflix, algo de Murrillo, y yo como ando en bici tengo mi sector de rodillo. Entretenimiento por suerte no falta, te imaginarás con 4 mujeres!!!!!” ,

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

E. R;“Los protocolos y prevención sobretodo Cata y yo es la mayor higiene posible a la vuelta de la actividad laboral, lavado de manos , alcohol en gel sobretodo. Los locales son más exigentes ya que implementamos más medidas preventivas”.

A. al D; ¿Cómo se continuó con las clases? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

E. R;“Un poco te conté en una de las preguntas anteriores, por suerte a nivel académico tienen mucha actividad y han garantizado el aprendizaje. Es más, a mi parecer han aprendido mucho en lo que es organización, responsabilidad, orden con esta metodología. Catalina el lunes rinde un parcial vía zoom en la facultad de Aconcagua donde cursa”.

A.val D; ¿Qué negocios están abiertos? ¿En qué horario pueden salir ustedes?

E. R;“Hoy está abierto la mayoría del comercio, con mucha restricción de horario de DNI. Solo bares, restaurantes y shopping permanecen cerrados. Nosotros tenemos permiso por nuestra actividad para salir, pero para esparcimiento solo tres días a la semana de 8 a 18 hs según tú número de DNI y solo a 500 metros de tu domicilio (tapaboca, alcohol y dni obligatorio)”.

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado que se mantienen?

E. R;“Las indicaciones y lineamientos en general son las mismas para todo el país, tapaboca obligatorio y distanciamiento básicamente”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, pensas que tomó real dimensión de lo que vivimos?

E. R;“Mira hay de todo, está el que sale a correr, el que anda sin tapaboca y por otro lado el que parece un astronauta. Pero en líneas generales la gente es responsable y colabora con el cuidado personal solicitado. Más de 50 días encerrados también género en la gente un cansancio psicológico que va en detrimento a las causas que esta pandemia puede generar. La gente se nota en cierta forma cansada de todo esto y muy ávida de salir a su actividad sin querer volver atrás. Esto es el mayor argumento para cuidarse. Ya que hoy argentina no pasa lo que pasaron otros países, no sé cuál será la actitud que tomaremos si esto se complica a nivel sanitario, espero que no”.

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?

E. R;“Se extrañan muchas cosas, sobretodo la libertad. Acá tenemos una vida muy activa diaria, tanto laboral, social, deportiva, de colegio, facultad, etc. Eso en lo personal te mantiene vivo y activo. Mis hijas puntualmente extrañan su club, entrenamientos, amigas, juntadas!!!!”

A. al D; ¿Pueden venir cada tanto o como se relacionan con sus familias?

E. R;“Vamos cada tanto, últimamente elegimos ir más. Tenemos la gran suerte que los viejos les gusta venir de vez en cuando a tomar unos ricos vinos y esperan las nietas con ansias, las comidas de su abuela que es una genia cocinando (en el top está el matambre casero y el dulce de higo). Obvio que en cada escapada también aprovechamos a que los primos se vean y poder ver los hermanos, y juntarnos al menos dos veces al año”.

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardas de  nuestra ciudad?

E. R;“Ufff los mejores, y nuestras hijas son fanáticas de ir a Ayacucho y salir con los abuelos a “hacer las compras” y andar con esa libertad tan particular de un pueblo. Particularmente tengo muchos recuerdos de mi infancia jugando en el barrio a la bolilla, andar en bici todo el día o el recuerdo de ir caminando al cole. La adolescencia con mis amigos y lo simple de la vida cotidiana. Por suerte el lugar donde vivo tiene una idiosincrasia muy similar a lo que viví de chico, obviamente salvando las distancias de la actualidad”.

1 Commentario

Deja un comentario