Erica Cerdeira desde Tres Arroyos; «Estamos atravesando un proceso valiosísimo de aprendizaje a nivel social»

Realizada 2-7-2020- El diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar sigue recorriendo distintos lugares de la Pcia de Bs.As, el país y el mundo…Cada vez son más las oportunidades de contacto y amistades que se van sumando con la mejor onda. Hoy nos vamos a Tres Arroyos, donde encontramos a una querida ayacuchense hija de una conocida familia de trabajo de nuestra ciudad. Con ustedes Érica Cerdeira.

A. al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

E.C; “Me fui de Ayacucho en 1996 después de terminar el secundario a estudiar como tantos otros, viví en La Plata, Tandil, Mar del Plata y hace 10 años resido en Tres Arroyos. Tengo 3 hijos, Josefina (22), Pedro (16) y Tomás (4). Josefina vive y estudia en Tandil, y yo vivo con Pedro y Tomás”.

A. al D; ¿A qué te dedicas actualmente?

E.C; “Soy Psicóloga Social, mi actividad principal es la de docente y coordinadora de esa formación, acá en Tres Arroyos”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

E.C; “Tres Arroyos es una ciudad mediana, con un gran parque industrial, una gran actividad agropecuaria y también turística debido a sus lindas playas y una interesante variedad de ofertas educativas.  Según un estudio del Conicet que se publicó en el 2019, es junto a Tandil y Tornquist una de las ciudades con mejor calidad de vida de la Provincia de Buenos Aires. Es muy interesante también a nivel cultural, por la variedad de ofertas y espacios y por estar formada por una variada diversidad de colectividades.

Todas estas características, han propiciado afrontar la actual situación con muchos factores a favor”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

E.C; “No ha habido hasta el momento fallecidos, ni casos positivos. Sí hubo muchas personas, que por haber estado en el exterior, cumplieron con una estricta cuarentena y fueron acompañados y monitoreados por los centros de Salud

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy?

E.C; “Somos bastante caseros, entonces acatar las normas impuestas en estos días, no nos resulta negativo, disfrutamos de estar en casa, hacemos tareas, manualidades, jugamos, leemos…

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

E.C; “Básicamente cambié toda la variedad de productos de limpieza que utilizaba, por uno solo, la lavandina, y nos lavamos mucho las manos. Respeto las distancias cuando salgo a hacer alguna compra, y no mucho más.

A. al D; ¿Cómo hicieron con las clases, están paralizadas? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

E.C; “Las clases están paralizadas. En el colegio de Pedro ya trabajaban con una plataforma de Santillana, entonces lo que era una herramienta complementaria se ha convertido en la herramienta principal para la continuidad de los aprendizajes. Desde el jardín de Tomás, enviaron una guía con actividades, y en estos días están ampliando las propuestas armando un grupo de Facebook para cada salita, para tener un acompañamiento más cercano, en el que podamos compartir los trabajitos de cada nene en su hogar. En mi caso también como docente, hemos dado clases teóricas desde Facebook Live, encuentros de trabajo desde la plataforma Zoom, y un seguimiento diario de las actividades de los alumnos por medio de grupos de Facebook y de Whatsapp.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos?

E.C; “Están abiertos los negocios que proveen alimentos, los supermercados grandes con restricción horaria y horarios exclusivos para mayores de 65 años, se permite ingresar números acotados de gente, se desinfecta continuamente. Los locales más chicos, tienen horarios más extendidos, pero han ido implementando distintos dispositivos de seguridad, por ejemplo, uno que yo frecuento, envío previamente un pedido por Whatsapp, me lo preparan y cuando está listo me avisan y voy a pagar y retirar, y a los mayores de 65 años, les llevan el pedido a domicilio, sin cargo. El resto de los comercios, en su mayoría ha ido buscando la manera de mantenerse activos, utilizando las distintas redes sociales desde las que ofrecen sus productos y hacen envíos. Los restaurantes y cafés, han mutado en delíveris gastronómicos.

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado?

E.C; “Tenemos tres centros de salud, el hospital municipal y dos clínicas privadas que se han unido y han armado un plan de contingencia en el que se han distribuido tareas y actúan como si fueran una sola entidad. Quienes tengan los síntomas compatibles con Covid 19, no deben acercarse a los mismos, sino que deben llamar a un teléfono específico y serán asistidos en su domicilio en una primera instancia.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, descree o ya no tanto?

E.C; “La gente se ha comprometido, cada uno desde el lugar que puede, los centros de salud han recibido desde donaciones millonarias en efectivo para comprar nuevos respiradores, hasta donación de colchones, camas, y demás implementos. Se han organizado grupos que confeccionan barbijos, batas, sabanas; grupos que ofrecen acompañamiento psicológico y emocional; quienes preparan y donan comidas para quienes viven de su trabajo diario y necesitan asistencia, y demás.

Creo que todos hemos ido pasando por distintas instancias, supongo que es el mismo proceso por  el que se ha ido pasando en todos lados, primero parecía que esto no iba a llegar acá, con los primeros casos en el país y las primeras medidas de restricción empezamos a tomar conciencia, por momentos con resistencias a aceptar y algunas transgresiones, y por momentos adaptándonos, cuando comenzamos a dimensionar lo que sucedía, hubo una ola de terror, de circulación de información de todo tipo, de híper información que nos abrumaba. Fuimos con los días aprendiendo a seleccionar que información es válida y cual no, qué medidas tomar y que no, fuimos aprendiendo a organizarnos, fuimos desplegando la creatividad, empezamos a utilizar la tecnología de una manera productiva. Estamos en este momento entrando a un periodo de más calma, que no implica desatender todos los cuidados necesarios. Desde lo personal y desde lo profesional pienso que estamos atravesando un proceso valiosísimo de aprendizaje a nivel social, deseo y creo en que vamos a capitalizar esta experiencia para bien, dando como resultado una mejor sociedad. Confío en que cuando pase el tiempo y miremos hacia atrás, agradezcamos este aprendizaje.

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardan en nuestra ciudad?

E.C; “Ayacucho es el lugar de mi infancia y adolescencia, están ahí mis más lindos recuerdos, están mis padres, mis tíos, primos, y amigas”.

 

Comentarios

Deja un comentario