Tandil – La Municipalidad recibió en donación 200 bicicletas que se alquilarán

El Municipio de Tandil recibió por parte del Banco Macro la donación de 200 bicicletas, que posibilitarán poner en marcha en los próximos meses la innovadora propuesta de alquiler de bicicletas públicas disponibles para todos los ciudadanos, en el marco del Sistema Unico de Movilidad Ordenada (SUMO).

 

De este modo, Tandil será la primera ciudad del país que utilizará un sistema automatizado, con el que se podrán alquilar bicicletas públicas con la tarjeta única que servirá tanto para el estacionamiento medido de vehículos particulares como para viajar en el transporte público de pasajeros mediante el boleto electrónico.

 

Este lunes, el intendente Miguel Lunghi junto al Secretario de Gobierno Matías Civale, el Secretario de Economía Gastón Morando y el Secretario Legal y Técnico Atilio Della Maggiora, recibió a la Encargada de Relaciones Institucionales, División Buenos Aires y Sur, del Banco Macro, Julieta Vigna.

 

En el encuentro, las autoridades comunales y la representante de esa entidad firmaron la documentación que acredita la donación de 200 bicicletas, expediente que posteriormente será elevado al Honorable Concejo Deliberante para su correspondiente aprobación.

 

El intendente Miguel Lunghi agradeció el importante aporte del Banco Macro y destacó que “dentro de lo que es el SUMO, este nuevo sistema que hemos lanzado y que será un paso fundamental para la movilidad y la planificación urbana de Tandil, además del estacionamiento medido y el boleto electrónico para el transporte público, el objetivo es sumar a mediados de 2015 el alquiler de bicicletas públicas, todo con una única tarjeta que tendrá cada ciudadano”.

 

“Es fundamental trabajar en políticas innovadoras y pensando y planificando el futuro de nuestra ciudad, por eso hemos desarrollado este sistema de movilidad, que integra los distintos medios de transporte y coloca a Tandil como una ciudad líder y pionera en el país”, remarcó el jefe comunal.

 

Lunghi detalló que “por eso además hemos puesta en marcha iniciativas como el PASE para que los alumnos viajen gratis para ir a estudiar, la provisión de conexión a internet para todas las escuelas públicas, el proyecto del nuevo centro de convenciones, las obras de infraestructura, los planes estratégicos de turismo, agroindustrial y de comercio, la red de puntos limpios y otras tantas propuestas que estamos delineando justamente pensando en el Tandil de los próximos años”.

 

La primera etapa de las bicicletas públicas

 

El Secretario de Gobierno, Matías Civale, afirmó que “con esta donación en una primera etapa de 200 bicicletas, el Banco Macro se suma al proyecto del Municipio para poner en funcionamiento, a mediados de 2015, el sistema de alquiler de bicicletas públicas, que podrán utilizarse con la tarjeta SUMO, la misma que para el estacionamiento medido y para viajar en el transporte público”.

 

“En un comienzo se instalarán unos 10 bicicleteros en distintas zonas de la ciudad, donde se podrán retirar y alquilar las bicicletas para su uso. Una de las particularidades es que el sistema de retiro y entrega de las unidades será automatizado, como decía con la utilización de la tarjeta SUMO. Tandil será la primera ciudad de Argentina que tendrá una modalidad de este tipo y una de las primeras de Sudamérica”, puntualizó el Secretario de Gobierno.

 

Civale también explicó que “para desarrollar el proyecto de bicicletas públicas se está trabajando intensamente con un equipo interdisciplinario y se tuvieron en cuenta los datos de la encuesta de origen – destino que realizó el Municipio, que permite conocer los desplazamientos y los movimientos habituales por la ciudad que tiene la población según el barrio en el que vive”.

 

Sobre los plazos de implementación, Civale reseñó que “a partir de mediados de enero comenzará a funcionar el nuevo sistema de estacionamiento medido, en marzo estimativamente el boleto electrónico para el transporte público y el objetivo es que en mayo – junio podamos iniciar la experiencia del alquiler de bicicletas públicas, todo esto con una única tarjeta a través del SUMO”.

 

Dirección Comunicación y Prensa

Municipio de Tandil

Comentarios

Deja un comentario