El ministro Javier Rodríguez presentó un nuevo número de la Revista MDA

En esta edición se analizan la actualidad y los desafíos vinculados a los cultivos de invierno. El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó un nuevo número de la Revista MDA «Cultivos de Invierno: Sostenibilidad, Calidad y Agregado de Valor» con un acto en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco junto al rector Jerónimo Ainchil y al intendente local, Francisco Ratto. En este número de la revista se comparten artículos técnicos, científicos y de debate con el objetivo de aportar al conocimiento sobre la producción agropecuaria y agroalimentaria de la provincia de Buenos Aires.
«Con estas publicaciones, desde el MDA buscamos construir y fortalecer el debate sobre la producción agropecuaria y agroalimentaria; uno de los grandes méritos que tiene esta revista es que están presentes distintas voces, diferentes miradas y posturas. Desde el Ministerio de Desarrollo Agraria tenemos una mirada sobre el modelo agropecuario que queremos en la Provincia: queremos una producción con más productores, mayor valor agregado e industrialización. Eso implica llevar adelante políticas diferenciadas que entiendan las distintas escalas y tipos de producción», afirmó el ministro.
«Desde el Gobierno provincial acompañamos a los productores con distintas herramientas, programas y créditos a tasas bonificadas para impulsar la produccion. También llevamos adelante una fuerte inversión en las Chacras Experimentales para fortalecer las líneas de investigación y de innovación tecnológica tendientes a mejorar la productividad», añadió.
En esta nueva edición, la décima desde que comenzó a realizarse esta publicación, la Revista MDA cuenta con una primera sección en la que especialistas plantean diferentes debates sobre la actualidad, los desafíos y los desarrollos vinculados a los cultivos de invierno; y una segunda parte que contiene artículos técnicos y científicos sobre esta producción. Además, se incluye un anexo con un artículo sobre la Chacra Experimental Integrada Barrow y su referencia histórica en el mejoramiento y manejo de cereales de invierno.
La publicación está disponible en: www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/revista_mda
En el acto el ministro Javier Rodríguez también firmó una carta de intención con el rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, para trabajar de manera conjunta en actividades de investigación, desarrollo de tecnologías, extensión, formación de recursos humanos, recepción de investigadores y toda otra actividad que resulte de interés mutuo entre el MDA y la casa de altos estudios.
En San Antonio de Areco el ministro también se reunió con concejales locales, entre los que estuvieron presentes Agustín Casares, Nicolás Barincovich y Ana Laura Fuentes.
Luego, el titular de la cartera agraria bonaerense participó de una charla técnica y muestra a campo de la utilización de drones para la agricultura, en la Chacra Experimental MDA Rojas. La actividad contó con la participación de la empresa DJI, líder en la industria de los aviones no tripulados civiles, que ha lanzado una amplia gama de drones para la producción agrícola.
En la oportunidad, el ministro también recorrió las nuevas instalaciones de la Chacra, en las que se desarrollan diferentes investigaciones vinculadas al mejoramiento genético vegetal, al cultivo de soja, la producción forestal, bioinsumos, cultivos de cobertura, biodiversidad y sustentabilidad. La Chacra Experimental Rojas fue creada por la actual gestión en 2022 con la finalidad de aportar al diseño e implementación de innovaciones tecnológicas y modelos productivos apropiados para la región.
En ese marco, el titular de la cartera agraria también entregó un certificado a un nuevo emprendimiento de esa localidad en el marco del programa de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales (Pupaas).
Como parte de su vista al distrito, el ministro Javier Rodríguez mantuvo un encuentro con concejales locales.
Acompañaron al ministro, el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; el asesor de la Jefatura de Gabinete, Manuel Martin; el director provincial de Innovación Productiva, Emiliano Cucciufo; el director provincial de Agricultura, Mariano Pinedo; el responsable de la Chacra Experimental Rojas, Franco Zabala; y la responsable de la Chacra Miramar, María de Estrada.

Comentarios

Deja un comentario