El mate se reinventa y se adapta a las nuevas prácticas de uso individual

En los últimos años el mate salió de la comodidad de la rutina hogareña y se reinventó para adaptarse a los hábitos y preferencias de quienes aman esta bebida tradicional. Compañero perfecto de extensas jornadas de trabajo frente a la computadora y de viajes en auto que duran horas, se adapta a las nuevas prácticas de uso individual.

Productores, diseñadores y cooperativas de la provincia de Buenos Aires tuvieron como objetivo ofrecer soluciones a las necesidades generadas por el ajetreado estilo de vida y crearon novedosos recipientes para hacer del mate una experiencia placentera que se puede disfrutar en cualquier momento y lugar, principalmente en el recreo que proponen los destinos turísticos bonaerenses donde cada persona utiliza su propio mate.

Crear para transformar

La cooperativa «Cimarrón» es un proyecto solidario que nació en el año 2007, en el municipio de La Matanza. Entre sus productos se destacan el mate criollo, el autocebante, el kit tereré, los sorbetes ecológicos, la bombilla inoxidable y la de coco y bronce niquelado.

La propuesta, además, tiene como eje la inclusión social porque ofrece fuentes de trabajo a personas que estuvieron privadas de su libertad.

«Creemos que apostando por el apoyo y la motivación podremos transformar vidas. Fomentamos el trabajo y la cultura y nos caracterizamos por producir productos innovadores al alcance de todos», sostuvieron desde Cimarrón – IG: @cimarronargentina

Compañeros originales

«Mate Urbano es el compañero ideal, cuando el tiempo es oro y las actividades del día parecen multiplicarse» es el lema de Industrias Romy que nació en 2005 en Villa Lynch, partido de San Martín, como fábrica de bombillas y, en 2015 con la creación de este producto, diversificaron su oferta.

Se trata de un mate plástico de alta calidad que cuenta con una bombilla especial, única por su diseño y doble función: filtrar y sacar toda la yerba en un instante al momento de limpiar el mate.

El azul es el color predeterminado de Mate Urbano – IG: @mateurbano-. También se pueden elegir otras gamas en los modelos Clásico, Sónico y Bravo.

En 2009 en esta localidad bonaerense también nació la empresa Silicosas – IG: @silicosas– que revolucionó la industria del mate, a partir de un producto fabricado ciento por ciento con silicona: el Mateo Original. Por sus cualidades funcionales y su innovador sistema de vaciado recibió el premio Influencias en 2009 y el Sello del Buen Diseño en 2011.

El material con el se fabrica le aporta cualidades singulares. «Es flexible e irrompible, conserva la temperatura, no fija el gusto y, como si esto fuera poco, le incorporamos un alojamiento para la bombilla», explicaron desde la empresa.

Además del «Mateo Original» existen otras versiones que responden a distintas necesidades y gustos de los consumidores. El «Mini», pensado para quienes toman poco mate; el «Pop», que es una suerte de obra de arte en la que los colores se mezclan de manera única dando como resultado un recipiente personalizado e irrepetible; el «Touch», que ofrece aletas flexibles desestresantes para calmar la ansiedad de quienes lo agarran, y el «Flor», que viene en ocho colores distintos para combinar una base verde o cristal que forma una figura singular.

Sabio y bahiense

«Se me ocurrió cuando fui a vaciar un mate y ví que había muchos otros sin limpiar. En ese momento pensé que tendríamos que inventar algo para retirar la yerba fácil ya que resulta engorroso después de dejarlo algunas horas sucio», relató Víctor Filipich, quien en 2005 junto con su hermano diseñó un sistema de vaciado rápido que, después de siete años de pruebas, salió al mercado como «Mate Sabio».

Este producto, confeccionado por la empresa «Cessira» en Bahía Blanca, trascendió los límites del sur bonaerense y se popularizó en distintos rincones de la Provincia y el país.

«Mateo Sabio»- IG: @mateosabio_oficial– ofrece distintos modelos: con patitas, translúcidos, con forma de copita o calabaza y los personalizados.

Solidaridad y cuidado del medio ambiente

La cooperativa «Creando Conciencia» – IG: @coop.creandoconciencia– nació en 2006 en Benavidez, partido de Tigre, con dos propósitos: contribuir a la protección de la naturaleza y crear fuentes de trabajo para los cartoneros de ese distrito.

Con esos objetivos, iniciaron la fabricación de mates con telgopor reciclado en una amplia variedad de colores. Los recipientes incluyen su propia bombilla y también se pueden personalizar a pedido.

A partir del éxito en la comercialización de los productos, en catorce años, lograron pasar de seis a más de cincuenta asociados.

Por otra parte, los mates «Mijo» fabricados en Martínez, municipio de San Isidro, nacieron con la intención de combinar el tradicional ritual con un diseño actual, moderno y en armonía con el medio ambiente.

Este producto se realiza con madera de caldén recuperada que se caracteriza por su resistencia, durabilidad y dureza. Además le otorga esa sensación de calidez que identifica al mate.

En 2016, mates «Mijo»-IG: @mijo.objetos– obtuvo el Sello Buen Diseño y en 2018 conformó DAR, el primer grupo exportador de diseño. Su producción llegó a Francia, México, Estados Unidos, España, Alemania, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

Creatividad, solidaridad y diseño bonaerense se conjugan para renovar la tradición del mate sin dejar de preservar su esencia y costumbres pero adaptados a nuevos ritmos de vida y pensados para acompañar el viaje hacia los atractivos turísticos que ofrece la Provincia.

La agenda turística y cultural de los 135 municipios se encuentra disponible en la APP ReCreo. Link de descarga: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.gba.recreo&hl=es_AR&gl=US

 

Crédito fotos

Silicosas

Mate Urbano
 
Cimarrón
 
Mate Mijo

Comentarios

Deja un comentario